El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
La Coral de la Universidad de Cádiz y su Orquesta, una formación casi recién nacida, afrontan un cuatrimestre intenso. Bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, protagonizarán hasta cuatro conciertos y actuaciones que el grupo asume con la responsabilidad de siempre y con la intención de disfrutar y hacer disfrutar al público de distintos géneros musicales. Así, la programación comienza este mes con una selección de zarzuelas en el Teatro Falla, continúa en octubre con un concierto en el Palacio de Congresos por el 95 aniversario de la Zona Franca, sigue de nuevo en el Falla en noviembre con un concierto homenaje a Eduardo Benot y finaliza en diciembre con el tradicional Concierto de Navidad del Teatro Falla. Una etapa, además, en la que se estrena como presidenta de la Coral Josefina Junquera en sustitución de Ramón Blanco, activo responsable del grupo en los últimos años.
El concierto de zarzuela en el Teatro Falla será el próximo sábado, 28 de septiembre, bajo el título genérico ‘Zarzuela y Cía’. Lo explica Pérez Madueño: “Hemos creado esa denominación porque pensábamos que podíamos destacar a las personas que colaboran habitual u ocasionalmente con nosotros, como el año pasado ocurrió con David Palomar y Jesús Bienvenido. Este año damos un paso más e incorporamos a un grupo de baile, la Asociación de Danzas Folklóricas Ciudad de Cádiz. El baile es un elemento muy ligado a la zarzuela. Nos gustaría volver a hacer una versión escénica de la zarzuela, pero presupuestariamente requiere mucho esfuerzo”.
De ahí que el programa que ha preparado Pérez Madueño incluye una veintena de piezas del género chico que irán sonando en el escenario del Falla: “Vamos a alternar números instrumentales para la orquesta, otros con solistas, alguno para solista y coro y otros exclusivamente para coros. Buscamos una especie de popurrí que sea entretenido para el público. Pretendemos construir una zarzuela con retales de zarzuelas conocidas”.
De una u otra manera sonarán piezas de zarzuelas tan populares como ‘La revoltosa’, ‘Doña Francisquita’, ‘La del soto del parral’, ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Bohemios’, ‘La verbena de la Paloma’ o de la zarzuela ‘Cádiz’.
Como solistas estarán las ya habituales Lucía Millán (soprano) y María Ogueta (alto), a las que se sumará por primera vez con Manuel Mas: “Es un grandísimo barítono, una gran voz. También pretendemos dar su espacio a gente del coro, como Jesús Espiñeira y Guillermo García, que cantan muy bien y tendrán cada uno un número como solistas”.
Y también estará, como se ha dicho, la asociación folklórica Ciudad de Cádiz, un grupo de baile que actuará en cuatro de las piezas de zarzuela después de que los técnicos del Teatro Falla, como destaca Madueño, hayan trabajado para adaptar el escenario ante su novedosa presencia.
Aunque no se ofrecerá una versión escénica de la zarzuela, como sí ha ocurrido en otras ocasiones con la Coral de la UCA, Pérez Madueño avanza que llevarán “algún elemento característico” y que han intentado de nuevo “cuidar mucho” la propuesta escénica de la mano otra vez de Miguel Cubero y Marcos Serna.
Después de esta actuación, la Orquesta, por primera vez en solitario, se encargará el 6 de octubre del concierto incluido en el programa de la Zona Franca: “Será un concierto muy bonito porque para la propuesta musical hemos encontrado un enganche, que es la relación con el mar, y hemos construido un concierto en torno a esa idea con obras de Mendelssohn, Samuel Barber o Wagner. Un repertorio infrecuente y bastante interesante que contará con Lara Sansón como violín solista”.
De nuevo con la orquesta en solitario, aunque esta vez ya en el Falla, el 30 de noviembre será el concierto homenaje a Eduardo Benot: “El concierto de Benot tiene otras connotaciones. Lo interesante es que será en formato de orquesta de cuerda y que habrá una obra que reviste mucho interés porque es una recuperación: una pieza para sexteto y piano de Tomás Bretón que hemos encontrado, a través del investigador y músico de la orquesta David Guillén, y que hemos adaptado para la ocasión. Me parece que es importante recuperar la música española”.
Y el 21 diciembre llegará el ya clásico concierto de Navidad en el Teatro Falla que unos días antes ofrecerán también el Teatro Villamarta de Jerez: “En Navidad haremos un cambio radical. Nos metemos en el impresionismo y hacemos el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, una obra muy reflexiva y muy bonita que suele estar fuera de los circuitos de obras navideñas. Y creo que vale la pena que la orquesta luzca también con la Séptima de Beethoven, la otra pieza del concierto”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
No hay comentarios