Sostenible y seguro: el itinerario ideal hacia las escuelas impulsado por la DGT y el Ayuntamiento de Cádiz
El programa 'Caminos escolares seguros' se implantará primero en los colegios San Felipe y Reyes Católicos
Fomentar la autonomía y los hábitos saludables de niños y niñas, y evitar llegar en coche a los centros, entre los objetivos del proyecto
Adelante Izquierda Gaditana pedirá el impulso de caminos escolares seguros en siete colegios
Sostenible y seguro. Así debe ser el camino de niños y niñas hacia las escuelas. Y así lo entiende el Ayuntamiento de Cádiz, que se ha adherido este lunes al programa Caminos Escolares Seguros, firmando la unión el concejal delegado de Movilidad y Educación, José Manuel Verdulla, y la directora provincial en Cádiz de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Cobos. En el acto de la rúbrica estuvieron presente los directores de los dos colegios, ambos públicos, con los que se iniciará este proyecto: Luis Manuel Rivero, del CEIP San Felipe, y Alberto Román, del CEIP Reyes Católicos.
Verdulla explicó que este proyecto participativo y comunitario “se construye de la mano de las administraciones, de los centros escolares, de los claustros, de las familias y de los comercios de la zona”. Por su parte, Ana Cobos manifestó que "uno de los trabajos más importantes de la DGT es fomentar la educación vial, con acciones de movilidad segura y sostenible. Apoyamos esta iniciativa para fomentar el aspecto saludable para caminar o ir en bicicleta, reducir el número de vehículos a motor que llegan a los colegios y mejorar el medio ambiente y la seguridad vial infantil".
Para la DGT es fundamental "que los padres se sientan seguros de que sus hijos puedan ir al colegio de manera autónoma. El 70 por ciento de los niños de España van al colegio acompañados. Trabajamos para que vayan solos, pues la autonomía es fundamental a estas edades"
La DGT pone en marcha esta iniciativa a través del programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Con la implicación "al cien por cien" de profesores y alumnos", el programa otorgará puntos y reconocimientos a los colegios para visibilizar el esfuerzo realizado.
La metodología de trabajo comenzará con la creación en este mismo mes de septiembre, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, de dos grupos de trabajo (uno por cada centro educativo) donde estarán representados técnicos de las delegaciones municipales de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Educación del Ayuntamiento de Cádiz; técnicos del departamento de Educación Vial de la DGT; y los representantes docentes y de las AMPAS de cada colegio.
Además, se realizarán unas encuestas de movilidad a través de los centros educativos dirigidas a docentes, familias y alumnado en las que se recabará información sobre las principales dificultades para desplazarse a los colegios ya sea caminando o en bicicleta.
El proyecto es complejo, de ahí que empiece con dos colegios para que luego se vayan sumando más. Se ha elegido a San Felipe de intramuros por la dificultad de la entrada por la calle Sacramento, muy transitada por camiones de carga y descarga que se dirigen al Mercado Central. Y a Reyes Católicos por la densidad del tráfico den la avenida principal, que es donde se ubica. Mas no será un proyecto inmediato, ya que se estima que durará más de un año.
También te puede interesar
Lo último