Cádiz y San Fernando tienen los supermercados más baratos de la Bahía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a analizar el coste de la lista de la compra en su informe anual

La compra se ha encarecido en un 2,9% este año, un aumento más moderado que los anteriores

Los supermercados más baratos de Cádiz en 2023

Un carro con diversos productos en el exterior de un supermercado.
Un carro con diversos productos en el exterior de un supermercado. / Alberto Ortega

Las ciudades de Cádiz y San Fernando tienen en este año 2024 la cesta de la compra más barata en el entorno de la Bahía gaditana. Así se desprende del pormenorizado estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en los supermercados de la todas las provincias españolas y que concluye, de manera global, que la cesta de la compra se ha encarecido en el país un 2,9%. Se trata de una subida, según la OCU, más moderada que en periodos anteriores.

En la Bahía gaditana, el estudio de la OCU detalla que de los seis supermercados con la cesta de la compra más barata, o menos cara, cuatro están en la capital gaditana y dos en San Fernando. En Cádiz los supermercados son: Super Carmela (calle Gibraltar), El Jamón (avenida del Perú), El Jamón (avenida Sanidad Pública-Estadio) y Más (calle Fernaández Ballesteros). En La Isla, los establecimientos más destacdos son: Supeco (Calle J. Ramos Borrero) y Cash Fresh (avenida Almirante León Herrero). 13).

OCU ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades españolas, todas las capitales de provincia y otras localidades grandes. Entre ellos se incluyen los supermercados online de las principales cadenas, donde se recogen los precios para hacer la compra por internet, según explica esta organización de consumidores.

Para el estudio, explica la OCU en su página web, se registran los precios de productos de alimentación, droguería e higiene, que integran nuestras cuatro cestas tipo.

  • Cesta OCU: recoge los precios de 238 productos, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Incluye alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de limpieza, droguería e higiene.
  • Cesta fresca: incluye solo las frutas, las verduras, la carne y el pescado, buscando que sean de la misma variedad y categoría, por ejemplo, manzanas golden categoría “1ª”.
  • Cesta de marcas: productos de marcas líderes que responden a una misma denominación, peso y tipo de envase, por ejemplo, “Aceite de oliva Carbonell, 0,4º, 1 litro”. Los índices en esta cesta corresponden a productos idénticos en todas las tiendas.
  • Cesta económicalos productos más baratos del establecimiento que encajan en una definición, por ejemplo, 1 litro de leche entera UHT. Incluye 88 productos de consumo básicos. Muy útil para quienes dan priorodad al precio.

En general, tras procesar los datos, se comprueba que la inflación es menor que la del año pasado: "La subida media del nivel de precios de las cadenas queda en 2,9%, que se encarama sobre las subidas del 12, 1% y 12,7% que registramos en los dos años anteriores", se detalla.

Dos de cada tres productos que componen la Cesta OCU registran subidas, en muchos casos superiores al IPC. El aceite de oliva es de los que más suben: algunas marcas, un 70 u 80 %. También son grandes los aumentos en el zumo de naranja y los plátanos de Canarias. "Afortunadamente, en un 37 % de los productos también hemos visto bajadas, cuando el año pasado solo bajó uno de cada diez. Entre los que se abaratan están el aceite de girasol y los tomates de ensalada", dice la OCU.

La evolución no es homogénea en todos los tipos de productos. Los alimentos frescos suben un 4,1 % de media y los productos envasados de marcas líderes suben una media de 3,8 %, mientras que los productos económicos, las llamadas 'marcas blancas', muestran una evolución más moderada con un aumento del 2,8 %. 

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