Estas son las tres empresas que aspiran a acometer la obra de acondicionamiento de la entrada de transportes de mercancías peligrosas en el puerto de Cádiz
El puerto de Cádiz reconoce el mal estado del firme de la zona de entrada de los camiones con mercancías peligrosas en el recinto portuario
Los usuarios de Puerto América siguen en pie de guerra contra la APBC y piden que se busque otro espacio para este tipo de mercancías
Los usuarios de Puerto América en Cádiz exigen a la Autoridad Portuaria que se lleve las mercancías peligrosas lejos de la ciudad
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz dispone de un recinto específico para mercancías peligrosas, diseñado para proporcionar una zona segura de estancia temporal que permite la separación y aislamiento de este tipo de mercancías del resto de instalaciones portuarias.
El recinto gaditano soporta un tráfico regular de vehículos pesados dedicados a la carga y descarga de estas mercancías, lo que exige condiciones óptimas de seguridad y resistencia en su infraestructura.
Actualmente, el pavimento del recinto está compuesto de terreno granular suelto, lo cual ha generado la aparición de depresiones y socavones en el acceso principal. La falta de una solera estable en esta zona provoca el desplazamiento del material que conforma el firme.
Esta situación, a juicio de los responsables del Muelle gaditano, no solo afecta la operatividad, sino que compromete la seguridad de las actividades de carga y descarga. Adicionalmente, el recinto cuenta con un sistema de seguridad contra incendios para situaciones de emergencia.
Sin embargo, este sistema requiere la reposición y mejora de ciertos elementos clave para garantizar su adecuado funcionamiento.
Por todo ello, la Autoridad Portuaria ha recibido tres ofertas dentro del procedimiento de licitación de las labores de a acondicionamiento de la entrada de mercancías peligrosas en el recinto, con el fin de mejorar la seguridad y funcionalidad de las instalaciones mediante la construcción de una solera de hormigón armado en el acceso principal al recinto que facilite y proteja las operaciones de entrada y salida de vehículos pesados.
De igual modo, se prevé la reposición y actualización de los elementos del sistema contra incendios que resulten necesarios.
Particularmente, los trabajos comprenden la construcción de una solera de hormigón armado en el acceso principal al recinto, destinada a estabilizar el pavimento y resistir la carga de vehículos pesados, la construcción de armarios específicos para el alojamiento de bocas de incendio, la instalación de bocas de incendio equipadas de 45 mm para mejorar la respuesta ante posibles emergencias, la construcción de un armario de comunicaciones para el recinto, la canalización que conecte el armario de comunicaciones con la puerta de entrada y la instalación de balizas de señalización y protección en los accesos a los armarios, para garantizar la visibilidad y seguridad de las instalaciones.
Las empresas que han presentado sus propuestas a este expediente son Urbexcon Puerto, Arquitectura Prefabricada y Modular y Rehabilitaciones y Construcciones Nual XXV.
Estos trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, tiene un presupuesto base de licitación de 58.304,65 euros y un valor estimado de contrato de 48.185,66 euros.
Los usuarios de Puerto América siguen en pie de guerra
Los usuarios de las instalaciones del puerto náutico de Puerto América han vuelto a contactar con este periódico expresando su firme esperanza de que la Autoridad Portuaria mueva ficha y reconsidere la reubicación de este espacio dedicado al almacenamiento y tráfico de mercancías consideradas peligrosas a otro punto no sólo lejano de sus embarcaciones sino totalmente alejado de cualquier zona poblada por seres vivos que puedan verse seriamente afectado por la cercana presencia de este tipo de productos.
Siguen dándole el calificativo de "abandonado" al espacio que ocupan a pocos metros del edificio abandonado desde hace más de 20 años en el que, hasta hace varios meses parecía que iba a ser la ubicación futura de un hotel de cinco estrellas, cuyo producto se fue al traste.
"La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue empecinada en mantener la ubicación de los espacios portuarios dedicados a albergar los residuos y basuras MARPOL, la parcela de las Mercancías Peligrosas y los contenedores inoperatvos (tanto de carga seca como frigoríficos), todo un despropósito que esperemos no tener que lamentar algún día". Así se expresaba estos días el capitán de la Marina Mercante Antonio Martín Cancho, que ejerce en esta ocasión como portavoz de la bautizada como Plataforma de Capitanes de Yate de Puerto América.
Desde esta plataforma han solicitado por escrito a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) el traslado de dichas instalaciones "nocivas a las afueras del entorno habitado, habida cuenta del carácter residencial inherente a los puertos de recreo".
Mientras tanto, los planes de mejora de la Autoridad Portuaria respecto al adecentamiento de la zona de entrada de este espacio para estas mercancías consideradas nocivas para los seres humano, una actitud que está provocando la desesperanza de este colectivo, ya que se ven condenados a tener que seguir conviviendo y padeciendo la cercanía de estas mercancías.
También te puede interesar
Lo último