La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
Cádiz/Entre el tercer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2024, las plantillas del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, y del Hospital de San Carlos, en San Fernando, han perdido a 796 trabajadores, pasando de un total de 4.525 trabajadores a 3.729, lo que supone un 17,6% menos de personal.Son cifras del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) recopiladas por las secciones sindicales de Autonomía Obrera y de CGT en el centro hospitalario gaditano.
"Desde que a finales del tercer trimestre de 2021 (cuando ya había pasado año y medio desde el comienzo de la pandemia covid) la plantilla del Hospital Puerta del Mar alcanzara su mayor cifra de los últimos años, con un total de 4.525 trabajadores/as, su evolución posterior, según los datos que el propio SAS recoge en su web, no marca otra tendencia que la representada por un descenso constante y muy notable de la misma que, a fecha actual, no parece haber finalizado aún", explican desde ambos sindicatos.
En cifras absolutas, la división profesional que más desciende es, sin duda, la de Enfermería, donde se agrupan los colectivos de enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y especialistas, que sufren un descenso global de 493 profesionales. La división, en su conjunto, sufre un porcentaje de descenso del 21%.
En cifras relativas, en cambio, la división que más dañada resulta de esta evolución negativa de la plantilla es, sin duda alguna, la de Servicios Generales, que agrupa a los grupos profesionales de celadores, personal de mantenimiento y personal de lavandería y cocina, que desciende nada menos que en un 34,84% respecto a la plantilla que tenía en el tercer trimestre de 2021.
En total este grupo profesional baja en 269 personas. Dentro de él se encuentra la categoría profesional que más desciende de todo el hospital durante este periodo, que es el colectivo de celadores, que ha perdido un total de 187 profesionales, lo que representa un 38,55% de la plantilla que existía en el tercer trimestre de 2021.
A continuación, le sigue el personal de lavandería y cocina, que desciende en un 30,19%, al bajar de 255 personas en el tercer trimestre de 2021 a tan sólo 178 en la actualidad; un total de 77 trabajadores menos que, incluso, deja a este colectivo por debajo de su cifra de plantilla del año 2019 (previo a la pandemia covid) en que contaban con 192 profesionales.
El tercer colectivo que más desciende en porcentaje es el de los enfermeros, que pasa de 1.139 profesionales en el tercer trimestre de 2021 a tan sólo 855 en el primer trimestre de 2024; un total de 284 trabajadores menos, que representan un 25% menos de la plantilla disponible en el tercer trimestre de 2021. A continuación, y siguiendo con el personal del área de enfermería, le siguen los Técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería (antiguos auxiliares de enfermería), que desciende en un total de 185 trabajadoras, al pasar de las 888 profesionales que había en el tercer trimestre de 2021 a las 703 que hay a finales del primer trimestre de 2024. Una disminución del 20,83% de su plantilla.
Los siguientes en volumen de descenso son los trabajadores de mantenimiento, que descienden un 15,6%, al pasar de 32 profesionales en 2021 a 27 al finalizar el primer trimestre de 2024. Es el segundo grupo profesional que, con su descenso, se queda por debajo, incluso, de las cifras de plantilla previas a la pandemia covid, ya que en el primer trimestre de 2019 disponía de 34 trabajadores.
La división que menos personal pierde, también en cifras absolutas, es la del personal médico (facultativos especialistas de área, jefes de servicios y jefes de sección), que baja en 24 personas, lo que representa un porcentaje del 4,41%.
"A principios del año 2023, el hospital experimentó un ligero repunte de su cifra de plantilla, que se volvió a situar muy cerca de 4.000 trabajadores/as; así, a finales del primer trimestre de ese año, se situó en 3.963, mientras que en el segundo trimestre se llegaron a alcanzar, incluso, los 3.998", señalan.
"Pero la ilusión de esa ligera subida duró tan sólo esos escasos 6 primeros meses, ya que, a finales del tercer trimestre de 2023, la plantilla volvió a bajar hasta los 3.711 , mientras que el cuarto trimestre finalizó con 3.732 trabajadores/as. Dicha variación venía a representar una disminución de 793 profesionales respecto a la plantilla existente a finales del tercer trimestre de 2021 o, dicho de otro modo, un descenso del 17,5 % en poco más de dos años".
"En cuanto al año 2024, los datos del SAS del segundo trimestre no se han publicado aún, por lo que no disponemos de una foto real de la situación a fecha actual. Pero los datos correspondientes al primer trimestre de 2024 (que sí están disponibles) establecían una cifra de 3.729 trabajadores/as; una variación muy leve respecto a la cifra de plantilla de finales de 2023, pero que viene a confirmar, de alguna manera, la continuidad de la tendencia imparable a la baja que se viene produciendo en los últimos años.
Autonomía Obrera y CGT alertan de que este drástico descenso de las plantillas es "una tendencia en la que ambos centros hospitalarios aún no han tocado fondo".
"Este grave fenómeno es el resultado de la política de personal, seguida por las diversas gerencias que el hospital ha tenido en estos años, centrada en los recortes constantes y el desprecio por la optimización y el uso pleno de los recursos; todo ello, mientras suben las derivaciones de pacientes al sector privado (grupos Pascual y López Cano, principalmente) y proliferan las clínicas particulares en el entorno más cercano de nuestro propio centro", sostienen desde las dos secciones sindicales.
"Dicha reducción de personal es, sin duda, una de las causas (y no la principal) del fuerte deterioro de la calidad asistencial que nuestro centro sufre desde hace años", argumentan.
"La causa principal de ese deterioro reside, sin duda, en la estrategia de infrautilización intencionada de los recursos que sistemácamente han seguido las direcciones para propiciar los conciertos con el sector privado", afirma.
"Para su triunfo, ha contado en todo momento con dos aliados esenciales: por un lado, el respaldo cómplice de la gran mayoría de los cargos intermedios de los sectores profesionales más determinantes; y, por otro lado, la triste y dolorosa pasividad de la gran mayoría de los trabajadores, que no han sabido o no han querido luchar con firmeza frente a esta verdadera demolición programada del principal centro sanitario público de la Bahía de Cádiz", concluyen.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
15 Comentarios