El sistema de recogida de aceite doméstico será único en España
Permitirá a los ciudadanos deshacerse de este residuo de forma limpia y ecológica
Un litro de aceite doméstico vertido en el inodoro o el fregadero contamina 1.000 litros de aguas depurables. Además, atasca las tuberías y es caldo de cultivo que favorece la mulitiplicación de gérmenes que afectan negativamente a la salud de la población. Estos datos deberían servir para pensárselo, y mucho, a la hora de arrojar este residuo a la red de saneamiento. Los gaditanos tienen ya, gracias a una iniciativa pionera en España del Ayuntamiento junto a la empresa Biouniversal, la oportunidad de deshacerse de los aceites contribuyendo de paso al cuidado del medio ambiente y al reciclaje de un bioresiduo que puede convertirse en biodiesel no contaminante, jabones, cosméticos o ceras.
La empresa adjudicataria del servicio hará entrega en sus hogares a las personas que lo soliciten, en el teléfono 956294328, por correo postal -el Ayuntamiento ha buzoneado el formulario de inscripción- o en el correo electrónico biouniversal@biouniversal.es, de un contenedor doméstico junto con un juego de cinco bolsas y cinco bridas de cierre seguro. En la bolsa se acumulará el aceite, hasta dos litros por bolsa, que luego se depositará en uno de los 150 contenedores especializados que se repartirán por toda la ciudad, ubicándose además en cada uno de los puntos limpios móviles. Un camión cisterna se encargará de extraer el aceite de los contenedores de manera silenciosa y segura. Una vez agotadas las cinco bolsas, el usuario podrá solicitar otro juego, que le será enviado gratuitamente en su domicilio.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, junto a la edil de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, presentó ayer en la plaza de San Antonio esta iniciativa. Martínez reconoció que para el Ayuntamiento, la recogida del aceite era una cuestión "que llevábamos mucho tiempo estudiando y hemos dado con un sistema ideal". La alcaldesa incidió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para que acojan esta iniciativa como han acogido la eliminación de otros residuos como el papel o el vidrio.
También te puede interesar
Lo último