Sumar ve "chantaje" de Navantia Cádiz para que los trabajadores tengan que ir los domingos

Esther Gil de Reboleño, diputada por Cádiz: “No puede convertirse en una plantación de algodón de Alabama en el siglo XXI”

Hay que compatibilizar el derecho a una jornada justa y la competitividad del astillero gaditano

Navantia, imparable

Imagen aérea de archivo del puerto de Cádiz, con los diques del astillero
Imagen aérea de archivo del puerto de Cádiz, con los diques del astillero

Cádiz/La vicepresidenta tercera en el Congreso y diputada de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, denuncia la presión de la naviera Carnival sobre los trabajadores de Navantia para trabajar los fines de semana y propone medidas para garantizar al mismo tiempo derechos laborales y competitividad en los Astilleros.

Cádiz Movimiento Sumar señaló en una nota de prensa que ante la amenaza de la naviera Carnival de trasladar sus reparaciones fuera de Cádiz debido al descanso dominical del personal de Navantia, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha tachado de “chantaje” estas intenciones.

Gil de Reboleño asegura que “el alto nivel de calidad del trabajo del personal de Navantia es incuestionable” y ha expresado su preocupación en cuanto a lo que considera un “falso dilema” entre competitividad y derechos laborales.

“Navantia Cádiz no puede convertirse en una plantación de algodón de Alabama en el siglo XXI”, dice Gil de Reboleño. Desde Sumar Cádiz subrayan que la empresa pública Navantia, junto con sus profesionales y la industria auxiliar, tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de las reparaciones, pero esto debe ser compatible con el respeto absoluto a la legalidad laboral, el descanso semanal y la conciliación familiar.

La diputada reitera que es fundamental transmitir un mensaje de tranquilidad al personal de la industria auxiliar y garantizar que “no corren peligro los cruceros por respetar el derecho al descanso dominical” y ha añadido que el nivel profesional del personal de Navantia y de la industria auxiliar es “incuestionable” y que debe ser reconocido como un “factor clave” para la continuidad y el éxito del sector.

Cabe recordar que ,en días pasados, la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), sentenciaba que la solución para el astillero de Navantia en Cádiz no era cerrar los domingos, sino que todo era tan fácil o tan difícil como aplicar la ley y crear lo que se denomina el “cuarto turno”.

“Es lamentable que en un conflicto como el que hay en los astilleros de Cádiz UGT y CCOO lo que planteen sea un día de descanso y cerrar los domingos, en lugar de la creación del cuarto turno”, añade.

La forma de resolver la situación, insisten desde el colectivo, es dejar de realizar “jornadas maratorianas” y cumplir con la jornadas de ocho horas rotatorias, con dos días de descanso a la semana, y aplicar el cuarto turno. “Al entrar en ese turno el sueldo tendría que aumentar un 13%”, puntualiza.

Está en el convenio, abunda CTM.En concreto, el artículo 16 sobre el trabajo a turnos apunta que “los turnos podrán organizarse de forma que se cubran las 24 horas del día para aquellas empresas que tengan proceso productivos continuos. Las empresas que, por la naturaleza de su actividad, extiendan el régimen de trabajo a turnos incluyendo sábados y domingos podrán efectuarlo completando los equipos para cubrir los turnos necesarios. Estas modalidad es la denominada 4º turno”. Ese mismo punto habla de una compensación “como mínimo del 13% para los trabajadores y trabajadoras con régimen de trabajo a turnos de lunes a domingo”.

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