Estos son los 11 cruceros con los que el puerto de Cádiz despedirá el año

Los pasajeros de uno de los buques de la naviera propietaria de los Aida se tomarán las uvas amarrados al puerto de Cádiz

El Queen Victoria visita este miércoles la ciudad antes de tirar para Lisboa

Los cruceros de lujo prefieren "dormir" en el puerto de Cádiz

Imagen del Viking Vela, que visitará el puerto de Cádiz el próximo 31 de diciembre.
Imagen del Viking Vela, que visitará el puerto de Cádiz el próximo 31 de diciembre.

Cádiz/Noviembre fue de fábula con sus 41 atraques y fue la antesala de un mes de diciembre que no está nada mal para ser ya un período en el que los cruceristas empiezan a pensar en otras rutas y van dejando el Mediterráneo e incluso la Europa más occidental como punto de referencia para ir en busca de otras rutas más frías como las del norte de Europa o algo más calentito como puede ser el Caribe.

A día de hoy, martes, 10 de diciembre, en un día en el que el puerto de Cádiz amanecía con dos vistosos buques que fueron recibidos por la ciudad con un frío intenso nada normal en nuestra ciudad. Son el Arcadia y el AidaDiva, que entre ambos, trajeron a la ciudad a más de 3.600 cruceristas.

El Arcadia llegó a las ocho de la mañana procedente de Arrecibe de Lanzarote y aquí permanecerá, atracado en el Muelle Alfonso XIII, hasta las siete de la tarde, momento en el que pondrá rumbo a Southampton. Trajo a bordo a un total de 1.880 pasajeros y pasajeras, la mayoría de ellos de origen británico. Cabe recordar que este buque cuenta con una eslora de 285 metros de longitud, por lo que entra dentro del margen de los cruceros considerados de mediano tamaño, algo lejano de otros buques cuya eslora superan los 320 metros.

El AidaDiva, atracado este martes en el Muelle Ciudad, nos visitará en varias ocasiones a lo largo de lo que queda del mes de diciembre
El AidaDiva, atracado este martes en el Muelle Ciudad, nos visitará en varias ocasiones a lo largo de lo que queda del mes de diciembre

El otro buque que acompaña este martes al Arcadia uno de los siempre vistosos barcos de la naviera de Aida Cruises, el AidaDiva, que es precisamente el buque que ha tenido la feliz y nada habitual iniciativa de pasar la noche del 31 de diciembre al 1 de enero amarrado al puerto gaditano, de manera que sus pasajeros podrán vivir la entrada de 2025 en Cádiz.

El AidaDiva llegaba a las nueve de la mañana procedente de Palma de Mallorca y zarpará rumbo a Lisboa a las seis de la tarde, por lo que su estancia en el Muelle Ciudad será algo menor que el Arcadia. Este buque ha llegado con unos 1.900 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos de nacionalidad alemana, como suele ser lo más habitual en los barcos turísticos de esta naviera.

De esta manera, si el frio se lo permite, que no creo que les haga amilanarse demasiado a sabiendas de su origen, será fácil encontrarse por la ciudad con pequeños grupos de turistas en bicicleta, que suele ser una de las actividades que viven los pasajeros de los Aida a su llegada a mucho de los puertos que visitan.

Y ya, a modo de cuenta atrás, el puerto de Cádiz tiene aún la misión de recibir antes de que finalice el año a un total de 11 cruceros, que vendrán a confirmar que este año viviremos un pequeño descenso en el número de atraques pero un buen avance en cuanto al número de cruceristas.

Concretamente este miércoles visitará Cádiz el siempre vistoso Queen Victoria, un crucero de la clase Vista, propiedad de la Cunard Line. Su diseño fue modificado con respecto a los anteriores barcos de la clase Vista, siendo más largo que los demás. Desde su introducción en la flota de Cunard hasta 2008, operó junto al transatlántico RMS Queen Elizabeth 2, y actualmente, también opera junto al RMS Queen Mary 2 y el MS Queen Elizabeth.

El Queen Victoria llegará, con sus 294 metros de eslora, a las ocho de la mañana procedente de Málaga y permanecerá amarrado en la ciudad hasta las cinco de la tarde, momento en el que dirigirá su proa a Lisboa, donde llegará a primeras horas de este jueves.

Y precisamente este jueves será el Volendam el que nos visite antes de que llegue una pequeña pausa de tres días en los que el puerto gaditano no recibirá a ningún crucero. Será ya el martes, día 17 de diciembre, cuando reciba al Renaissance que llegará procedente de la vecina Gibraltar.

A partir de ahí, visitarán Cádiz el Celebrity Infinity (día 18), el AidaDiva (22), el Spirit of Discovery (24). A partir de ahí, una pausa algo más larga que la anterior, ya que no será hasta el día 30, casi al borde del año, cuando Cádiz recibirá el siguiente crucero: el Celebrity Infinity que, con sus 294 metros de eslora repetirá por segunda vez durante este mes.

Y ya, para despedir el año, el AidaDiva llegará el día de Nochevieja procedente de Palma de Mallorca y en Cádiz hará "overnight", es decir, pasará la noche amarrado a puerto, de manera que sus pasajeros tomarán las uvas y recibirán el Año Nuevo en las instalaciones de este colorido buque de la flota de Aida Cruises.

El día 31, el AidaDiva coincidirá en el puerto con el Viking Vela, que protagonizará una primera escala en el puerto de Cádiz. Este buque oceánico, con capacidad para 998 pasajeros tocó el agua por primera vez en diciembre del año pasado, aunque su debut estaba previsto para diciembre de 2024, que pasará su temporada inaugural realizando viajes por el Mediterráneo y el norte de Europa.

«Junto con Fincantieri, hemos construido los buques oceánicos más elegantes del mundo, y siempre es un día de orgullo cuando nuestro buque más nuevo toca el agua por primera vez«, dijo Torstein Hagen, presidente de Viking.

«Nuestros pequeños y elegantes buques oceánicos ocupan el primer puesto en las clasificaciones de Travel + Leisure y Condé Nast Traveler. Somos diferentes de otras líneas por todo lo que hacemos, pero Viking también se distingue por todo lo que no hacemos. Nada de niños. Nada de casinos. Estamos deseando dar la bienvenida al Viking Vela a nuestra galardonada flota el año que viene e introducir a aún más viajeros curiosos en la forma de explorar de Viking«.

La tradicional ceremonia de salida a flote tuvo lugar en el astillero de Fincantieri en Ancona y fue significativa porque denota el paso de un buque a su fase final de construcción.

Clasificado como buque pequeño, el Viking Vela tiene un arqueo bruto de 54.300 toneladas, con 499 camarotes que pueden alojar a 998 huéspedes. Con su puesta a punto, la flota oceánica de buques gemelos de Viking pasará a contar, además de con el Viking Vela, con el Viking Star, el Viking Sea, el Viking Sky, el Viking Orion, el Viking Jupiter, el Viking Venus, el Viking Mars, el Viking Neptune y el Viking Saturn.

stats