Siete medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en los próximos meses

El alcalde anuncia que antes de que acabe 2024 saldrá a licitación el pliego de autobuses y un nuevo contrato de Mantenimiento Urbano

Entre esas siete medidas está la suspensión de nuevas licencias turísticas para el casco histórico

El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, durante el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes. / Miguel Gómez

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha utilizado el debate sobre el Estado de la ciudad de este martes para lanzar siete medidas o compromisos que ha asegurado serán realidad en los próximos meses. Ha asegurado García que estas medidas responden a un modelo de ciudad que "está muy claro" para el PP, que se marca "la prioridad" de "frenar la despoblación con un modelo de ciudad sostenible en lo social, económico y medioambiental con pilares fundamentales como la vivienda, el empleo y la cultura y siempre con una mirada social, cuidando el deporte, a nuestros mayores, a nuestros barrios y basado en la igualdad".

Posiblemente la medida de mayor calado a la que se ha comprometido el alcalde sea la referida al nuevo pliego de transporte urbano, el de los autobuses que servirá para renovar la vieja flota que sigue circulando por la ciudad así como las distintas líneas, sus trazados, las paradas, las frecuencias de paso y las modalidades de billetes, bonos, precios y descuentos.

"Después de 35 años vamos a sacar la licitación del pliego de transporte urbano", ha asegurado García anunciando que será antes de que acabe el año, toda vez que se ha revisado la estructura de costes que aprobara el anterior gobierno en sus últimos días de gestión (mayo de 2023), y de que se haya hecho "un nuevo estudio de diseño de líneas con mucha participación de vecinos".

Otra medida referida por Bruno García es la licitación del nuevo pliego del servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha comprometido a que salga en el próximo trimestre y que ha augurado que "va a ser una referencia para otros ayuntamientos" con "condiciones dignas para los trabajadores" y un mejor servicio para el millar de personas beneficiarias. Todo ello para poner fin, como también ha recordado durante el debate, al actual contrato que suma cinco años caducado y que establece unas condiciones laborales muy precarias para la plantilla.

En materia de licitaciones también ha avanzado Bruno García que para el próximo semestre saldrá la del contrato de Mantenimiento Urbano, que incrementará 1,5 millones de euros la partida que tenía hasta ahora, "lo que se va a notar en los barrios" con la recuperación de la denominada "cuadrilla de barrios, que se había perdido". "Cumplimos así nuestro compromiso de estar encima de las pequeñas cosas".

Otra licitación que saldrá a concurso "en los próximos meses" es la de la construcción del parque junto a la muralla, en el entorno de la Plaza de Sevilla, y el aparcamiento que se habilitará bajo este suelo "para cerrar una antigua deuda con esta ciudad". El proyecto, avanzado en su día por este periódico, permitirá crear 20.000 nuevos metros cuadrados de zonas de verdes, "que se unirán a los otros 20.000 metros cuadrados que suma el Cementerio", en cuyo proyecto también trabaja el Ayuntamiento.

Ha anunciado también el alcalde un programa de Empleo que estará dirigido expresamente a las mujeres. Unas nuevas líneas de ayuda destinadas a las mujeres con mayores dificultades para encontrar empleo, que según ha precisado son las mayores de 45 años de edad y desempleadas de larga duración. Unido a esto, habrá un apoyo específico al emprendimiento femenino por parte del Ayuntamiento.

Otro plan incluido en esas siete medidas hoy detalladas es el de la reforma interior de las viviendas del parque municipal, para el que ha anunciado una segunda edición dotada con otro millón de euros después del éxito que considera el gobierno local alcanzado con la pionera iniciativa que va a beneficiar a 160 familias.

La séptima medida anunciada es la de la suspensión de nuevas licencias para pisos turísticos en el casco histórico, para frenar la expansión en la ciudad de este uso de las viviendas. Medida que se une a una futura campaña de control de VFT ilegales que ha asegurado Bruno García que realizará el Ayuntamiento junto a la Junta, y a la apertura de un canal de denuncias ciudadanas relacionado con las VFT.

Ante estos nuevos retos que el alcalde ha anunciado durante el debate del estado de Cádiz, ha pedido "unión en la Corporación para que todo esto salga adelante"; a lo que une el trabajo que asegura se está haciendo con otras administraciones para hacer realidad los grandes proyectos pendientes en la ciudad. "Sí al hospital, sí a Valcárcel, sí a la apertura del Castillo de San Sebastián", ha afirmado García, que ha reconocido que su gobierno tiene por delante muchos retos. "Trabajo, más todavía", ha concluido.

stats