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Así va a ser el nuevo servicio de autobuses en Cádiz: líneas, trayectos, precios

El nuevo servicio reduce a 4 las rutas, que conectarán de punta a punta toda la ciudad

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Los menores de 12 años no pagarán el billete

José María González y Martín Vila durante la prueba de un nuevo modelo de autobús urbano. / Alejandro Ahumada

La reordenación del transporte urbano en Cádiz, con la puesta en marcha del nuevo contrato para este servicio público, es la única pata que queda pendiente dentro del plan de movilidad desarrollado por el Ayuntamiento en los últimos años.

Tras un largo proceso administrativo, el gobierno local lleva este ya al pleno el Estudio de Gestión del Transporte Urbano, documento previo a la redacción del pliego de condiciones que regirá en el futuro concurso. Todo con la intención de que el proceso esté culminado antes de las próximas elecciones municipales de mayo o junio de 2023, aunque no dé tiempo poner en marcha los nuevos servicios.

Lo cierto es que este documento se ha elaborado sin ningún apoyo de textos anteriores, porque hasta ahora el servicio de autobuses se ha ido prorrogando sin concurso previo desde que se puso en marcha hace décadas, en la etapa franquista. Por eso ha sido necesario empezar de cero, aunque el tiempo que se ha consumido ha superado todas las previsiones. Se consigue con ello ponerse en orden de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado.

El plan municipal implica una sustancial revolución en el transporte urbano. Se remodelan algunas de las líneas existentes, se renueva y amplía la totalidad de la flota de autobuses, se amplían los horarios de servicio y se reducen los tiempos de paso de los vehículos, se cambian las marquesinas y se amplían las modalidades de pago de los billetes.

A la vez se plantean rutas más "rectas" que eviten pérdidas de tiempo, y con ello de competitividad respecto al coche, dando giros por vías poco utilizadas. También se plantean recorridos en las renovadas líneas que permitan conectar sin transbordos (igualmente lentos) las dos puntas de la ciudad, desde el extremo norte del casco antiguo hasta Loreto-Zona Franca o Cortadura.

La renovación del transporte urbano, aunque a paso lento, llega también en pleno proceso de refuerzo de la movilidad urbana. Siguiendo la tendencia en medio mundo, se apuesta por el peatón, la bicicleta o los transportes públicos en detrimento de los vehículos privados. Si el autobús público funciona, funcionará la mejora de la accesibilidad al casco antiguo, y con ello a la zona comercial y al mercado de abastos.

Estas son las principales claves del nuevo servicio:

Martín Vila “Ya podemos adaptar el servicio a las necesidades actuales”

Reconoce Martín Vila, concejal delegado de Movilidad Urbana, que se está tardando más de lo previsto en la redacción del nuevo contrato del servio del transporte urbano, aunque lo justifica en que se ha empezado de cero, "porque se deja atrás un convenio de los años 50 del pasado siglo". "Ahora nos acoplamos a la Ley de Contratos del Estado y, sobre todo, nos permite adaptar el servicio a las necesidades actuales y transformarlo y adaptarlo al cambio de paradigma de movilidad que hemos puesto en marcha en estos años".

Destaca que en estos siete años se ha actuado en "la potenciación del carril bici, en el avance de la peatonalización y calma de tráfico, y en la protección del vecino residente para poder estacionar cerca de caso y con bajo coste. Quedaba la mejora del transporte urbano, por lo que ahora damos el paso para completar este puzzle".

El plan que ahora se lleva a pleno pretende lograr "el desplazamiento a cualquier punto de la ciudad de forma accesible, más rápido y con mejores horarios".

Tras, salvo sorpresa, la aprobación el pleno municipal del Estudio de Gestión del Transporte Urbano, se publicará en el Boletín Oficial y se elaborará el pliego de condiciones. La intención es que se adjudique el servicio antes de las próximas elecciones municipal, aunque la puesta en marcha de las nuevas líneas y autobuses puede tardar más. “No corremos para inaugurar antes de las elecciones. Esa es la vieja política. Lo importante era cerrar este paso tal relevante para la ciudad. Actuamos con sentido de ciudad y no electoral”.

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