El sueldo que dedican los jóvenes en Cádiz a pagar el alquiler: hasta 80% de sus nóminas

El salario bruto medio mensual de los gaditanos de entre 30 y 39 años se sitúa en 1.477,66 euros en 12 pagas

El coste medio de un piso en arrendamiento en la capital gaditana es de 955 euros, según Fotocasa

Bono Alquiler Joven 2024 en Cádiz: requisitos y solicitud de la nueva ayuda de 250 euros para la vivienda

Un cartel de un piso de alquiler, en una imagen de archivo.
Un cartel de un piso de alquiler, en una imagen de archivo. / Julio González

Cádiz/El precio de la vivienda se está convirtiendo en el principal problema social que vive el país en la actualidad. Manifestaciones como la del pasado domingo en Madrid y la posibilidad de que se convoque una huelga de alquileres permiten dar voz a un asunto que en Cádiz se tiene muy asimilado. La ecuación es muy sencilla, ya que en el caso gaditano se unen un mercado con un coste desaforado y el bajo nivel adquisitivo. Los datos son muy claros para explicar la situación, ya que los jóvenes necesitan dedicar casi dos tercios de su sueldo para pagar el alquiler de sus viviendas.

Esta conclusión se saca a partir de las estadísticas tanto de salarios medios en Cádiz capital como de la situación del mercado inmobiliario en la actualidad. Así, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografñia de Andalucía (IECA), el salario medio bruto anual de los jóvenes de entre 30 y 39 años de Cádiz capital fue de 17.732 euros en el año 2022, el último del que existen datos actualizados. Esto significa que, dividido en 12 pagas, el sueldo bruto mensual es de 1.477,66 euros.

Por su parte, según el último estudio de precios del alquiler realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, el precio medio de una vivienda en Cádiz se sitúa en 955 euros de media de renta en octubre de 2024. Este dato se saca de los 242 anuncios de pisos en alquiler que se encuentran en su página web. Esto da como resultado que un gaditano de entre 30 y 39 años debe destinar el 64,65% de su salario a pagar un arrendamiento para vivir.

Si bajamos de grupo de edad, la situación es mucho más complicado, ya que el salario medio de los jóvenes de entre 20 y 29 años fue de 10.195 euros en 2022. Esto supone un sueldo bruto mensual de 849,58 euros. Con este dato, es imposible que un menor de 29 años se pueda emancipar en Cádiz en solitario, ya que su nómina no cubriría el pago del alquiler.

Según la tipología de las viviendas, el esfuerzo a realizar variará. Así, centrados en los menores de 29 años, solo podrían acceder a un piso de un dormitorio, ya que cuentan con un precio medio mensual de 678 euros, lo que supondría el 79,85% de su nómina.

Por su parte, los jóvenes de entre 30 y 39 años deben destinar el el 45,9% de su salario para alquilar una vivienda de un dormitorio. Por su parte, la renta media de un piso de dos dormitorios en Cádiz capital es de 892 euros mensuales, lo que supone el 60,39% del sueldo. Mayor es la presión si se busca un piso de tres dormitorios, ya que el precio medio se eleva a 981 euros mensuales, por lo que se debe destinar el 66,41% de la nómina. Por último, por un piso de más de tres dormitorios se piden 1.048 euros mensuales de media, lo que significa el 70,95% de lo que cobra un gaditano de entre 30 y 39 años.

stats