Sara Baras, galardonada con la VIII edición del Premio Federico Joly
Premio Federico Joly
El jurado valora la carrera de unas de las figuras más relevantes del baile flamenco
Entre los premios con los que cuenta resaltan el Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes
La alcaldesa de París, Anna Hidalgo, I Premio Federico Joly
Sara Baras no dudó ni un minuto en dar un sí rotundo cuando Diario de Cádiz le propuso, en 2010, convertirse en la imagen de la portada del retorno de El Conciso, el periódico que marcó una época en plena Guerra de la Independencia y el precursor del periodismo moderno, como afirmó en su día Augusto Delkáder.
Diario de Cádiz recuperó esta cabecera como una publicación especial ante la celebración entre 2010 y 2012 del Bicentenario de la Constitución de 1812. Y situó a Sara Baras vestida de La Pepa en la inmensa portada de su primer número. Ella dijo que sí porque en su adn como persona y como artista internacional todo lo referido a Cádiz y a lo gaditano siempre ha estado por delante.
No extraña por ello que el jurado del Premio Federico Joly haya concedido la octava edición de este galardón a esta gaditana criada en San Fernando y que cumple tres décadas llevando su arte único como bailaora por todo el mundo.
El jurado del Premio Federico Joly, presidido por Hernán Cortes, junto a Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, ha unido el nombre de Sara Baras a otros gaditanos, de nacimiento y de corazón, como protagonistas de un premio que recuerda al fundador del Diario, precursor del Grupo Joly.
Nacida en Cádiz en 1971 y criada en San Fernando, Sara Baras está considerada como la figura más relevante del baile flamenco de nuestra tierra. Y también, gracias a su tesón y esfuerzo en el trabajo, como uno de los referentes de la danza nacional e internacional.
Varios son los premios que atestiguan esta valía, como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premios Max o el Premio Olivier, que se considera como el galardón más prestigioso que se otorga a las artes escénicas en el Reino Unido, en este caso en la categoría de mayor logro en la danza.
Con el corazón en su tierra, también hace patente su compromiso solidario más allá de la escena. Se ha implicado, con la misma fuerza que traslada en sus bailes, en la defensa de proyectos en favor de la investigación de enfermedades raras, como el Síndrome de Rett. Y junto a ello, es embajadora honoraria de la Marca España.
El Premio Federico Joly que ahora se le otorga coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación de su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras. Otro ejemplo de su carácter en el que se une un esfuerzo máximo por conseguir la excelencia en su trabajo, y su afán por ir siempre un paso por delante. No es sencillo, así, promover su propia compañía y mantenerla con éxito.
Además, celebra su primer cuarto de siglo con su Ballet con un espectáculo, Vuela, dedicado a otro gaditano universal, Paco de Lucía.
Volviendo al origen, la Sara Baras imagen del primer número del renacido El Consiso, también llevó a los escenarios una obra dedicada a La Pepa, como su particular homenaje a la Consititución de 1812, nacida en sus dos tierras, Cádiz y San Fernando.
Un selecto grupo de premiados
Sara Baras se une a un selecto grupo de hombres y muejeres referentes de la vida social, cultural, económica y política que han sido merecedores del Premio Federico Joly, que otorga el Grupo Joly, editor de Diario de Cádiz.
Además de compartir el premio de Diario de Cádiz, todos tienen también en común su capacidad de trabajo y de superación, el amor a su tierra aunque ésta pueda estar a muchos kilómetros de distancia. Comparten, así un concepto de enfrentarse a la vida que va en sintonía con el que tuvo el fundador del periódico y que da nombre a este premio.
Anne Hidalgo, isleña de nacimiento, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de París. Ha impulsado una ciudad más sostenible y liderado con éxito los juegos olímpicos celebrados este verano.
Inés Arrimadas ganó las elecciones catalanas en pleno proceso de enfrentamiento del independentismo contra el Estado. Ella se puso al frente de la defensa de la Constitución.
Augusto Delkáder es uno de los grandes referentes del periodismo español. Dirigió Diario de Cádiz con apenas 25 años, antes de pasar a El País, donde fue director adjunto, y ponerse al frente de la Cadena Ser en su etapa de mayor expansión.
Luis Isasi, cuarto premio Federico Joly, es uno de los referentes del sector financiero español con una brillante trayectoria profesional en la banca de inversión.
Rafael Manzano, arquitecto amante de la historia y autor de la última torre mirador de Cádiz, elogiado por sus contemporáneos y por sus pupilos.
Pedro Pérez-Llorca es uno de los referentes de la Abogacía, en España y en medio mundo, impulsando internacionalmente el despacho fundado por su padre, José Pedro Pérez-Llorca.
Y ya el pasado año, se premió a José Manuel Pascual, representante de un apellido unido al cuidado de la salud de los gaditanos.
También te puede interesar
Lo último