La saturación de la vía dificulta nuevas mejoras
El paso del tren por la provincia es complicado por sus numerosas paradas
Cádiz/La vía de la Alta Velocidad terminó en Sevilla en 1992 y de ahí no paso, aunque se dijese en su día que el AVE iba a llegar hasta el mismo centro de Cádiz capital.
Ese es el gran problema que tiene la infraestructura ferroviaria en la provincia de Cádiz. A pesar de su elevado uso, tanto en largo recorrido, como en media distancia y cercanías, apenas se dispone de una doble día para compatibilizar todos estos servicios, que se cuentan por decenas a lo largo de la jornada. Lo lógico hubiera sido, como ha pasado en el resto del país, construir una paso exclusivo para la alta velocidad, y mantener lo ya existente para el resto de los trenes.
Con este déficit, el Alvia utiliza el mismo trazado que los Medio Distancia y los Cercanías, y con la suerte del reducido número de trenes de mercancías, que sí son más abundantes en el área metropolitana de Sevilla (lo que indirectamente afecta a la ruta de Cádiz).
Por si fuera poco, el trazado de Cádiz supone una dificultad añadida a la hora de facilitar el paso ferroviario y, sobre todo, a la hora de reducir aún más los tiempos de paso. El tren debe rodear la Bahía donde se ubican ciudades muy pobladas, a las que se les une Jerez de la Frontera, la ciudad con más habitantes de la provincia. El Puerto de Santa María y San Fernando mueven cada año a más de cien mil pasajeros cada una por lo que para Renfe sería inviable económicamente eliminar estas paradas en la línea entre Cádiz y Madrid, aunque ello permitiría reducir el tiempo de viaje entre cinco y diez minutos más. En este trazado está también Puerto Real, donde si estacionan los trenes de Media Distancia y Cercanías.
El cruce por San Fernando, el istmo de Cádiz y el trazado del soterramiento ya en el término de la capital está ocupado por la doble vía sin la posibilidad de construir dos nuevas más para dedicarlas en exclusiva al tren de alta velocidad.
Pero hay más. Tarde o temprano se pondrá en marcha el tranvía metropolitano que se impulsa desde la Junta de Andalucía.
El proyecto beneficia especialmente a Chiclana, una ciudad de 80.000 habitante y bastante más durante el verano, que a pesar de ello no cuenta con un servicio ferroviario. El tranvía la une con San Fernando por su propia vía pero para llegar hasta Cádiz necesita utilizar el trazado de Renfe, con todo lo que ello significa: una vía en cada sentido para el tranvía, el tren de Cercanías, la Media Distancia y los Alvia, sin contar con los hipotéticos mercancías.
Eso si no hablamos de la segunda línea del tranvía, la que se supone que en día conectará Cádiz con Jerez de la Frontera, primero con su propio trazado que cruzará el puente de la Constitución para, ya en Puerto Real, conectar con la vía del tren. Y en Puerto Real
Cuando llegue ese momento los gestores de estos medios de transportes públicos deberá de hacer piruetas para poner incrementar servicios en determinadas fechas del año (Carnaval y verano, principalmente), mejorar los tiempos de viaje y dar agilidad al conjunto del trazado, pues una simple avería de uno de estos trenes o tranvías provocará un auténtico caos.
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