Visto y Oído
Broncano
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital Puerta del Mar denunciaron ayer el cierre "masivo" de camas durante los meses de verano. Más concretamente, aseguraron que desde finales de junio hay cerrados seis controles en todo el centro hospitalario, con un total de 115 camas.
Los controles que están cerrados, según ambos sindicatos, son los de Endocrino -en la novena planta- y Pediatría 2 -en la séptima planta-, mientras que los de Cirugía Vascular, Maternidad, Cirugía Cardiaca y Cardiología se encuentran en obras.
Tanto Autonomía Obrera como CGT explicaron que existen "problemas de saturación en unas fechas donde la población residente en nuestra provincia aumenta considerablemente y donde la disminución de la demanda asistencial que se utiliza como argumento para poner en marcha esta medida, no se ve reflejada en las interminables esperas que deben sufrir los usuarios para ingresar en el hospital desde el Servicio de Urgencias".
Así, aseguraron que la situación de las Urgencias del Puerta del Mar es "caótica", ya que "la sala de observación de este servicio permanece casi constantemente saturada por la imposibilidad de obtener camas libres en planta para los pacientes de urgencias pendientes de ingreso, permaneciendo los pacientes en esta sala entre 24 y 48 horas". Esto provoca, según ambos sindicatos, "la apertura de la sala de reanimación para el ingreso de pacientes urgentes".
Esta saturación de las Urgencias del Puerta del Mar ha llevado a que, según estas dos secciones sindicales, a la necesidad de "abrir en dos ocasiones urgentemente alguno de los controles cerrados para poder ingresar pacientes urgentes".
Para los sindicatos, estas aperturas repentinas suponen un "absoluto caos de consecuencias incalculables para los pacientes porque hay que buscar corriendo personal disponible y la mayoría del que se localiza es nuevo, no hay materiales en los controles y la reposición completa tarda días en producirse o en ocasiones no hay ya ni camas físicas en las unidades".
Por ello, Autonomía Obrera y CGT afirmaron que esta situación es "insostenible" y que el único motivo del cierre de camas es "el ahorro económico". Desde ambos sindicatos han exigido a la dirección del centro la apertura "inmediata y de forma estable de todos los controles cerrado y que no estén cerrados por obras, como son el de Endocrino y el de Pediatría 2".
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios