¿Para qué sirven los grandes bloques que han aparecido en la Avenida de Cádiz?
Sobre los mismos se instalarán torres de 12 metros de altura
La ciudad refuerza los exornos navideños
El Ayuntamiento hace sus cuentas en el gasto de Navidad
Tras el temporal, en la mañana de este viernes han aparecido en varios tramos de la Avenida de Cádiz grandes bloques de cemento, instalados sobre las aceras, en los dos sentidos, y con una distancia de unos cien metros de distancia entre ellos.
Fuentes del Ayuntamiento de Cádiz confirmaron que forman parte del alumbrado especial de Navidad que se está instalando en la ciudad y que se inaugurará el próximo sábado 30 de este mes. Sobre estos bloques se ubicará una torre de doce metros de altura para la instalación de los grandes arcos de luz de los exornos, 33 en total. Los bloques, que a priori seguirán en la acera hasta el próximo Carnaval, van a ser forrados en madera, para mejorar su estética.
Desde que la Avenida se ha alumbrado en estas fiestas, por primera vez en la última etapa del Gobierno de Carlos Díaz, se han utilizado varios modelos de estructuras, siempre de mucho menor tamaño que las ahora situadas en la vía. En los primeros años se aprovecharon los báculos del alumbrado público, después, en la etapa de Teófila Martínez, se adquirieron una estrechas torretas de hierro para alumbrar de un lado a otro de la carretera, y que se protegieron con fundas con mensajes sobre la ciudad constitucional. Ya durante el gobierno de José María González, se utilizaron elementos visualmente menos invasivos.
El gobierno de Bruno García ha apostado fuerte este año de cara a la iluminación extraordinaria de la ciudad, como un refuerzo al comercio local y a la propia estética de la ciudad. Un centenar de calles, plazas y avenidas se han alumbrado. Destaca, pendiente de concluir la instalación de los exornos, las vías más comerciales, con una importante profusión de adornos.
La operación está en manos de Iluminaciones Ximénez, lideres en el mercado, y que ya trabaja para ciudades como Vigo y Málaga donde se potencia la celebración de la Navidad.
Hasta 32 calles más que el pasado año estarán iluminadas en el casco histórico la próxima Navidad, a lo que se sumará también la iluminación de calles en extramuros (hasta 23) que estos dos últimos años no contó con ningún elemento decorativo. En concreto, contarán con luces las céntricas calles Barrié, Cánovas del Castilo, Cardenal Zapata, Cardoso, Periodista Emilio López, Hospital de Mujeres, Libertad, el interior del Mercado, San José, San Pedro, Valverde, Zorrilla, Antonio López, Beato Diego, Feduchy, Plocia, Rosa, Rosario, Sacramento, Sánchez Barcáiztegui, Sopranis, Abreu, Enrique de las Marinas, Desamparados, General Luque, José Cubiles, Isabel La Católica, Merced, San Félix, Palma, el barrio de El Pópulo, la avenida 4 de Diciembre, o la Punta de San Felipe.
En extramuros se están iluminando las avenidas de Marconi, Portugal, Segunda Aguada, Constitución de 1812 y de Las Cortes, y las calles Ciudad de Santander, Fernández Ballesteros, Goya, Pintor Zuloaga, Trille, Velázquez, Acacias, Fondo Norte del Estadio, Parlamento, Santa Teresa, Tolosa Latour, Pintor Zuloaga, García Carrera, Doctor Gómez Plana, Doctor José Manuel Pascual y Pascual y el mercado Virgen del Rosario.
A todas estas calles se le suman exornos especiales, como los techos continuos para Ancha, Novena y José del Toro (de 440 metros), o para Nueva y San Francisco (con un total aproximado de 540 metros); los “motivos sostenibles ecológicamente de 2,5 metros de alto y 2 de ancho entrelazados entre sí con cordón luminoso” a lo largo de 140 metros de la calle Columela; o un elemento tridimensional con la palabra Cádiz de 10 metros de ancho, 1 de fondo y 3 de alto concebido como photocall; por citar algunos ejemplos.
Además, ocho puntos de la ciudad contarán con elementos especiales de diverso tipo; a las plazas de San Antonio, Catedral, San Juan de Dios, Palillero, Las Flores, San Francisco, Ana Orantes, Genovés, Cortadura, España y San Lorenzo, Aviación, Alcalde Blázquez y Reina Sofía ya incluidas en el anterior pliego, se suman ahora las de Pintor Clemente de Torres, Santo Tomás, San José, Mentidero, Candelaria, La Reina, Mina y Puertas de Tierra.
También habrá luces en la Avenida principal, que ya el anterior gobierno recuperó en su último contrato y que contará con 33 arcos de 12 metros que cruzarán el asfalto desde Cortadura a las Puertas de Tierra, tanto en Navidad como en Carnaval.
Temas relacionados
3 Comentarios