Sigue en peligro la supervivencia de dos árboles protegidos, pero 'aprisionados' por un nuevo edificio en Cádiz

Agaden-Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de "dejación de funciones" respecto a los ejemplares de drago y araucaria encajonados en la construcción

"La cimentación de hormigón compromete gravemente la supervivencia de ambos árboles protegidos", alertan los conservacionistas

Un nuevo edificio ‘aprisiona’ a dos árboles singulares y protegidos en Cádiz

Salven ya al drago que asfixia esa hiedra en Cádiz

El ejemplar de drago protegido, encajonado por la obra de la nueva residencia de estudiantes. / Jesús Marín

Cádiz/Los dos ejemplares de drago y de araucaria protegidos por el PGOU pero literalmente aprisionados por la construcción de una residencia de estudiantes en el solar del antiguo Salus Infirmorum siguen seriamente amenazados. Hasta el punto de que está en peligro su supervivencia. Vuelven advertirlo desde Agaden-Ecologistas en Acción y desde la Plataforma El Árbol después de reunirse el pasado martes con la concejala de Parques y Jardines, Dolores Pavón, y con el edil de Medio Ambiente, José Carlos Teruel.

Según relatan los ecologistas, el encuentro sólo sirvió para que les invitaran a mantener otra reunión, en esta ocasión, con el concejal de Urbanismo, José Luis Cossi, y para que la edil de Parques y Jardines se desentendiese del estado de los dos emblemáticos árboles. Por lo demás, la información que se les brindó no puede ser más desalentadora, relató a este periódico una de las componentes del colectivo conservacionista, que acusa al Ayuntamiento de dejación de funciones respecto a la protección de estos dos emblemáticos ejemplares.

Grado de Protección 1 en el PGOU

Tanto el drago (Dracaena draco) como la araucaria de Nueva Caledonia (Araucaria columnaris) “están catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, dentro del Catálogo de Protección, Subcatálogo de Elementos Vegetales en Grado de Protección 1, siendo, por tanto, parte importante del Patrimonio Vegetal de Cádiz”, confirmaron en febrero de 2023 a este periódico desde la Delegación de Medio Ambiente, de la que depende Parques y Jardines. No era la primera vez que los ecologistas denunciaban su abandono y hasta su maltrato, con el vertido de cementos y otros materiales de obra sobre sus raíces. Pero vayamos al resultado de la última reunión:

"El pasado martes 16 de Julio, miembros de Agaden-Ecologistas en Acción y La Plataforma El Árbol se reunieron con el concejal de Medioambiente y con la concejala de Parques y Jardines junto a los técnicos de dichas concejalías para tratar el estado en el que se encuentran el drago y la araucaria ubicados en la obra que se está realizando para una futura residencia de estudiantes en la Plaza Simón Bolívar", informan los ecologistas.

La araucaria, completamente encarcelada por los andamios y la futura construcción. / A-EA

"La cimentación compromete gravemente la supervivencia"

"Las tareas de mantenimiento de dichas especies están siendo llevadas a cabo por una empresa externa (del grupo RAGA) bajo supervisión de los técnicos municipales de Parques y Jardines. En este momento es difícil evaluar si ha sido correcta y de acuerdo con las condiciones del contrato dicha protección. Sin embargo, no se ha respetado el perímetro de las raíces de ambos árboles patrimoniales, que sí estaba dentro de las condiciones de protección de los árboles. La cimentación del edificio en construcción está prácticamente enrasada con el tronco de estos, por lo que las raíces han sido eliminadas en esa zona para poner el hormigón, lo que compromete gravemente la supervivencia de ambos ejemplares".

"Igualmente, se nos mostró como quedará el nuevo edificio una vez terminado y pudimos ver que los árboles estarán aprisionados por la edificación, impidiéndoseles crecer de manera natural, ya que en ambos ejemplares está totalmente desaconsejada la poda porque pierden su valor ornamental y por tanto patrimonial".

El drago, aprisionado por la construcción, desde otras perspectiva. / Jesús Marín

"Por tratarse de árboles protegidos en el PGOU, han de respetarse las distancias mínimas a los edificios cercanos, siendo los técnicos de Parques y Jardines los encargados de velar porque se cumplan dichas condiciones. Sin embargo, dichos técnicos y la concejala nos remitieron a la concejalía de Urbanismo en una clara dejación de funciones. Alegan que el edificio posee licencia de edificación, lo que claramente no garantiza que se hayan respetado las normas aplicables a elementos protegidos en el PGOU, tal y como se puede comprobar si se visita la edificación".

"En Parques y Jardines nos dicen que no tienen competencias, que hablemos con Urbanismo"

"Después de una hora escuchando y viendo que no solucionábamos nada, propusimos, llevar a cabo una reunión conjunta con los responsables de ambas concejalías a fin de mejorar la situación de estos ejemplares, lo cual fue aceptado", cuentan los ecologistas.

"Nuestra sorpresa ha sido cuando hoy [por el viernes pasado] la delegada de Parques y Jardines nos ha comunicado que sería mejor que solicitáramos reunión para que habláramos de forma independiente con Urbanismo ya que ellos no tienen competencia en esa área. Ante esta respuesta, entendemos la falta de interés en solucionar un problema que afecta directamente a sus funciones y que se están pasando responsabilidades de unos a otros mientras las obras siguen y peligra la supervivencia del drago y la araucaria, que tienen un valor incalculable".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Casimiro Mantell | Rector de la Universidad de Cádiz

“La UCA tiene muchos problemas de espacio que resolvería Valcárcel”

Lo último