Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Arqueología
El estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el origen fenicio de los restos hallados en diversas excavaciones de Cádiz y la provincia es el primero que afronta la secuenciación de ADN realizada en una muestra de población que engloba desde la prehistoria a época moderna, pasando por Gadir.
El proyecto de investigación liderado por Cláudia Gomes, investigadora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, ha secuenciado el ADN de hasta 16 individuos procedente de excavaciones antiguas que van de la prehistoria -Campo de Hockey de San Fernando aunque con resultado negativo por deterioro de muestra-, hasta época fenicia, romana, medieval y moderna. Un estudio pionero a nivel internacional que dio comienzo en 2012 y que se ha completado recientemente con resultados que se enmarcan en las expectativas de los arqueólogos e historiadores de la zona: que los restos óseos analizados tienen origen fenicio, pero también europeo y del norte de África.
Concretamente, el trabajo inédito publicado en Genealogy confirma que cinco de los dieciséis individuos analizados tienen origen fenicio; en otros tres individuos no se pudo confirmar ni descartar su origen fenicio porque presentaban un linaje –ancestros– típico europeo y en uno de ellos se identificó linaje africano. Los restantes ocho individuos no han permitido la obtención de resultados, debido a su extrema degradación.
La investigadora ha explicado que son muchos los estudios arqueológicos, antropológicos y médicos llevados a cabo, "pero nunca se había obtenido un resultado genético de tantos individuos fenicios". Para que se entienda la importancia y el impacto de la iniciativa, "en el año 2016 se publicó en PLoS ONE el análisis genético de un solo individuo fenicio del Norte de África. En nuestro caso, obtuvimos resultados de ocho individuos”.
El objetivo de este trabajo denominado ADN Gadir era "sacar el máximo de individuos y de todas las épocas para obtener una secuenciación de ADN de Gadir, tanto de Cadiz y como de la provincia". El origen fue el estudio anterior de dos de los cadáveres localizados en el solar del Cómico, lo que hoy es el yacimiento Gadir, que luego desembocó en este proyecto más ambicioso gracias a la financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, y en el que han participado también el Ayuntamiento de Cádiz, el Hospital Universitario de Puerto Real y la empresa Tripmilenaria, entre otras.
"Se estudiaron los cadáveres del Cómico -que recordemos que fallecieron por accidente en distinta época- porque es difícil encontrar restos fenicios óseos, pues hasta época púnica se solían incinerar". Una vez realizado este primer estudio que se presentó en 2012, se planteó tomar más restos a través de este nuevo proyecto, pues "Cádiz tiene una gran necrópolis", cuenta Juan Miguel Pajuelo, arqueólogo de Tripmilenaria.
Los restos estudiados fueron hallados tanto en la excavación del Campo de Hockey en San Fernando, como en la Plaza de Asdrúbal, en los Cuarteles de Varela, el Teatro Cómico y el Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios, todas excavaciones antiguas. Y ahora se presenta este estudio que se quedó en el tintero "por la crisis, pero que parece que ahora se ha completado".
Así el estudio originario constató la presencia fenicia oriental en uno de los sujetos y el mestizaje de las poblaciones indígenas con las fenicias en el segundo, conocido como Mattan (expuesto en Gadir y fallecido en un incendio en el siglo VI). En concreto se detectaron marcadores genéticos vinculados a poblaciones geográficamente coincidentes con la antigua Fenicia, así como el grupo de mayor presencia en Europa Occidental, por lo que se planteó en uno de los individuos la posibilidad de un origen materno europeo, como consecuencia del establecimiento de lazos familiares entre los colonos de origen fenicio y las mujeres de la península ibérica. Mientras que del otro sujeto analizado, (fallecido de forma accidental bajos escombros de una vivienda en el VIII a.C), se detectaron varias líneas genéticas que se encuentran prioritariamente en poblaciones de Oriente Próximo, siendo a su vez hijo de padre y madre fenicios asentados en Gadir.
Presentaron entonces esta investigación anterior el concejal de Cultura, Antonio Castillo; Juan Miguel Pajuelo; el arqueólogo municipal, José María Gener y el paleopatólogo Manuel Calero, recientemente fallecido, que fue todo un pionero en el campo de la pateopatología y colaborador en numerosas excavaciones en Cádiz. El informe fue realizado por Sara Palomo Díez, del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último