Los taxistas de Cádiz piden al Ayuntamiento una subida de las tarifas del 7,85%
Transporte de viajeros
La carrera mínima diaria y la nocturna costarían 30 céntimos más, un precio que sólo se ha encarecido en tres desde 2014
Cádiz repite como la ciudad de España con los taxis más baratos en 2022
Malestar entre los taxistas: “20 millones para la flota de autobuses y nosotros tenemos que comprar los coches híbridos"
Cádiz/Después de casi una década en la que las tarifas sólo han subido tres céntimos y tras las exigencias de la nueva ordenanza que regula el servicio de taxi, que conlleva aparejados más gastos, los profesionales del sector han vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Cádiz una actualización de los precios. Con la subida solicitada, de producirse, continuarían siendo los más bajos de la España peninsular.
La Asociación Radio-Taxi, mayoritaria entre los profesionales del sector, ha entregado un informe económico al equipo de Gobierno local en el que justifican con datos muy precisos la necesidad urgente de una subida del 7,85% de las tarifas. Con ese incremento, la carrera mínima diurna pasaría de costar 3,63 euros a 3,92 y la mínima nocturna, de 4,52 a 4,87 euros, informó a este periódico Rafael Reyes, presidente del colectivo.
“Aun después de que se nos apruebe esta subida seguiríamos siendo la ciudad con la tarifa mas barata de España”, recalca Rafael Reyes. “Ten en cuenta que desde 2014 hasta casi el 2024 hemos solo hemos aplicado una subida de tres céntimos. Hablamos de un incremento paupérrimo para los costes que tenemos que asumir para poder realizar nuestro trabajo”, explica el presidente de Radio-Taxi.
Este periódico ha solicitado a Radio-Taxi el informe presentado ante el Ayuntamiento, pero el colectivo ha decidido no difundirlo hasta que no se apruebe la subida.
Según un análisis de Facua publicado en diciembre de 2022, ese año la capital gaditana volvió a repetir como la más barata de la España peninsular, sólo superada en territorio nacional por Ceuta y las Palmas de Gran Canaria. A Cádiz le seguían Huelva, Melilla, Almería, Jaén, Jerez de la Frontera, Huesca, Córdoba, Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife.
La bajada de bandera (sin kilómetros incluidos) cuesta en Cádiz 1,42 euros y algo más en horario nocturno, 1,76 euros. La carrera mínima está fijada en 3,63 euros, 4,52 en tarifa nocturna. El precio por kilómetro es de 0,72 euros, 0,91 de noche; y por hora de espera 19,33 euros, 24,13 euros en tarifa nocturna.
Las capitales más caras son Tarragona y San Sebastián (5,40 euros la carrera mínima diurna), seguidas de Madrid, Vitoria, Badajoz, Teruel, Lleida, Soria, Girona, Pamplona, Santiago de Compostela, Logroño, Málaga y Murcia.
Treinta y nueve de las 57 ciudades analizadas por Facua subieron sus tarifas en 2022 respecto a las del año anterior, registrándose los mayores incrementos en Badajoz (17,5%), Logroño (12%), Ceuta (10,7%) y Mérida (8,4%). En Cádiz sólo fue de un 1,4%.
También te puede interesar