Preliminares COAC
¿Quién canta hoy miércoles 12 de febrero en el Falla?

Un sueño para 7 de cada 10 gaditanos: Un crucero por el Caribe

El Mediterráneo fue el destino más escogido por los cruceristas españoles en 2024

Las CCAA con más cruceristas son Andalucía, Cataluña y Madrid

Dos gaditanos participaron en una vuelta al mundo de 117 días a bordo de un buque de MSC Cruceros

Bahamas, Ocean Cay MSC Marine Reserve / MSC Cruceros

Cádiz/El Caribe se consolida como el destino soñado por los gaditanos que han confesado que desean hacer un crucero, según el estudio III Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros de MSC Cruceros. Esta región paradisíaca lidera las preferencias, por delante de otras opciones muy demandas como Alaska, Emiratos Árabes o el Mar Rojo. Aunque el 70% de los españoles sueña con viajar allí, algunos aún posponen la experiencia.

La procrastinación vacacional (dejar para otro día las cosas que sabes que tienes que hacer en el presente) es un fenómeno en aumento: un 45,7% de los encuestados admite haber aplazado sus viajes por diversas razones durante el último año, frente al 40% registrado a comienzos de 2023. Entre quienes han decidido retrasar estas experiencias, un 22,6% prefiere esperar un momento más propicio, mientras que las principales barreras siguen siendo económicas (29,9%) y de organización (27,5%), especialmente la dificultad de coordinar agendas.

Aun así, el interés por los cruceros se mantiene alto y la mayoría de los españoles se inicia en esta experiencia en el mar antes de los 50 años. Las franjas de 36-50 años (30,6%) y 26-35 años (29,4%) son las más habituales para un primer viaje en crucero.

“Con, cada vez más españoles eligiendo los cruceros como su opción vacacional preferida, la flexibilidad, la comodidad y la posibilidad de explorar varios destinos se han convertido en factores clave que marcan la diferencia frente a otras opciones de turismo, y en eso somos expertos nosotros. El producto “crucero” incluye todo lo necesario para unas vacaciones de ensueño”, ha explicado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.

Caribe y crucero, la combinación estrella para los españoles en 2025

El Mediterráneo ha sido el destino más elegido por los españoles para hacer un crucero en 2024 (68,2%), pero el Caribe se impone como el gran sueño de los viajeros gaditanos y, en general de todos los españoles, para 2025. Esta región sigue siendo la más deseada y la gran promesa para los próximos años, donde además MSC Cruceros tiene un total de cinco barcos navegando con itinerarios variados, con puertos de salida de fácil acceso en América del Norte, incluidos Miami, Puerto Cañaveral y la ciudad de Nueva York.

El estudio revela que los jóvenes de entre 25 y 39 años son los más interesados en realizar un crucero por el Caribe, con un 77,7% mostrando predisposición a esta experiencia. Aunque este interés por el Caribe es generalizado en España, algunas comunidades autónomas muestran un especial entusiasmo por los cruceros en esta región, destacando La Rioja (77,8%), Castilla-La Mancha (76,1%) y Cantabria.

Terminal de cruceros principal del puerto de Cádiz / Julio González

Uno de los aspectos que más atrae de un crucero por el Caribe es la posibilidad de descubrir varios destinos paradisíacos en un mismo viaje, con un 68,1% de los encuestados mencionando este factor. Entre los destinos preferidos de la región destacan México (34,3%), República Dominicana (31,9%) y Bahamas (32,6%), donde se encuentra Ocean Cay MSC Marine Reserve, la isla privada de MSC Cruceros, una parada exclusiva para todos los barcos de la compañía que navegan por el Caribe.

Por todo esto y para comodidad de los pasajeros españoles, MSC Cruceros ha creado un nuevo paquete vacacional que incluye vuelos desde Madrid o Barcelona, de 1 a 4 noches de hotel en Miami pre-crucero y una semana de crucero por el Caribe.

Preferencias y hábitos según la temporada

La primavera se afianza como la época favorita para disfrutar de un crucero por el Caribe, elegida por un 35,2% de los viajeros. Sin embargo, las motivaciones de los viajeros siguen evolucionado durante el último año, y muchos siguen optando por viajar en meses de menor demanda (34%). El ahorro sigue siendo la principal razón para elegir la temporada baja, aunque su peso ha disminuido del 75% a principios de 2024 al 69,9% en las mismas fechas de este año. Asimismo, la preocupación por la masificación ha perdido relevancia, pasando del 67% al 58,7%. Estos cambios muestran una mayor flexibilidad a la hora de planificar las vacaciones, priorizando la experiencia y la disponibilidad personal sobre otros factores.

La satisfacción de los cruceristas alcanza cifras récord en 2024

El español que prueba viajar en crucero repite. Si bien cerca del 80% de los viajeros habría repetido su experiencia en 2024, en 2025 esta cifra alcanzaría el 86%, reflejando la fidelidad de quienes siguen eligiendo los cruceros como su opción preferida para las vacaciones. Este aumento en la satisfacción es especialmente notable en las comunidades autónomas con mayor afluencia de cruceristas. Las CCAA con más viajeros de crucero son Andalucía (26,7%), Catalunya (26,3%) y Madrid (25,3%). En contraste, las comunidades con menos cruceristas son Galicia (14,4%), Cantabria (16,7%) y Castilla y León (17,8%).

A inicios de este año, la posibilidad de visitar varios destinos en un solo viaje sigue siendo el principal atractivo de los cruceros para los españoles, mencionada por un 35,5% de los viajeros. Además, ganan relevancia otros factores como la experiencia de navegación (10%) y la comodidad de contar con una amplia variedad de servicios y actividades a bordo (9,9%). MSC Cruceros ofrece una experiencia integral con restaurantes temáticos, spa, lavandería, múltiples opciones de ocio para todas las edades y espacios deportivos como gimnasio o pista de vóley. Estos elementos han cobrado mayor importancia, desplazando ligeramente motivaciones tradicionales como la facilidad operativa y la conveniencia para viajes en familia.

Durante las visitas a las ciudades escala, los cruceristas españoles destinan en promedio entre 50€ y 100€ en tiendas y hostelería local, siendo este el intervalo más común, con un 41% de los encuestados fijando su gasto en esa cantidad. Un 27,8% de los viajeros optan por un desembolso de entre 10€ y 50€, mientras que un 20% realizó un gasto más elevado, oscilando entre los 100€ y los 500€. Estos datos reflejan el impacto económico positivo de los cruceros en las economías locales, especialmente en destinos clave dentro de la ruta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último