Sigue creciendo el apoyo a la Iglesia de Cádiz en la declaración de la Renta
La campaña de 2024 contabilizó 156.875 asignaciones a la X de la Iglesia Católica en la diócesis gaditana, a las que se suman otras 23.001 en Ceuta y Melilla, para recaudar un total de 7.158.899 euros
El año anterior la recaudación por Hacienda fue 6.605.299 euros

Las cifras siguen subiendo, el porcentaje baja levemente y las cuentas más o menos se mantienen inalterables. Uno de cada tres gaditanos sigue marcando la casilla en favor de la Iglesia Católica a la hora de hacer la declaración de la Renta. Así lo aseveran los datos de la última campaña, la ejercida en el año 2024 con los datos económicos de 2023, que ha trasladado el Obispado de Cádiz.
En concreto, cifran en la diócesis un total de 156.875 asignaciones a la X de la Iglesia Católica en la declaración en el territorio diocesano de la provincia de Cádiz (es decir, del Guadalete hacia abajo), lo que supone un 34,29% del total de declaraciones presentadas en suelo diocesano. Curiosamente, estos datos suponen un incremento de asignaciones de más de 5.000 con respecto a la campaña anterior (cuando se registraron 151.462 declaraciones con la X de la Iglesia marcada), pero un leve descenso en el porcentaje sobre el total de la población que presentó la declaración (un 34,78%, en concreto, registró la campaña de Hacienda de 2023).
A este dato de Cádiz hay que sumar, en el caso de la diócesis, la realidad de Ceuta, que hacienda no distingue de la de Melilla, aunque Ceuta pertenezca a la diócesis de Cádiz y Melilla a la de Málaga. 23.001 contribuyentes de estas dos ciudades autónomas marcaron la X, frente a los 22.630 que lo hicieron el año anterior. Datos que, sin embargo, representan una caída porcentual respecto al total de declarantes (el 31,70% en 2024 frente al 32,44% de 2023).
En total, se puede decir que el importe total recaudado en la diócesis de Cádiz y Ceuta durante la campaña de la Renta asciende a 7.158.899 euros, cifra que supera notablemente los 6.605.299 euros de la campaña del año anterior.
Conviene apuntar que no es esa cantidad exacta la que percibe la diócesis en concepto de ingreso por este tributo. Y es que la cantidad económica recogida en todo el territorio nacional por este concepto de las declaraciones de bienes a Hacienda es ingresada íntegramente a la Conferencia Episcopal Española, que es la que procede posteriormente a realizar el reparto entre todas las diócesis española atendiendo a los criterios de solidaridad e igualdad "para evitar diferencias entre diócesis de zonas con más recursos o población y otras más despobladas", como señalan desde el Obispado.
Este criterio eclesial está conllevando, al menos en los últimos años, a que la diócesis de Cádiz y Ceuta aporte a la Iglesia española más de lo que luego percibe. Así lo demuestra lo ocurrido en 2023, donde la X de la Renta sumó esos 6,6 millones de euros antes citados y la diócesis recibió la cantidad exacta de 4.100.736 euros.
Sí insisten, en cualquier caso, desde el Obispado en que el gesto de marcar la casilla de la Iglesia Católica en la Declaración de Hacienda permite a la diócesis mantener la labor "de sus distintas delegaciones episcopales, parroquias, Cáritas Diocesana, cabildos, seminarios y otras entidades dependientes". Y, en concreto, destacan la labor que realiza la Delegación Episcopal de Migraciones "con un total de 3.500 atenciones" en el último año en coordinación con Tierra de Todos y la asociación Cardijn; la labor de Cáritas Diocesana de Cádiz "con 17.229 personas atendidas" y la Cáritas de Ceuta con otras 2.533 personas. "Son miles de personas atendidas en el año 2023 en los distintos programas y centros que atiende la diócesis a través de sus entidades dependientes y que dan apoyo y acompañamiento a las personas con problemas de drogodependencia, desempleo, exclusión social y víctimas de violencia, así como a menores, jóvenes, migrantes, refugiados, ancianos, enfermos crónicos, a la promoción de la mujer y a la defensa de la vida y la familia", destacan desde el Obispado.
También te puede interesar