El South Series enfila su segunda temporada en Cádiz

La presentación del cartel de la próxima edición, una colorida propuesta del artista urbano Okuda San Miguel, escenifica los preparativos del festival

La cita, que se celebrará del 25 al 31 de octubre, ampliará este año su catálogo de premios

El anuncio de la segunda edición

Joan Álvarez, Teófila Martínez, Bruno García, Arturo Bernal, Vanesa Beltrán y Okuda San Miguel, en el Paseo del Vendaval antes de la rpesentación del South.
Joan Álvarez, Teófila Martínez, Bruno García, Arturo Bernal, Vanesa Beltrán y Okuda San Miguel, en el Paseo del Vendaval antes de la rpesentación del South. / Lourdes de Vicente

El South Series de Cádiz empieza a rodar de alguna forma su segunda temporada, la segunda cita de este festival internacional de series que el pasado año dejó estampas importantes en la capital gaditana y que, por unos días, convirtió a la ciudad en el epicentro de la industria audiovisual. Fue una edición recordada, de gran impacto entre los gaditanos por la relevancia de los protagonistas que visitaron aquellos días la ciudad y por una edición que, aun con el listón alto, demostró que se trataba de un festival con capacidad para crecer y para seguir sorprendiendo. Y este es, quizás, el gran reto de la segunda temporada de esta serie sobre series que se celebrará en Cádiz del 25 al 31 de octubre y que esta mañana ha escenificado su primera gran puesta en escena con la presentación del cartel, una muy colorida propuesta del artista urbano santanderino Okuda San Miguel.

El acto institucional de puesta de largo del cartel ha desvelado algunas novedades, pocas, de la segunda edición del South. Una de ellas es que el festival crece como certamen, de forma que a los dos premios oficiales que se otorgaron el año pasado se sumarán otros, aún no especificados, que convertirán al South en una cita con nivel de clase A, como ha destacado el director del festival, Joan Álvarez, quien también ha anunciado un aumento de las series en coproducción y ha recordado la presencia en Cádiz de guionistas de Hollywood gracias al acuerdo con The Writers Guild Foundation, organización que preserva y promueve el oficio de guionista cinematográfico en la gran fábrica cinematográfica estadounidense.

Okuda San Miguel, el emergente artista urbano español, ha sido el autor de un cartel con el que ha querido lanzar un guiño a la sede del South, con referencias al tono de la arena de las playas gaditanas, y que ha compuesto con personajes de sus propias obras en una escena presidida al fondo por una pantalla. La presentación de su cartel del South ha servido también para dar a conocer que el artista cántabro pintará en el muelle de Cádiz un mural en el edificio de la nave 1 del recinto portuario: "El edificio del gimnasio", ha especificado entre risas la también cántabra Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria.

Porque esta especie de pistoletazo de salida a la nueva edición del South en Cádiz ha supuesto también la reafirmación de que hasta el momento es una cita que las administraciones públicas de Andalucía y Cádiz siguen respaldando con firmeza. Tres ediciones, cabe recordar que fue el primer compromiso lanzado en el año 2023. Así que, de momento, para esta segunda edición han seguido comprometiendo su apoyo la Junta de Andalucía, en la persona del consejero de Cultura, Arturo Bernal; el Ayuntamiento de Cádiz, con el alcalde Bruno García; la Diputación Provincial, representada por la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la ya citada Teófila Martínez.

El consejero Bernal ha recordado el "enamoramiento" que supuso para su equipo la primera propuesta que les llegó desde los actuales promotores del festival. "Este es el festival que faltaba en Andalucía", ha dicho el responsable autonómico de Cultura al resaltar la triple dimensión de un certamen que ya el año pasado tuvo 20.000 espectadores y 3.000 profesionales del sector audiovisual, con el ya conocido impacto mediático de 20 millones de euros: "Es un festival con una dimensión de difusión y promoción de las propias series, un lugar para la interacción entre profesionales y un festival que permite una gran interacción con los gaditanos y con quienes visitan la ciudad en esas fechas". Arturo Bernal volvió a poner el South como ejemplo de los frutos de la "colaboración público-privada".

Las primeras palabras del alcalde de Cádiz han sido de agradecimiento para todas las personas que de una u otra forma hacen posible el South. A los que ya lo hicieron en 2023 y a quienes están ya poniendo los cimientos de la próxima edición. "Recuerdo cómo la ciudadanía se volcó en un festival que tiene un gran impacto en la parte económica pero que, también, lo tiene en la social y lo cultural. Haremos todo lo posible para que el South se quede en esta ciudad", ha rematado Bruno García.

Y tanto Vanesa Beltrán como Teófila Martínez han confirmado el apoyo de sus instituciones al South. Mientras que la diputada provincial ha resaltado la sede de Cádiz como "única y excepcional", la responsable de la Autoridad portuaria destacó el futuro papel que el proyecto de integración muelle-ciudad puede jugar en algunas de las próximas ediciones del South.

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