El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Cádiz es la tercera capital con la renta media más alta entre todas las capitales andaluzas. Sólo la superan, y por poco, Granada y Sevilla. Al igual que el falso titular de que es Cádiz es la ciudad con más paro de España, tan habitual en muchas informaciones en clave nacional, también lo es en cuento a los ingresos de sus habitantes, donde muchos nos ponen al borde de la pobreza, y a acaban sorprendidos cuando vienen de visita. Eso sí, aunque el dato, 30.344 euros, nos sitúa en los puestos de cabeza de Andalucía, nos quedamos muy lejos de Boadilla del Monte, la localidad más rica de España según Hacienda, con 85.323 euros.
A pesar de nuestro reducido término municipal, de la imposibilidad de oferta suelo para la llegada de grandes industrias y para la construcciones de cientos de viviendas y otros tantos negocios que generen ingresos, Cádiz está por encima de capitales en crecimiento como la de Málaga, que se queda con 29.190 euros, y de otras que están al frente de provincias con un gran movimiento empresarial, como Almería que con sus 200.000 habitantes se queda en 26.993 euros. Córdoba, un referente turístico y con tres veces más habitantes que la capital gaditana, se queda con una renta de 28.513 euros, mientras que Jaén llega a 28.063 euros y Huelva cierra la tabla con 26.604 euros.
Dejando a un lado la riqueza que se genera con el comercio, con una mínima industria y sector portuario y, sobre todo, con una hostelería al alza, lo cierto es que Cádiz aguanta en este tipo de estadística gracias a sus cifras de afiliados a la segudidad social.
La ciudad aún se beneficia de su viejo esplendor industrial, con jubilaciones muy altas procedentes de las antiguas plantillas del astilleros o la fábrica de tabacos. Y, también, se juega con la ventaja de un elevado número de trabajadores de la administración, desde el Ayuntamiento al Estado pasando por la Diputación y la Universidad, respecto al conjunto laboral de la ciudad. En muchos de estos departamentos el ingreso anual está muy por encima de la media per capita en la provincia.
Así, la ciudad cuenta con 90.227 afiliados a la Seguridad Social (con datos del pasado mes de agosto), de los que 84.024 son del Régimen General. Frente a esta cifra, Jerez de la Frontera, con una renta sensiblemente inferior a la capital y con una población que casi la duplica en número, apenas cuenta con 67.419 afiliados, de los que 53.671 son del Régimen General. Eso sí, gana con diferencia en el Régimen Agrario: 1.894 frente a 35 en Cádiz, y en los autónomos: 11.000 frente a los 5.103, un indicativo más de la fuerza del sector público en la capital.
En el conjunto de Andalucía, la ciudad con mayor renta es Benahavís, en Málaga, con 39.700 euros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
2 Comentarios