Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Así será el especial XCVII crucero de instrucción del 'Elcano', con la Princesa Leonor a bordo

El buque escuela de la Armada saldrá de Cádiz el 11 de enero

Nueva bandera para el 'Elcano'

El buque 'Juan Sebastián del Elcano' saldrá de Cádiz en enero para xu XCVII crucero, con la Princesa Leonor a bordo. / Lourdes de Vicente

Ya hay fecha e itinerario para XCVII crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, un crucero en el que continuará su formación militar la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que será uno de los 76 guardiamarinas de la promoción a bordo. El buque escuela de la Armada saldrá del muelle de Cádiz el próximo 11 de enero y durante seis meses recorrerá ocho países a lo largo del continente americano, con unos 140 días en la mar y más de 17.000 mllas naúticas recorridas. Completará una vuelta a Sudamérica, navegará por el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, el Cantábrico, el Estrello de Magallanas o los Canales Patagónicos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la presentación oficial de este crucero que si bien se venía haciendo en los últimos años en San Fernando, se ha realizado este martes en el Museo Naval de Madrid. Y es que aunque cada año este anuncio despierta gran interés, la presencia de la Princesa de Asturias como parte de la promoción de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar -donde se encuentra estudiando ahora- ha elevado la expectación y la Armada ha querido dar realce al acto al que han asistido embajadores de los distintos países, los alcaldes de las ciudades españolas - como el de Cádiz, Bruno García- por donde pasarán y numerosas autoridades civiles y militares.

"Y es que no se trata de un crucero más", como manifestó el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez. "Tendrá una especial significación" por la formación en el mismo de la guardiamarina Borbón Ortiz, heredera y llamada a ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas. "Es un motivo de gran honra y orgullo, muestra de la estrecha vinculación con la Armada de la familia real", agregó recordando la formación de su padre, el Rey Felipe VI en 1987. "Va a ser un gran crucero de instrucción", dijo la ministra, que ensalzó el papel del buque escuela y la importancia de la presencia de Leonor de Borbón.

Durante la presentación, se conoció que la Princesa Leonor estará en el Elcano hasta Nueva York, en el mes de junio, desplazándose luego a España para navegar en otra unidad de la Flota para completar su formación. Volverá al buque escuela en la escala de Gijón, para llegar hasta Marín, donde desembarcan los guardiamarinas.

El buque escuela estará en Cádiz desde el 8 de enero, donde los guardiamarinas empezarán a adaptarse y familiarizarse con el barco antes de partir el día 11 de enero. Así lo explicó su comandante, el capitán de apitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, que resaltó -al igual que la ministra de Defensa- el momento especial que supone la salida de la ciudad, donde "Cádiz nos acompaña con su alegría". Comenzarán entonces seis meses de navegación y la primera experiencia a bordo para la Princesa de Asturias y los 76 guardiamarinas, comenzando un exgente plan de estudios pero también una inolvidable experiencia de vida junto a los 200 miembros de la dotación del Elcano.

Itinerario del XCVII crucero del 'Elcano

Su comandante fue el encargado de ir desgranando este 97 crucero de instrucción, dando numerosos detalles de un viaje que esperan con ganas y ilusión y que muchos querrían hacer. En resumen este sería el itinerario previsto:

Así tras salir de Cádiz, comenzará la navegación hacia las islas Canarias en una fase de adaptación para todos. Tras sesis días llegarán a Santa Cruz de Tenerife, con una escala de dos días para visitar luego Las Palmas de Gran Canaria. El 24 de enero comenzará el cruce del Oceánon Atlántico, donde los guardiamarinas comenzarán con la rutina profesional y académica y "donde nos acompañarán los vientos aliseos", intentando que estos 22 días sean a vela "si hay acierto y suerte" hasta llegar a las calmas ecuatoriales, "una deseperante falta de viento que se ven en tantas películas", para celebrar luego el primer hito que será el paso del ecuador geofráfico. Se espera llegar a Brasil, a Salvador de Bahía, el primer puerto de Sudamérica, el 14 de febrero. Luego será turno de Montevideo (Uruguay) tras 14 días de navegación, para seguir luego camino más al sur hasta Punta Arenas (Chile). "Esta escala es posible ajustarla porque llega un momento marinero emocionante en este tránsito, para intentar llegar lo más posible al sur y si se dan las condiciones cruzar el Cabo de Horonos como se hizo en 2023", apuntó su comandante.

Tras dejar Punta Arenas se cruzarían los Canales Patagónicos "a palo seco y motor" y llegar al Pacífico, zona de grandes aventuras oceánicas. Para entonces, comentaba el capitán de navío, el compañerismo estará reforzado tras meses de convivencia, con un conocimiento del barco más avanzado y comenzará la fase de reponsabilidad de los guardiamarinas "con mucha más capacidad de decisión y poder experimentar lo que supone mandar en la navegación, siguiendo los pasos que me aconsejen".

Tras los días de mar se llegará a Valparaiso a principios de abril y tras un nuevo tránsito hasta el Callao (Perú) el día 20 del mismo mes para llegar a Panamá el 3 de mayo y prepara el cruce del Canal de Panamá y entrar en el mar Caribe. En una ruta muy tradicional arribarán a Cartegena de Iindías (Colombia), donde también tendrán compromisos con la ciudad de Santa Marta, y luego partirán hacia Santo Domingo. Desde ahí tras 1.500 millas naúticas y 12 días de navegación "con las borrascas que puede haber en esa época del año", el 5 de junio se llegará a Nueva York.

La vuelta por el Atlántico terminará en Gijón, ciudad que visita por segunda vez en sus casi 100 años de historia, y navegando por la costa cantábrica se llegará a Ferrol y luego a Marín y la Escuela Naval, donde desembarcarán los guardiamarinas tras la celebración de la festividad del Carmen. El día 17 de julio emprenderán el tránsito a Cádiz, donde llegarán el 21 de julio.

 "Guardiamarinas y dotación nos marcaremos este año, como tantos otros, como objetivo al comienzo del crucero volver siendo mejores marinos y de ser posible y si cabe, también mejores personas. Nos esforzaremos en conseguirlo con exigencia, trabajo, alegría y buen humor", ha remachado el capitán Luis Carreras-Presas do Campo.

Formación a bordo

A bordo, además de continuar con su formación académica, con hasta 18 asignaturas y muchas horas de estudio, los guardiamarinas también participan en las guardias, las maniobras y la navegación del buque igual que la tripulación del mismo, con la que se integran día y noche. "Es una incalculable experiencia en la mar", dijo el comandante, destacando sin duda ese valor "de naevegar de hacerlo en un gran velero y practicando la vela", ya que el Elcano la formación mezcla los tradicional con lo moderno.

"Pero no todo es estudio y guardias, además es convivencia," dijo Carreras-Do Presas, "forjándonos en valores". "El Elcano busca propocionar al guardiamerina conpimiento tecnico de la mar y de las personas para el liderazgo cuando sean oficiales de la Armada".

 El 'Juan Sebastián Elcano' también ejerce de "embajador", ha subrayado su comandante, ya que contribuye a "apoyar a la acción exterior del Estado en las estancias en puerto" para lo que se organizan distintas actividades y recepciones a bordo. Las estancias en puerto solo representan una tercera parte de toda la travesía, ha precisado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último