El simbolismo en la industria del marketing

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El simbolismo en la industria del marketing

16 de junio 2021 - 01:00

Nombres, logos, colores, sonidos, mascotas y otros símbolos son esenciales como herramientas de marketing, en combinación con mensajes e imágenes para lograr efectos psicológicos cautivadores a largo plazo. Desde hace muchos años, las empresas utilizan el simbolismo en la industria del marketing para llegar al público y generar ganancias, por lo que es cada vez más importante acertar en los diseños, las elecciones y la presentación de los productos o servicios.

Los símbolos han estado presentes en la vida humana desde la existencia de registros históricos, mucho antes de la aparición de la escritura. Detrás del simbolismo se esconden mensajes, pensamientos, tendencias, creencias y un entendimiento general del mundo, con lo cual no sorprende que sea un camino tan eficaz para llegar a las personas.

La importancia del nombre de la marca

Si bien muchas compañías históricas quedaron bautizadas con el nombre o apellido de los miembros fundadores, en homenaje a alguien destacado en la vida de las personas claves para la creación de la empresa o el lugar de origen, otras han optado por un nombre clave que permite causar un impacto inmediato en el público.

Cada vez más, las personas encargadas de crear compañías desde cero (por ejemplo, las ‘startups’) se toman el tiempo necesario para encontrar un nombre que sea fácil de recordar, tenga cierta naturalidad y a su vez explique el objetivo empresarial. En muchas ocasiones, solo con leer o escuchar el nombre de un negocio, producto o servicio tienes todo lo que necesitas para comprender de qué se trata.

Un logo empresarial abre o cierra puertas

La importancia de un logo es trascendental para cualquier tipo de empresa, desde un negocio local hasta las grandes corporaciones. Diseñar un logo atractivo puede ser el puntapié inicial para una campaña exitosa o complicar mucho las cosas para alcanzar los objetivos financieros. Sin decir una sola palabra, el logo puede enviar mensajes que afectarán el rendimiento comercial de una compañía.

Desde los primeros logos creados para crear un sentimiento de familiaridad, confianza y calidad para los productos cotidianos de primera necesidad, la relevancia de estos ha crecido de manera exponencial. Los logos pueden reforzar o incluso sustituir la necesidad de un eslogan o mensaje, ya que el público logra asociar elementos fundamentales de un negocio, una empresa o un producto a la imagen.

Frases, imágenes y sonidos en la comunicación

Palabras, aspectos gráficos y sonidos pueden complementar de la mejor los mensajes que una empresa quiere hacer llegar a la audiencia. Las frases pueden ser eslóganes que identifican características, objetivos, servicios o productos de una compañía o bien descripciones que forman parte de una campaña publicitaria específica por un tiempo limitado.

Las imágenes y los sonidos de marca son un tanto más complejos de crear y manejar, aunque una vez que se logran establecer en el mercado suelen lograr resultados espectaculares. En muchas ocasiones, ciertos gráficos asociados a logos o sonidos que funcionan como identificadores llegan a lugares que otros símbolos de marketing no alcanzan con facilidad.

Las mascotas o personajes de marketing

Otra vía muy utilizada por miles de negocios, productos y empresas a nivel mundial es la implementación de mascotas o personajes relacionados con la marca. Esto tiene como fin agregar otra capa de identificación para la compañía, con la posibilidad de apelar a los sentidos del público para una respuesta positiva. Es bastante común que el público no conozca muchas cosas de una empresa pero sí un animal, una persona o un personaje que representa a dicha empresa.

Las mascotas o personajes de marca se pueden usar como un complemento de las campañas publicitarias o como un elemento principal, sustituyendo otros aspectos del simbolismo de marketing. Lograr afirmar un personaje o una mascota como parte de la imagen empresarial tiene resultados positivos a mediano y largo plazo, ya que en muchas ocasiones se vuelven más importantes que el logo o el eslogan en el proceso de identificación y preferencia.

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