Segunda oportunidad para que el edificio Ciudad del Mar de Puerto América de Cádiz se convierta en un hotel
Volvería a licitarse a expensas de la autorización por parte del Consejo de Ministros que fue lo que motivó la retirada de anterior aspirante a construir y gestionar ese hotel
El organismo portuario considera esencial esta instalación dentro del proyecto de integración del puerto en la ciudad de Cádiz
La retirada del promotor del hotel de 5 estrellas de Cádiz lleva a la APBC a la casilla de salida
Cádiz/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha optado por darle una segunda oportunidad al edificio Ciudad del Mar o edificio de Puerto América, ya que el primer intento fue a parar al cubo de la basura después de que la sociedad aspirante a construir y gestionar allí un hotel de cinco estrellas se cansó de esperar el visto bueno del Gobierno socialista de España para poder darle uso hotelero a ese suelo que, hasta ahora sigue siendo suelo portuario.
Pero a ver si es cierto que el que sigue la consigue. Y Teófila Martínez, presidenta de la APBC, ya dijo en su momento, nada más retirarse los anteriores aspirantes a construir este alojamiento de lujo en plena Punta de San Felipe, que no tiraba la toalla y que seguiría luchando para que ese edificio, en desuso desde hace más de 20 año y que sigue dando una imagen pésima a ese privilegiado rincón de la ciudad, se conviertiera finalmente en el hotel que Cádiz se merece.
Y así parece haber sido ya que la APBC ha decidido sacar a concurso la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en el puerto de Cádiz.
El consejo de administración, reunido este martes de octubre, ha aprobado el pliego de bases que regulará el concurso para la selección de oferta y otorgamiento posterior de concesión administrativa, supeditada al levantamiento de la prohibición de usos hoteleros por el consejo de ministros. La tardanza del levantamiento de esta prohibición fue precisamente lo que provocó el cansacio y la caducidad de la paciencia de la sociedad que fue creada para darle vida a este hotel de cinco estrellas que podría haber sido el primer hito importante dentro de la integración entre el puerto y la ciudad.
En la concesión que se licita se valorará, además de la oferta económica, el proyecto técnico, su rentabilidad, a través del estudio económico y financiero, la ecoeficiencia e integración con el entorno.
Pero no es hasta el cuarto o quinto párrafo de la nota enviada por la Autoridad Portuaria cuando se hace mención directa a que esta licitación tendría como base el edificio de Puerto América, también conocido como Ciudad del Mar, que se construyera en 1992 para los fastos relacionados con la Expo.
Eso sí, la APBC indica que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de integración del puerto en la ciudad de Cádiz ya que, una vez ejecutada la Nueva Terminal de Contenedores y trasladada a su futura ubicación, los terrenos de los muelles Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía se destinarán, como se sabe y está recogido en el Plan Especial, a usos compatibles con el tráfico de cruceros y las relaciones puerto-ciudad.
En este sentido, la APBC considera esencial esta instalación no sólo como impulsora de otras iniciativas, sino también como un elemento que dote de actividad permanente este espacio, al no estar sometido a horarios.
La concesión demanial licitada se ubica en el lote nº 9 del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz, de aproximadamente 9.318 m2 de superficie terrestre, podrá incluir o no el edificio denominado “Ciudad del Mar” y el adjudicatario deberá ejecutar a su costa las conexiones a las redes de distribución de los servicios generales, así como a la construcción y urbanización del ámbito para su conexión con los viales generales y nueva urbanización del área 1.
Esto quiere decir que el adjudicatario de esta licitación podría construir su hotel a partir del edificio ya existente en esa parcela o derribarlo, que es precisamente lo que iba a hacer en anterior aspirante. Por lo tanto, que el solar sea ese es lo que impone el pliego base y será el adjudicatario el que decida si tira el edificio o no.
La Autoridad Portuaria y el concesionario podrán conveniar la financiación y/o ejecución de las redes de distribución de los servicios generales.
La concesión se licita por un plazo máximo de cincuenta años, contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la concesión (puesta a disposición de terrenos de la concesión) y se establece un plazo de ejecución de obras de 18 meses.
La APBC prevé licitar también antes de finales de este año la construcción del parking en superificie como otra instalación fundamental en el desarrollo de la integración de este espacio en la ciudad.
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