El nuevo servicio de limpieza de Cádiz comienza este 1 de febrero
Valoriza se hace cargo del nuevo contrato para los próximos 10 años a razón de 1.364.313,83 euros mensuales
La renovación del servicio se producirá de forma escalonada en los próximos meses
La limpieza y recogida de basuras de Cádiz quedará al fin mañana 1 de febrero en manos de una nueva empresa. Después de 16 años y medio con el actual contrato (suscrito en principio para una década) la UTE formada por Cointer y Valoriza finaliza la prestación del servicio, que desde mañana asumirá en solitario la empresa Valoriza, perteneciente al grupo Sacyr.
De este modo, cierra el Ayuntamiento de Cádiz un tortuoso proceso de contratación que se iniciara en 2019 y que ha estado plagado de incorrecciones, recursos y pronunciamientos del Tribunal de Contratación que no solo han ido demorando la tramitación, sino que ha dado como resultado la adjudicación en diversos momentos a las tres empresas que habían presentado su oferta. Así, tras adjudicar en un primer momento a Cointer luego rectificó el Ayuntamiento y consideró su oferta como inasumible, por lo que dejó el contrato en manos de Acciona que renunciaría a prestarlo por las diferencias económicas de la oferta presentada en su día respecto a la situación económica actual. Y entonces resultaría adjudicataria Valoriza, la empresa que presentó la oferta más cara desde el punto de vista económico y la segunda en el apartado técnico (por detrás de Cointer pero por encima de Acciona).
Un total de 163.717.660 euros sumará el nuevo contrato, que tendrá una duración de 10 años y que se irá pagando a Valoriza a razón de facturas mensuales por importe de 1.364.313,83 euros. Además, el contrato no prevé ningún tipo de prórroga, por lo que a primeros de 2033 tendría que estar en marcha un nuevo contrato.
Una implantación escalonada
La puesta en marcha del nuevo contrato con fecha 1 de febrero no significará que desde ese día todo el servicio sea automáticamente renovado en base a las especificaciones técnicas del pliego elaborado por el Ayuntamiento y de la oferta presentada por Valoriza. La empresa, que ha agotado el plazo máximo que otorga el pliego de 35 días desde la formalización del contrato (lo que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre) para su puesta en funcionamiento, ya ha materializado la subrogación de toda la plantilla y, según avanza el Ayuntamiento, el reparto de los que desde el 1 de febrero serán los nuevos uniformes de esos trabajadores.
A partir de mañana, "el servicio de limpieza viaria experimentará un gran cambio y mejoría que se va a ir notando poco a poco y cada vez más para la ciudadanía, ya que por lo pronto, desde el minuto uno, se amplían las jornadas de trabajo", según ha destacado este martes el alcalde de Cádiz, José María González Kichi.
En esa hoja de ruta que tendrá que recorrer Valoriza en estos meses está de manera inminente la renovación de la totalidad de papeleras y contenedores de la ciudad. Casi 3.000 papeleras (2.848, en concreto, según los datos municipales) con hasta 24 diseños y capacidades diferentes serán sustituidas por otras nuevas en cuestión de días o semanas. Lo mismo ocurrirá con la contenerización, que "va a incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual" incorporando además "anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados", según destaca el Consistorio.
El siguiente paso en la implantación de Valoriza al frente de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Cádiz será la incorporación de los nuevos vehículos y maquinaria; algo que aún se retrasará algunos meses. "La maquinaria va a ser sustituida en su totalidad progresivamente por vehículos ecoeficientes, que utilizarán gas natural comprimido o electricidad para su funcionamiento, por lo que además de reducir las emisiones de CO2, reducirán las emisiones sonoras, para favorecer el descanso vecinal, y ofrecerán mayor eficiencia en el consumo de agua para la limpieza", ha querido destacar la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
Algo más de 6,7 millones de euros prevé el pliego del nuevo servicio que tendrá que emplear la adjudicataria en la compra de todos los vehículos y maquinaria exigidos en el nuevo contrato, que en principio tendrán un período de amortización equivalente a la duración del contrato (es decir, 10 años).
De igual modo, se renovarán todos los puntos limpios móviles, incorporando en el casco histórico dos puntos específicos de papel y envases que funcionarán mañana y tarde con un itinerario mejorado para felicitar el reciclaje al vecindario.
No cambiarán, por contra, las sedes que hasta ahora venía utilizando el servicio de limpieza. Ni la central, en la calle Algeciras del polígono exterior de Zona Franca; ni las denominadas satélites en las calles Huerta del Obispo y San Dimas, muy recurridas especialmente para el servicio de barrenderos.
El 1 de febrero de 2023 se estipula, pues, como inicio de la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Cádiz con la empresa Valoriza al frente. Por lo que el Ayuntamiento da carpetazo, casi cuatro años después, a la farragosa y tortuosa tramitación del que es el contrato más caro de la ciudad. Todo ello pendiente de que el Contencioso-Administrativo no tumbe la decisión adoptada por el Pleno municipal en favor de los tres recursos presentados y pendientes aún de resolución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE