Todos los semáforos de Cádiz tendrán avisadores acústicos
El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con la ONCE por el que instalará estos dispositivos en todos los pasos de peatones que tengan puntos semafóricos
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El Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a que antes de que finalice este año 2024 la ciudad disponga de avisadores acústicos en todos los pasos de peatones con semáforos. El concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, ha anunciado este jueves un acuerdo con la ONCE para la implantación de estos dispositivos en los 236 semáforos existentes en pasos de peatones en toda la ciudad.
De hecho, ha informado el Ayuntamiento que en la actualidad ya disponen de este avisador 132 de estos semáforos, por lo que tiene por delante su instalación en los otros 104. La actuación se va a acometer en dos fases. Una primera, "que se finalizará en los próximos meses", abarcará a un total de 48 semáforos, que se determinarán en coordinación con la ONCE.
En una segunda fase se actuará sobre los otros 56 semáforos, para los que el Ayuntamiento contempla la obtención de una subvención europea para accesibilidad turística que permita instalar los dispositivos antes de que finalice el año.
Ha destacado el director provincial de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, que la instalación de estos dispositivos en todos los semáforos se traducirá en "una ciudad cada vez más accesible que mejorará la movilidad y seguridad de las personas ciegas", especialmente en aquellos cruces que se consideran "más conflictivos y más transitados" para las personas ciegas.
Ha querido subrayar Verdulla que estos avisadores "también beneficiarán a las personas que caminan y cruzan despistadas mirando el móvil, ya que los mismos avisan a los dispositivos móviles que estén conectados por Bluetooth".
¿Cómo funcionan estos activadores?
Explica el Ayuntamiento que estos avisadores acústicos que ya se han empezado a instalar operan con PasBlue, que es un sistema acústico de ayuda a invidentes de última generación y que se activa a través del bluetooth del teléfono móvil, siempre que el usuario lo necesite para evitar sonidos innecesarios cuando la función acústica no es requerida por ninguna otra persona. "De esta forma, se permite que estos avisadores estén operativos y disponibles durante las 24 horas sin generar problemas de ruido", indican.
La activación de manera inalámbrica evita que los usuarios tengan que manipular o tocar elementos que están instalados en el poste y que, por tanto, les obliga a localizar el punto exacto de los mismos, ya que estos semáforos accesibles emiten un tono de orientación que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce.
De este modo, cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo; y cuando el usuario se aleja, el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.
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