El servicio necesita 102 conductores y una plantilla total de 143 trabajadores
El índice de absentismo se sitúa en el 4,29% y el porcentaje de días de baja por accidente en el 0,09%
Cádiz/La empresa Tranvías presta servicio a tres contratos simultáneos: el transporte urbano de Cádiz, el de San Fernando y un servicio interurbano entre las dos ciudades. Eso dificulta saber con exactitud "cuántos trabajadores se requieren para gestionar adecuadamente el servicio" de la capital de cara a un futuro concurso público que deberá convocar el Ayuntamiento. No obstante, la auditoría ha establecido que la plantilla que garantice el correcto funcionamiento del transporte urbano en Cádiz debería ser de 143 trabajadores. El grueso de esta plantilla sería, lógicamente, de conductores, que sumarían 102 del total "para atender los servicios estándares".
De esta plantilla, advierte la auditoría que el personal subrogado tendría que ser de 9 personas de administración, 13 inspectores, 92 conductores y 11 de taller: 125 en total. "La diferencia hasta llegar al número de trabajadores necesario para prestar el servicio deberían ser contratados por la nueva empresa concesionaria", indica el documento.
Estas cifras hacen referencia al futuro del servicio de transporte urbano. El presente refleja una plantilla media efectiva de 142,34 trabajadores en 2015 (último dato disponible), repartida entre 10,41 personas de administración; 12,36 inspectores; 103,03 conductores (más del 70% del total) y 16,54 empleados del taller.
La edad media de esta plantilla que actualmente tiene contratada la empresa Tranvías es de 45 años (en el año 2015, posiblemente la cifra sea mayor en la actualidad). Y los índices de absentismo que presentan están dentro de la normalidad -o al menos en la auditoría no se llama la atención al respecto-.
Así, el porcentaje de absentismo, incluido los accidentes y enfermedades, alcanzó en 2015 el 4,29%; cifra, eso sí, superior a las que también aparecen en la auditoría de 2013 (4,01%) y 2014 (cuando descendió hasta el 2,76%). Estos porcentajes sí se ven incrementados en el caso exclusivo de los conductores, alcanzándose en 2015 el 5,23% (casi un punto más que el total de la plantilla), en 2014 un 3,65% y el año anterior un 5,07%.
Y el porcentaje de días de baja por accidentes laborales se situó hace dos años en el 0,09% (cifra algo superior al 0,06% de 2013 y 0,02% de 2014).
También realiza la auditoría un estudio del número de horas trabajadas al año por cada sección de la empresa. Lideran el ranking, en este caso, los empleados de taller, con 1.821,67 horas de trabajo; seguidos del personal de administración (1.781,70 horas) y de los inspectores y conductores (1.664,06 horas). Las horas extras de la plantilla apenas alcanzaron ese ejercicio de 2015 las 14,19 horas a lo largo del año, lo que a priori tampoco es una cifra considerable.
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