Tarifa industrial-comercial de agua para los pisos turísticos de Cádiz mientras estudian un mayor gravamen

La subida para las VFT será mínima o incluso ninguna, en tanto que ya planean la modificación de la ordenanza

Desde la empresa municipal no precisan cuál sería el incremento medio en euros al mes

El encarecimiento para este uso en general, respecto a la tarifa vigente, será de un máximo de 8 euros al mes

La factura del agua subirá en Cádiz una media de 2,4 euros al mes

Estos son los municipios de Cádiz donde sube el precio del agua

Una piscina en la azotea de un piso turístico en el casco histórico de Cádiz, en una imagen publicada en Booking.com
Una piscina en la azotea de un piso turístico en el casco histórico de Cádiz, en una imagen publicada en Booking.com / Booking.com

La empresa municipal Aguas de Cádiz aplicará la tarifa industrial-comercial a los pisos turísticos en tanto que estudia imponerles un mayor gravamen. Así, la suministradora pública de agua incorpora en la actualización de tarifas anunciada hoy, pero aprobada en marzo, la relación de viviendas con fines turísticos de junio de 2024 para que se les aplique la tarifa industrial-comercial a todas aquellas viviendas que se encuentran en el Registro Oficial de Viviendas de Uso Turístico de Andalucía.

La empresa municipal, además, va a estudiar la posibilidad de modificar la ordenanza para crear una nueva tarifa específica para las citadas viviendas con un mayor gravamen que la referida industrial-comercial para incentivar el uso residencial y no turístico de las actuales VFT registradas. De hecho, el incremento que sufrirán ahora se intuye mínimo, si bien no precisan de cuánto será. Incluso puede que con la tarifa comercial-industrial, los pisos turísticos lleguen a pagar igual o menos que con la tarifa residencial.

Esto se puede deducir fácilmente comparando las tarifas residenciales y las industriales-comerciales vigentes hasta ahora, que pueden consultarse en la tabla que acompaña esta información . Pongamos un ejemplo: La factura se desglosa en cuatro bloques, según tramos de consumo, y hay tres conceptos: abastecimiento, saneamiento y depuración.

Para uso doméstico, el primer bloque va hasta los 3 metros cúbicos por vivienda y mes y las tarifas serían de 0.4259, 0.1193 y 0.0757 euros por metro cúbico, sin iva, respectivamente. Para uso comercial-industrial, el primer bloque se factura hasta los 10 metros cúbicos y las tarifas serían de 0.6764, 0.1811, 0.0973 euros por metro cúbico, sin IVA.

El segundo bloque para uso doméstico comprende desde los 3 hasta los 7 metros cúbicos y las tarifas son de 0.6343, 0.1950, 0.1812 euros por metro cúbico, mientras que para uso comercial-industrial, que comprende entre los 10 y los 35 metros cúbicos por suministro y mes es de 0.8713, 0.4319 y 0.1950 euros por metro cúbico para abastecimiento, saneamiento y depuración, respectivamente. De hecho, para uso doméstico, en el bloque cuatro, para un consumo de más de 11 metros cúbicos al mes, las tarifas son mayores que para uno industrial-comercial: 1.0107, 0.8217 y 0.3622 euros por metro cúbico sin IVA al mes.

El incremento de las tasas, una propuesta de IU

El incremento de las tarifas de agua a las viviendas de uso turístico es una de las medidas complementarias que desde hace ya mucho tiempo planteó Izquierda Unida (IU) con el fin de frenar la proliferación de estos alojamientos, que está haciendo casi imposible el acceso a un alquiler residencial a muchos gaditanos.

Así, IU propuso, además de la declaración de toda la ciudad como “zona tensionada”, tal y como viene recogido en la Ley de Vivienda, impulsar definitivamente otras medidas complementarias como “la revisión al alza de las tasas de basura y de agua para que los pisos turísticos contribuyan como deben al sostenimiento de estos servicios”, y que “no sean solo los vecinos y vecinas quienes principalmente soporten el mantenimiento y la limpieza de la ciudad”.

El 90% de los usuarios industriales o comerciales son autónomos y pequeñas empresas con un consumo de agua reducido. Estos usuarios comerciales verán incrementada su factura como máximo en 8 euros al mes. El 10% restante son empresas con gran consumo que si sufrirán incrementos mayores en sus recibos del agua.

stats