Las soluciones a la vivienda en Cádiz, en una semana

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anima a convertir en reto "el problema que tenemos de vivienda" tras poner en marcha 5 medidas contundentes en los últimos días y colocar la primera piedra de las primeras 53 viviendas sociales de su mandato

La concejala de Vivienda de Cádiz, el alcalde, la consejera Rocío Díaz y la subdelegada del Gobierno en la provincia, en la primera piedra de Marconi. / Lourdes de Vicente

Si se quisiera emular a determinado centro comercial, podríamos hablar de 'La semana de la vivienda' en el Ayuntamiento de Cádiz. El gobierno del PP ha concentrado en 7 días la puesta en marcha de ese plan en favor de la vivienda que se supone es resultado de toda la amalgama de propuestas y medidas aprobadas en febrero, entre el pleno extraordinario que se dedicó exclusivamente a este asunto como en el ordinario en el que se abordaron varias propuestas también.

La última medida ha sido la materialización del anuncio que de manera insistente viene haciendo el alcalde, Bruno García, sobre la construcción de 106 nuevas viviendas protegidas en la ciudad de la mano del Ayuntamiento. Los 53 pisos que se van a construir en Marconi, y que este miércoles han visto colocar la primera piedra, son los primeros de ese centenar, recordando García que le seguirán los 5 de San Juan Bautista de la Salle, 8 de Pericón, 8 de Sagasta, 9 de Calderón de la Barca (cuya licitación de las obras, precisamente, ha quedado desierta), 4 de la otra finca municipal de San Juan Bautista de la Salle y 19 de García de Sola.

"Tenemos un problema evidente en la ciudad, que es la caída de población en los últimos años por dos razones principales, la falta de empleo, en la que estamos trabajando; y la necesidad de vivienda", ha resumido el alcalde sobre el análisis de la ciudad, animando a "convertir en reto" el problema de la vivienda por medio de propuestas y medidas como las anunciadas en estos últimos 7 días para impedir que haya más viviendas turísticas en la ciudad, impedir la compatibilidad del uso residencial con el de hospedaje, para que ninguna finca más se convierta en hotel o apartamentos turísticos salvo las protegidas con grado 0; y permitir, en cambio, que locales comerciales de planta baja en determinadas calles o edificios de oficinas se conviertan, total o parcialmente, en viviendas.

A todas estas medidas se une, lógicamente, la construcción de viviendas; no solo las que va a hacer el Ayuntamiento, sino las que ha recordado el alcalde que están en la azotea de la Junta de Andalucía (las 202 de Puntales, las de Matadero o el Cerro del Moro) y del Estado (en esa operación de Navalips que, como ha recordado García, dará como resultado "400 viviendas de renta libre y otras 400 de VPO en venta"). "Hay que seguir haciendo más", ha instado Bruno García tanto a la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, como a la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, presentes en el acto de Marconi.

Estos tres representantes de las administraciones local, regional y estatal han hecho constantes alusiones a la colaboración institucional para atajar el problema de la vivienda. "Es imprescindible que todas las administraciones con competencias nos pongamos de acuerdo. Toca arrimar el hombro en todos porque la vivienda es un derecho constitucional y no un privilegio para unos pocos", ha demandado Blanca Flores, que ha desgranado algunas de las medidas estatales en favor de la vivienda y ha puesto como ejemplo a Cataluña y su política de vivienda, que asegura haber servido para reducir el precio del alquiler y para propiciar más oportunidades a la población. "No podemos cruzarnos de brazos", ha concluido Flores.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera, que igualmente ha destacado las medidas que está desarrollando la Junta y que ha invitado al Ayuntamiento gaditano a adherirse al nuevo decreto ley sobre la vivienda que, entre otras acciones, prevé el desarrollo de "un plan de choque para construir 20.000 viviendas en cinco años" en la región.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último