Sesenta familias de Cádiz "recomienzan" sus vidas con las llaves de Matadero Sur
Tres años después de poner la primera piedra del proyecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la entrega de estas viviendas protegidas de alquiler
Toñi López, la gaditana que ha recibido las llaves en representación de los que serán sus vecinos, celebra su cumpleaños en esta "inolvidable" jornada
La Junta da por terminada la obra de las viviendas de Matadero Sur de Cádiz
Cádiz/Unos dejan atrás humedades; otros, un espacio compartido con familiares; aquellos, los escalones que le separan de la calle y, prácticamente todos, unos alquileres que les ahogan en casas en condiciones más que cuestionables. Por eso se arremolinan nerviosos ante la gran carpa anexa a los que serán sus nuevos hogares y por eso, en el fondo, sus testimonios se parecen tanto aunque unos sean mayores, otros jóvenes, aquellos atiendan a su descendencia y los de más allá a su ascendencia. Son sesenta familias de Cádiz, ninguna se parece a la otra, pero todas son iguales en sus expectativas y sus miras. Un "recomienzo", dicen literalmente, o con otras palabras que buscan el mismo sentido, cuando hablan de lo que para ellos significa la promoción Matadero Sur Fase I. Los llaman uno a uno, toman las llaves entre sus manos y se abrazan.
Las primeras vienen a ser un regalo, un regalo de cumpleaños, ¡vaya puntería! Las agita en un gesto simpático el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que regresa tres años después al enclave en el que colocó la primera piedra de un proyecto que llevaba 20 años a la espera de ser levantado. Las toma Cristina, una chica de 12 años por indicación de su madre, Toñi López, que emocionada "y casi en blanco", como declarará minutos después, también aguardaba casi otras dos décadas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. "Sí, y vaya cosa bonita que este nuevo comienzo de nuestras vidas sea el día de mi cumpleaños. Un cumpleaños inolvidable", celebra la cabeza de esta familia monoparental que hasta hoy estaba instalada en casa de los abuelos y que recomienza en la décima planta, la última, de "un edificio de nueva construcción, sostenible y de calidad, en una vivienda de última generación", tal y como se congratula el responsable del Gobierno andaluz; "y con la vista de los dos puentes", lo hace Toñi.
Por él, por el presidente de la Junta, por su aparición en la escena cuidadosamente preparada para el evento que se celebró durante el mediodía de este lunes, se levanta de la silla, con sus piernas torpes que no pueden caminar sin taca-taca, Dolores García. Otros 20 años en una lista, una casa de alquiler "para que tú la vieras" en el centro de la ciudad y una emoción que no puede contener en los ojos cuando se le pregunta por su situación. "Mi hija -María, una joven de 21 años que se sienta a su lado- duerme en el cuarto conmigo y con mi marido. Yo estoy fatal de las piernas, operada de la cadera, fatal las rodillas... Y ahora vamos a estar aquí en un casa de dos dormitorios, un segundo pero con ascensor. Estamos muy felices, muy felices", logra articular muy poco a poco haciendo un esfuerzo para contener las lágrimas que acaban escapando.
De tres cuartos es la casa del matrimonio, formado por Estefanía Reyes y Manuel Barroso. Habrá cuarto para Dylan y para Naihara. "Muy nerviosos" aguardan su turno. Nerviosos desde la primera llamada en la que les informaron de que habían sido preseleccionados para optar a una de las 20 viviendas de tres dormitorios con las que cuenta este bloque de la calle Nelson Mandela, 9 -los otros 40 hogares son de 2 cuartos-, nerviosos durante el entrevista en Procasa y nerviosos cuanto tuvieron que enviar "el papeleo a la Junta". "Ya por fin en junio la vimos y en agosto la vimos otra vez. Estamos contentísimos. Esto te cambia la vida, de 700 euros que pagamos ahora de alquiler a los 400 que vamos a pagar con la comunidad incluida", pone en números Estefanía esa ansiada sensación de aflojar una mijita el cinturón.
Y es que por cada vivienda protegida en régimen de alquiler de Matadero Sur Fase I -ojo que todavía queda pendiente la prometida fase II con 42 viviendas más por construir- sus inquilinos pagarán entre 321 y 376 euros al mes, un precio que según parte de la oposición no está al alcance de las situaciones más vulnerables que recoge el Registro de Demandantes pero que ha venido a solucionar las realidades de éstas otras familias cuyos ingresos de la unidad familiar no superan en 2,5 veces el Iprem.
Juanma Moreno asegura que "había que cumplir con Matadero Sur", pero no habla de la segunda fase
Viviendas de una "calidad elevada" y construidas "específicamente de manera sostenible", según recuerda la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, que abre el acto de entrega de llaves a las familias adjudicatarias con una descripción técnica del proyecto realizado desde la Junta de Andalucía con un coste de 6,2 millones de euros, cinco financiados por el Gobierno andaluz y con el resto aportado por del Estado a través del Plan Estatal de Vivienda. De hecho, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, también interviene en el acto protocolario armado, además, con las palabras del alcalde de Cádiz, Bruno García y con las del presidente del Gobierno andaluz, que se encarga de cerrar la cita oficial para después visitar los nuevos pisos que vienen a animar también la vida del barrio de Cortadura.
"Sé que han sido pacientes porque han pasado dos décadas desde que el Ayuntamiento de Cádiz cedió este terreno a la Junta de Andalucía y hasta ahora no se ha podido hacer. Nosotros desde el principio hemos intentado meterle toda la presión para que en el menor tiempo posible fuera una realidad. Yo vine a poner la primera piedra y en estos años es verdad que hemos tenido algunas incidencias que pararon las obras pero bien termina lo que bien empieza", explica Juanma Moreno que asegura que "había que cumplir con Matadero Sur", había que "cumplir y completar esa deuda", y que también avanza que "lo próximo son las 67 viviendas en el Cerro del Moro, cuyas obras están adjudicadas tras años de bloqueo".
Sin embargo, parece que se le olvida al presidente que el compromiso con Matadero Sur también implica una segunda fase que prevía la construcción de 42 viviendas más por parte de la Junta de Andalucía. Al alcalde de Cádiz, desde luego, no le pasa por alto y en su intervención asegura que se va "a avanzar" en esa segunda fase, al igual que celebra el compromiso de la Junta con las viviendas del Cerro del Moro y el del Gobierno de España, "también con el Ayuntamiento de la mano", en el proyecto Navalips. También recuerda el primer edil los 53 hogares en Marconi impulsados desde el Ayuntamiento porque en esta materia, en la vivienda, "cada administración tiene que hacer su parte" y más en un lugar "tan difícil" como Cádiz "por su falta de suelo".
Una "cooperación" necesaria también para el secretario de Estado que la traza en dos direcciones, "entre administraciones", destacando el trabajo del Gobierno con la Consejería de la Junta a la que desde 2018 le ha asignado "unos 1.000 millones para programas de vivienda, incrementar la oferta y para ayudas a familias más vulnerables"; pero también apostando por una colaboración "público-privada" para "aprovechar el esfuerzo de todos aquellos que quieran aportar soluciones para intentar afrontar la emergencia en vivienda que tenemos en nuestro país", define David Lucas durante el acto al que también asisten la subdelegada de Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la consejera de Vivienda de la Junta, Rocío Díaz y su delegada provincial de Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades de las distintas administraciones públicas.
Estas 60 viviendas de Matadero Sur Fase I son "un buen ejemplo" de los frutos que puede dar esta colaboración. Una promoción abrazada en un edificio de 10 plantas, con seis hogares por planta, 38 plazas de garaje no vinculadas y un local en planta baja de uso dotacional, construidos todos con medidas de eficiencia como las fachadas ventiladas con doble aislamiento, ventanas con marcos metálicos y rotura de puente térmico mayor de 12 milímetros, doble vidrio con cámara de aire, cubierta con alto nivel de aislamiento y una aportación de energía solar para calentamiento de agua en los hogares y para dotar de electricidad a las zonas comunes con el consiguiente ahorro en la factura de la luz tanto de los inquilinos como de la propia comunidad.
"Han sido muchos años, muchos, en esa lista esperando y cuando sonó el teléfono... No te puedo explicar la alegría... Sí, es como comenzar de nuevo", espera Toñi López en el "segundo cumpleaños más inolvidable" de su vida. ¿Cuál fue el primero? "El cumpleaños tras ser madre", dice tomando de la mano a Cristina. La mano con la que su hija cogerá las llaves de su nueva casa.
También te puede interesar
Lo último