El sector logístico en Cádiz: retos de la transformación digital
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Debido a su puerto y enclave privilegiado, la provincia de Cádiz es una de las zonas de España donde el sector logístico tiene más perspectivas de crecimiento. El gigante de la logística Amazon ya eligió el polígono de Las Salinas para construir su nueva planta el pasado año, lo cual es un claro indicador del interés que suscita Cádiz como hub de almacenamiento y distribución de mercancías.
Por otra parte, la construcción de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz está reforzando aún más la ventaja competitiva de esta zona para la ubicación de empresas logísticas. Cuando termine la segunda fase del proyecto, esta terminal contará con más de 39 hectáreas para la recepción y almacenamiento de contenedores marítimos.
Optimismo en el sector
Según la organización empresarial de logística y transporte UNO, en España el sector logístico ya ha recuperado los niveles prepandemia. En 2021 se efectuaron un total de 725 millones de envíos, lo cual representa un incremento del6% respecto al año anterior. Además, en 2021 el volumen del tráfico marítimo de contenedores aumentó más de un 4%.
Por su parte, un estudio de 2022 sobre las necesidades de la industria 5.0 en Andalucía del Programa TICCámaras destaca la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en los almacenes, con el objetivo de generalizar la “logística inteligente” que marcará el futuro de este sector.
Logística 5.0: el reto de la transformación digital
El estudio de TICCámaras incide asimismo en la incorporación de los Softwares de Gestión de Almacén (SGA), como “un cerebro que digitaliza el control del almacén, y que aporta inteligencia y fiabilidad a los procesos que tienen lugar dentro de la instalación” de las empresas dedicadas a la logística de almacenes.
Elvira Pujol, Business Development Manager de Marino ERP, el software de gestión empresarial ERP & CRM desarrollado por la compañía Inology, explica que “contar con un sistema de gestión de almacenes orientado a la logística permite centralizar las operaciones y tareas diarias del almacén, como, por ejemplo, la consulta de stocks (por artículo, lote y/o ubicación), inventarios, regularizaciones y reubicaciones. Asimismo, facilita las expediciones individuales o mediante pre-picking, organizándolas según LIFO, FIFO o caducidad, ruta óptima, y filtradas por un área de preparación en concreto, por una ruta de transporte o por envío. Y, como no, mejora la eficiencia en la recepción de las mercancías solicitadas a los proveedores, pudiendo registrar, si es preciso, el proceso de calidad de cada artículo”.
Además, los SGA automatizan la gestión de stocks, la devolución de mercancías, el reaprovisionamiento entre almacenes internos y los procesos de cargas y rutas, entre otros.
“Un SGA en nuestra empresa es fundamental para obtener todo tipo de información sobre el inventario en tiempo real y saber cuándo se tienen que reponer las mercancías”, añade Pujol, “lo cual es fundamental para el éxito del método Just in Time en el almacén”. En este contexto, “la transformación digital de las empresas dedicadas a la logística es un aspecto clave en el conjunto del sector”.
En una economía globalizada en la que las mercancías viajan constantemente por todo el mundo, la viabilidad de los centros logísticos no solo depende de cada negocio individual, sino también del éxito de los hubs territoriales en su conjunto, que compiten entre ellos para convertirse en centros logísticos de referencia en las distintas regiones. En este sentido, si las empresas consiguen implementar la logística 5.0 de forma rápida y generalizada, la provincia de Cádiz estará especialmente bien posicionada como un hub capaz de conectar a tres continentes - Europa, África y América- desde el sur de Europa.
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