La simpar Carmen la Mela ya tiene su placa en el barrio Santa María de Cádiz

El arte de Carmen Iglesias Brea, que falleció en 2007, es reconocido por la asociación de su barrio

Sus hijos recuerdan que "esta luchadora" gaditana de la calle Mirador fue requerida en su momento por artistas de la talla del bailaor Faíco, La Perla o Juan Villar

Una placa para Emilio López Prats, el mítico contralto de Paco Alba

Carmen la Mela, fotografiada por Kiki en su barrio de Santa María.
Carmen la Mela, fotografiada por Kiki en su barrio de Santa María. / Joaquín Hernández Kiki

Cádiz/Como una mujer "luchadora", "trabajadora" y, sobre todo, "con mucho arte, con una gracia que tiraba de espaldas y la más flamenca entre los flamencos". Así recuerda Chano Lamela a su madre, Carmen la Mela, una figura inolvidable del gaditano barrio de Santa María a la que el próximo sábado se le reconocerá con una placa en la casa donde vivió.

"Mi madre no tenía sangre gitana pero era una flamenca de categoría. Ella se buscaba la vida cantando y bailando y la venían a buscar artistas de la talla del bailaor Faíco y cantaores como Camarón, La Perla, Juan Villar. Además es que tenía una gracia y un duende reconocido por todo el mundo", explica el hijo -también artista y también tocado con el don de la palabra y la anécdota- de Carmen Iglesias Brea, que dejó este mundo el 9 de agosto de 2007.

Sin embargo, más de una década después de su fallecimiento, la figura de Carmen la Mela, nacida el 14 de abril de 1932, no ha caído en el olvido y desde la asociación de vecinos Las Tres Torres del barrio de Santa María, con su presidente Pepe Rodríguez al frente, se decidió instalarle una metopa de recuerdo en la casapuerta de Mirador, 21, la calle donde vivió, donde nacieron sus hijos y donde sacó adelante una familia compuesta por 11 personas. "Ella sola, que a mi padre se lo tragó una ballena", dice Chano Lamela en un alarde de genio y figura.

De hecho, también promete que durante el descubrimiento de la placa en homenaje a su madre -el sábado 24 de agosto a partir de las 10.30 horas- también podría caer "un apunte por bulerías" con letra de su propia composición. Y es que, aunque La Mela ya no esté, toda su familia estará presente para recordar a una mujer simpar, singular y vanguardista, una de esas personas que otorgan carácter e identidad a un barrio. Carmen Iglesias Brea, Carmen la Mela.

stats