El Teatro Romano de Cádiz dispara su cifra de visitantes: casi 210.000 en 2024
El enclave de la capital supera por primera vez los 200.000 visitantes anuales y lidera el conjunto de los espacios culturales de la Junta en la provincia
El Museo Provincial de Cádiz se recupera en parte de la última bajada de visitas
El récord de visitas de 2023
Los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía recibieron 7,95 millones de visitas en 2024, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al año anterior, cuando se registró una afluencia de 7,47 millones de personas, según los datos provisionales aportados por los propios espacios al cierre del ejercicio. Entre estas cifras, la provincia de Cádiz destaca por el Teatro Romano de la capital, que ha marcado un nuevo récord de visitas superando por primera vez los 200.000 visitantes: en concreto, 209.651 personas han visitado este enclave arqueológico que está pendiente de la licitación de unas obras que modificarán y ampliarán los espacios visitables.
Además de los 209.651 visitantes registrados en el Teatro Romano de Cádiz, un 28,9% más que en 2023., en la provincia destaca el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, que sumó 137.683 personas, y el Museo de Cádiz, que logró atraer a 103.139 personas a recorrer sus salas, un incremento del 7,6% respecto al año anterior, lo que supone recuperarse en parte de la última bajada aunque aún está algo lejos de la cifra alcanzada en el año 2022, cuando visitaron el centro de la plaza de Mina un total de 112.581 personas. El Museo gaditano está pagando con creces en estos años el cierre de muchas de sus salas por las obras y por la falta de personal.
En el global de Andalucía, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife encabezan la lista de los monumentos más visitados de la comunidad autónoma con 2.725.000 visitantes, un 4,3% más que en 2023. El siguiente es la Sinagoga de Córdoba, que terminó diciembre con 587.633 visitas, casi un 18% más. El tercer lugar lo ocupa Teatro Romano de Málaga, con 477.528.
Entre los conjuntos arqueológicos destacan también Madinat al-Zahra, en Córdoba, con 223.830 visitantes (un 3,4% más), e Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, que acumula un crecimiento del 30% hasta alcanzar las 202.481 visitas. El Sitio de los Dólmenes de Antequera es el tercero, con 170.389 personas, un 6,3% más que en 2023.
En el ámbito de los espacios museísticos, el Museo de la Alhambra lidera la estadística, con un total de 691.826 accesos a lo largo de 2024, un 31% más. Le sigue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que roza las 325.000 visitas -en concreto 324.893-, y experimenta un aumento del 13,4%. A continuación, se sitúa el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, con 256.652, un 65% más.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha basado este aumento generalizado de la afluencia en los museos, enclaves y conjuntos culturales en “la buena programación de exposiciones y actividades que han ofrecido cada uno de los espacios y la inversión que ha realizado la Junta de Andalucía para mejorar la experiencia de la visita y enriquecer los fondos que se exhiben”.
Del Pozo ha destacado en nota de prensa que “a lo largo del año pasado se han promovido más de 900 actividades en museos y un número parecido en los conjuntos y enclaves de Andalucía para potenciar la difusión social y científica de los mismos al objeto de concienciar sobre la protección y el valor social de nuestro enorme y valioso patrimonio cultural”.
La red de espacios culturales que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte está formada por 18 museos (incluidos el CAAC y el C3A), 8 conjuntos y más de una veintena de enclaves repartidos por las ocho provincias andaluzas.
Temas relacionados
No hay comentarios