La sensación de recuperación, lo mejor del verano para el comercio de Cádiz

Cádiz Centro Comercial, que califica de “positivos” los meses de julio y agosto, afirma que las cifras de visitantes y ventas han sido mejores que en 2020 pero no superiores a las de 2019

Un cartel con el anuncio de un descuento en un comercio de la calle Columela.
Un cartel con el anuncio de un descuento en un comercio de la calle Columela. / Julio González
J. A. L.

02 de septiembre 2021 - 06:00

Cádiz/Optimismo en el comercio gaditano tras el periodo vacacional y las rebajas de verano. Beatriz Gandullo, gerente de Cádiz Centro Comercial, explica que la sensación general es que la recuperación ha llegado y que julio y agosto han sido meses “positivos”. Sin que se hayan alcanzado cifras históricas en visitantes y ventas, desde Cádiz Centro Comercial se señala que los datos de este verano han sido mejores que los de 2020, lo que desde luego no era complicado, pero no han superado las cifras alcanzadas en 2019.

“Soy muy positiva –explica Gandullo–. El verano ha ido bien, pero con respecto a qué. Si lo comparamos con el verano pasado, ha ido muy bien porque se ha empezado a notar la recuperación. ¿Pero hemos tenido el récord de personas este verano y como consecuencia el consumo se ha disparado? No, esta no es la realidad. Ha habido gente, ha habido mucho turismo nacional, y se ha vendido, pero no hemos llegado a máximos históricos. Hemos visto que económicamente las rebajas han ido bien y se ha vendido. Esperamos que sean mejores, aunque no hemos alcanzado los datos de 2019”.

Aunque el verano ha coincidido con la quinta ola del covid, Cádiz ha soportado el nuevo repunte del virus, que sobre todo ha afectado a los jóvenes, con cierta solvencia y con tasas que no han llegado a sus máximos: “Ha habido una cosa muy positiva en Cádiz capital, que no ha habido retroceso por el covid, no ha habido que cerrarlo perimetralmente, no hemos andado para atrás en los aforos, y eso ha hecho que la gente venga”.

Por sectores, desde Cádiz Centro Comercial se destaca que ha habido alguno, como el del vino con sus tiendas especializadas, que han vivido un verano con “muy buenos datos, han batido récords”. También el sector de las peluquerías, manicuras, el cuidado personal, ha destacado por encima de la media con todas las citas cubiertas, como comenta Beatriz Gandullo, que señala que el textil, el calzado y los complementos han estado “bien”.

En cuanto a la hostelería, esta asociación de comerciantes señala que las terrazas han estado “llenas”, pero en este punto sí recuerdan las limitaciones en interiores, donde el éxito no ha sido tan rotundo, y la imposibilidad de servir en la barra, un inconveniente que muchos negocios han sorteado con mesas altas.

En líneas generales, en un verano marcado por la ausencia de cruceros y por el aumento en la oferta del casco histórico de comercios locales tras el cierre de franquicias, Gandullo resalta que el balance es “positivo” porque la recuperación económica “se ha activado”. Los datos predicen que los comercios pueden crecer en ventas en los próximos meses, los más cercanos a Navidad, aunque todo dependerá de cómo se comporte el tema sanitario.

Un verano con el tráfico como problema

Uno de los puntos conflictivos de este verano en Cádiz ha sido el del tráfico. La nueva regulación de aparcamientos en las calles de la ciudad, con medidas ventajosas para los vecinos como la zona verde y la zona naranja, no ha gustado a todos. Y Cádiz centro Comercial cree que es un asunto, el del tráfico y también el del transporte público, que debe ser resuelto en la capital gaditana, como explica Beatriz Gandullo: “El tráfico incide mucho. Nosotros necesitamos para vender gente en la calle. Yo puedo vender más o menos, pero necesito público y necesito que llegue. Si estoy en la provincia, vengo a Cádiz y los aparcamientos están completo, hay atasco en el puente, cuando llego está todo pintado de colores y no puedo aparcar... Tenemos un problema endémico con el aparcamiento y con el transporte público, que no puede ser peor. En el casco histórico vive el 30% de los gaditanos, y con ellos solo no nos sostenemos. Necesitamos que venga gente de Cortadura en transporte público y de la Bahía en su coche propio”.

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