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El tablero vuela sobre la Bahía

El primer tramo empezó ayer a ser empujado y avanza a un ritmo de entre cuatro y seis metros por hora · El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró que la obra se encuentra ya al 80%

El tablero vuela sobre la Bahía
Melchor Mateo / Cádiz

12 de septiembre 2011 - 13:25

El primer tramo del segundo puente está ya 38 metros más cerca de la pila 2, primer destino del proceso de empuje que se inició ayer con una gran expectación de políticos, con el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves a la cabeza, y medios de comunicación.

Chaves vino a refrendar lo dicho por todos los responsables del Gobierno que han venido últimamente a las obras del puente de La Pepa: que las obras están a un 80% de su ejecución y que "avanza a un ritmo adecuado" para que pueda estar listo para el año 2012. Eso sí, el vicepresidente segundo del Gobierno explicó que aunque haya presiones "lo importante es que la obra se haga bien y con el máximo de seguridad".

Los trabajos de empuje del primer tablero se iniciaron poco después de las ocho de la mañana, pero hasta que no había avanzado la tarde no se podían ver los resultados, con el tramo suspendido por encima del agua y enfilando la pila número 2, que es sobre la que se apoyará inicialmente.

Este desplazamiento se lleva a cabo mediante unos gatos hidráulicos, de forma que esta pieza va avanzando progresivamente sobre las diferentes pilas construidas, hasta culminar la configuración definitiva del puente.

Lo que ayer se inició es la primera fase de un total de nueve. El procedimiento de lanzamiento consiste en ir construyendo el tablero en tierra y, por medio de gatos hidráulicos de gran capacidad, ir desplazando la estructura sobre el mar apoyada sobre resistentes láminas de teflón. De este modo, se va liberando espacio en la zona trasera de la estructura, lo que permite ir completando el tablero de manera progresiva.

En esta primera fase de lanzamiento se movilizan 111 metros de estructura, con un peso total de unas 1.600 toneladas. Debido al trazado de la vía, se ha de remontar una pendiente ascendente del 5%. Se cuenta para ello con gatos del tipo strand jack conectados a cables de acero de gran resistencia que se anclan en una pila cimentada en el terreno natural por medio de pilotes. La estructura avanza en esta primera fase 38 metros, con una fuerza media de empuje de 200 toneladas.

Ya en fases sucesivas, al irse incrementando el peso de la estructura a lanzar, será necesaria la aplicación de mayores fuerzas. En el día de ayer el avance del tablero se producía a un ritmo estimado entre 4 y 6 metros por hora.

Durante el proceso de lanzamiento se realiza un control topográfico de precisión de hasta ocho puntos de control ubicados en el propio tablero. Este se realiza por medio de antenas GPS conectadas en tiempo real con un sistema informático que realiza lecturas cada segundo y que compara los resultados obtenidos con los datos teóricos, reportando incidencias en caso de que existan desviaciones.

A su vez, se controlan las deformaciones en las cabezas de las pilas que el tablero se va a apoyando para detectar si la fuerza de lanzamiento se está distribuyendo equitativamente entre todas ellas.

El segundo puente tiene una longitud de 3.150 metros. distribuidos en un primer tramo empujado de unos 580 metros de longitud, que comienza en el estribo de Cádiz y un segundo tramo consistente en un puente desmontable metálico de 150 metros de largo que permitirá el paso de embarcaciones con gálibo superior a los 69 metros. El tercer tramo es del tipo de tablero atirantado, de 1.180 metros de longitud, con un vano central sobre el canal de navegación del Puerto de Cádiz de 540 metros de longitud, récord de España en su tipología, y vanos de compensación de 200 y 120 metros en ambos lados. En este tramo, las dos torres principales alojan un total de 176 tirantes. El tramo final de acceso a Puerto Real tiene 22 vanos comprendidas entre 40 y 75 metros con tablero de hormigón pretensado.

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