SoloSurf Cádiz marca la pauta de un manual de buenas prácticas con personas autistas a nivel Europeo
El proyecto de la asociación gaditana ha sido tomado como modelo de la iniciativa SurFedAUT Project, en la que participan cinco países europeos
El manual está relacionado con la prevención de riesgos laborales de los empleados
Una ola llena de humanidad
La asociación gaditana SoloSurf, la primera de surf terapéutico creada en Europa y segunda a nivel mundial, dedicada a personas con diversidad funcional y especialmente a personas con autismo, sigue demostrando su buen hacer en este ámbito. La pasada semana participó en Lisboa en el primer encuentro de pilotaje del manual de buenas prácticas que un total de siete entidades de cinco países europeos diferentes (España, Portugal, Francia, Italia y Países Bajos) están consensuando y cerrando dentro del SurFedAUT Project, un proyecto que echó a andar en mayo en Cádiz de la mano de SoloSurf y bajo la coordinación de la Asociación Mi Hijo y Yo, de Las Palmas de Gran Canaria. En tierras portuguesas, la anfitriona ha sido la asociación Ericeira Surf Clube. La iniciativa tiene continuidad y vigencia hasta finales del próximo 2025, en virtud de la financiación lograda a través del programa europeo Erasmus +.
El director técnico y estratégico y cofundador de SoloSurf, Jesús Borrego, confirma que “el modelo de manual del que parte el proyecto es el nuestro. Somos un centro especializado en surf-terapia y ya contamos con ese recurso. Y para Europa no se va a hacer este proyecto, pero sí que parte del de Cádiz”. Borrego indica que “a nivel de escuelas de surf en Europa no existen manuales de organización para el trabajo, relacionados con la prevención de riesgos laborales de los empleados. Tampoco existe ninguna actividad deportiva como actividad económica que se ofrece a las personas con autismo. El proyecto es muy importante porque abre el campo de profesionalización a través de la prevención de riesgos laborales para quienes trabajan con personas con autismo”.
“Somos un activo dentro de ese equipo que formamos el proyecto SurFedAUT, en el que todos tienen muchos que aportar”, añade. El proyecto ha sido seleccionado entre 50 en Europa “porque ya tenemos ese activo, el manual organizativo. Estamos diseñando un producto del que se pueda disponer en las escuelas de surf de Europa. Somos innovadores, fuimos los primeros en desarrollar técnicamente esta actividad de surf terapéutico. Y además, el manual organizativo como aval de recurso de prevención de riesgos laborales, concretamente en los factores psicosociales: todo el estrés que puede tener un trabajador si no tiene una buena organización, una buena planificación, un conocimiento de las personas que participan y unos protocolos de trabajo muy concretos”.
Borrego explica que con este manual, que se centra en las personas con autismo de grado 1, el más leve, desde los 8 años, “se crean entornos libres de estrés, y tendremos pocas incidencias. Y las que haya serán revisables y evaluables. Y las personas con autismo que participan se encuentran un entorno libre de estrés. Por tanto, un entorno muy adecuado para ellas”.
El director de SoloSurf entiende que los resultados obtenidos son "óptimos y positivos", porque, indica, "lo importante es que se dio respuesta coordinada a través del manual y al mismo tiempo se utilizó este piloto para empezar a poner en práctica los procesos de evaluación que realizará la Universidad de Beira Interior (Portugal), que desde el punto de visto científico viene a suponer un valor muy importante para el SurFedAUT Project".
Borrego expone que SoloSurf tiene como objetivo la promoción del surf terapéutico, especializado en un colectivo concreto: personas con diversidad funcional cognitiva. "Pero muy especializados en el autismo. A estas personas les gusta mucho la actividad, cubre muchos aspectos de motivación. Y tiene beneficios científicos probados. También trabajamos con personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o con Síndrome de Down", concluye.
También te puede interesar
Lo último