La temporada 2025 del Gran Teatro Falla hace sitio para el talento de Cádiz
David Palomar, Eduardo Guerrero y Mení y Aguilera están presentes en el primer semestre del año del coliseo donde también estarán Pastora Soler, José Sacristán y Juan Diego Botto, entre otros
Este 17 de diciembre se ponen a la venta las entradas tanto para el Falla como para las nuevas temporadas de la Sala Central Lechera, Teatro del Títere y Centro Flamenco de la Merced, cuyas programación se han presentado este lunes
David Palomar llevará su 'Desamparao' al Gran Teatro Falla
Cádiz/El talento de Cádiz encontará su sitio en el Gran Teatro Falla de su ciudad en el próximo año 2025. Así ha quedado patente en la presentación de la programación de la nueva temporada del coliseo de la plaza Fragela, que se ha puesto de largo, por primera vez, junto a toda la oferta de los espacios escénicos que integran Teatros de Cádiz, es decir, Sala Central Lechera, Teatro del Títere y Centro de Arte Flamenco de la Merced.
De esta forma, y desde este 17 de diciembre a partir de las 10.30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de adquirir las entradas para un total de 84 espectáculos de todas las disciplinas -teatro, música, danza, ópera, títeres, magia...- erigiéndose, a buen seguro, como un regalo perfecto para estas próximas navidades.
La oferta, desde luego, es "amplia" y "para todos los gustos", como ha tildado la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, que junto al director de Teatros de Cádiz, José Bedoya, y la responsable de la dirección artística de los centros, Lorena Benot, ha desgranado las principales novedades de las cuatro programaciones que se desarrollarán entre los próximos meses de enero a junio de 2025.
La programación 2025 del Gran Teatro Falla
En este sentido, la edil ha destacado esta "importante" presencia gaditana en el principal teatro de la ciudad, con nombres como el del bailaor Eduardo Guerrero (29 de marzo), el dúo cómico Aguilera y Mení (1 de mayo), el cantaor David Palomar (3 de mayo), la camerata L´istesso Tempo con un concierto en homenaje al Tío de la Tiza -que abrirá la programacón del Gran Teatro Falla el día 14 de marzo, con el COAC ya finiquitado- y la Orquesta y Coral e la Universidad de Cádiz que realizarán un recital de Semana Santa (12 de abril).
Además, el programa del Falla, que cuenta con un presupuesto de 161.000 euros, se completará con reconocidos nombres del panorama nacional de la música y el teatro. Así, estarán los cantante Pastora Soler (que hará doblete los días 21 y 22 de marzo), Rufus Wainwright (17 de mayo) y la pianista Azumi Nishisawa con Ana Santisbeban y la Orquesta de la UCA (31 de mayo, dentro de los conciertos pertenecientes al XXV Ciclo de Música de Cámara de la Asociación Qultura).
En la disciplina teatral, la programación del Falla destaca con grandes apuestas y presencias comola versión de la multipremiada cinta de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol (10 de mayo), la visión de la tragedia shakespeariana que Andrea Jiménez hace en Casting Lear (21 de mayo), el actor José Sacristán en La colección (28 de mayo) y el actor y dramaturgo Juan Diego Botto (23 de abril) que con 14.4 participa en el proyecto municipal Garabato, creado desde Teatros de Cádiz, para acercar a los jóvenes a esta disciplina artística y que ha sido reconocido por la Red Nacional de Teatros Públicos, que lo va a implantar en otras localidades españolas.
También estarán en la escena del Falla el humorista Manu Sánchez (3 y 4 de abril), el mago Jorge Blass (26 y 27 de abril) y las diferentes compañías que formarán parte de las próximas ediciones del Festival Internacional del Títere y del Festival Cádiz en Danza. Así, aunque del segundo todavía no se ha descubierto la programación, de la cita con el títere, los responsables públicos han avanzado que en el Falla estará la señala propuesta El verdugo (25 de mayo).
La Muestra de Teatro se recupera después de 30 años en la Sala Central Lechera
Ambos festivales, a buen seguro, también pasarán por otro espacio escénico de gestión municipal de la ciudad, la Central Lechera, una sala que en 2025 registrará una interesanta novedad, "la recuperación después de 30 años de la Muestra de Teatro de Cádiz", tal y como se ha congratulado Maite González.
Así, durante todo el mes de enero, exactamente del 18 al 25, se sucederán las propuestas dramáticas de distintas compañías con entradas al precio de 5 euros y un abono de 20 euros (el 50% del aforo está dedicado a esta opción) para disfrutar del ciclo.
De esta forma, Albanta Teatro con Mariquita aparece ahogada en una cesta abrirá la Muestra de Teatro que el 19 de enero recibirá la Yerma de Crisantemo Teatro y el 20 la obra Tenemos que hablar de la compañía Telón Cádiz Inclusión.
Las siguientes formaciones que pasarán por la Muestra de Teatro serán Cía. Tripet con La Prudencia (21 de enero), LaBaranda Teatro con Un análisis perfecto dado por un loro (22 de enero), La Cabal Teatro con Bésame mucho (23 de enero), Ahora en Serio con The comedy of Hamlet (24 de enero) y Teatro Estudio 21 con Mano a mano (25 de enero).
Este ciclo se completa con una serie de lecturas dramatizadas que tendrán lugar en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) que tendrán lugar el 18 de enero (Colectivo Mesa de Teatro en colaboración con actrices y actores de Cádiz leerán La Venganza de Don Mendo), el 19 de enero (Pachamami no hay más que una) y el 25 de enero (Zurrapa Teatro leerá El Montaplatos).
Fuera de la Muestra, otras propuestas teatrales que se podrán ver en la próxima programación de La Lechera, que esta armada con 48.000 euros, son Del fondo del río, de Iosune Onraita (14 y 15 de febrero); y Amor que nunca dice basta, de la compañía Candilejas Teatro que quiere celebrar su vuelta a las tablas conmemorando el aniversario en 2026 de la fundación de las Carmelitas con esta obra donde se relata la vida de Joaquina de Vedruna (8 al 10 de abril)
Las actuaciones musicales también tienen cabida en la nueva temporada de la sala de la plaza e Argüelles con el proyecto Wise Guys Octet Plays que revisa un escogido repertorio carnavalero en Guais, Plais, Mais (7 de febrero); David Otero (el Pescao de El canto del Loco) que celebra sus 25 años de carrera con Naturalmente acústico (22 de febrero); el artista hispanoluso Juan Santamaría que con Música sin fronteras cumple 30 años haciendo fusión del fado con las músicas del sur de Andalucía y de sus poetas (29 de marzo); Pau Figueres, que mezcla la guitarra flamenca con músicas contemporáneas en Latido (3 de mayo): y el espectáculo Amisuri con los artistas María La Mónica, Adri Trujillo, Ismael Alcina y Robert Chacón (30 de mayo).
La danza y las nuevas dramaturgias, amén de los espectáculos que integrarán la XXIII edición del festival gaditano que se celebra del 7 a 14 de junio, dejarán su huella en La Lechera en sus distintas variantes. El 15 de marzo África Martínez Ferrin propone un solo de danza en Médium; la bailaora Susana Gómez hará su flamenco Mirando a Cai (22 de marzo); Marta Alonso Tejada presentará Dance Join, un espectáculo interactivo que combina danza y clown, dentro de la iniciativa municipal Proyecto Garabato (5 de abril); la compañía gaditana Albacalí celebrará el Día de la Danza el 30 de abril con un espectáculo de entrada libre titulado La Lechera en Danza o de los afortunados encuentros en la Vía Láctea y Ana Cavilla estrena su propuesta de nuevas dramaturgias No me iría contigo a Berlín ni a ninguna parte, un collage de poesía, música y performance (9 dea mayo).
El Teatro del Títere seguirá siendo el lugar de las familias y la infancia
Con 44.000 euros se sostiene otra de las programaciones teatrales municipales, la del Teatro del Títere La Tía Norica que, en palabras de la edil de Cultura, seguirá siendo "el teatro de las familias y de los más pequeños". Un coliseo situado en la calle San Miguel que en su próxima temporada volverá a contar con varias obras premiadas.
Es el caso de la propuesta que abre el año 2025 el próximo 24 de enero, Yo, tarzán, de Fetuc Teatre, Premio al Mejor Espectácuo Infantil/Familiar de la Feria de Teatro de Castilla y León Ciudad Rodrigo. Una obra recomendada para niños a partir de 4 años.
Nominado a Mejor Espectáculo de Circo Premis IVC de AAEE, Comunidad Valenciana 2024. Nilu, de Infinit, llegará a Cádiz el 31 de enero combinando las artes circenses con la magia y el teatro de objetos en una dramaturgia dirigida a niños a partir de 5 años; mientras que el espectáculo Premio al Mejor Espacio Escénico de los Fetén 2024 también estará en el Títere. Así la compañía Anita Maravillas presenta La maestra el 25 de abril, una suerte de mezcla de teatro gestual y títeres recomedada para niños a partir de 6 años.
Otra pieza reconocida, El carnaval animal de Luz, Micro y Punto - nominado a Premio Oh! 2024 de las Artes Escénicas de Asturias a Mejor Espectáculo para la Infancia y a Mejor Diseño de Iluminación- embarcará a los niños a partir de 4 años en el mundo del teatro de sombras (28 de marzo).
Otras interesantes obras dirigidas a la infancia y a la familia que se podrán ver en el coliseo que ocupa el solar donde antiguamente se levantaba el Teatro Cómico serán Escondidos en la fuente, un espectáculo de títeres y actor de la compañía Ángeles de Trapo recomendado a partir de de 3 años (7 de febrero); la danza de Viajeras del espacio, de la compañía Baal, para pequeños a partir de 2 años (14 de febrero); El árbol rojo, de Baychimo Teatro, una obra de títeres y actores inspirada en el álbum ilustrado del mismo nombre de Shaun Tan para niños a partir de 7 años (14 de marzo); la propuesta de pompas de jabón de Andrés Kó que lleva por título Bubbles Show (21 de marzo); y el espectáculo de teatro de objetos y actores Un pez en el corazón, de Mar-Mar Teatro, recomendado para niños a partir de 4 años.
Y, como es tradicional, no faltará en su casa la compañía gaditana de títeres La Tía Norica -Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural- con El sainete, que se podrá ver los días 9, 10, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de mayo.
Formación y espectáculos en el Centro de Arte Flamenco de la Merced
Con respecto al Centro de Arte Flamenco de la Merced, cuya programación se presenta por primera vez unida al resto de propuestas de los espacios que integran Teatros de Cádiz, Maite González ha destacado los dos "pilares básicos" sobre los que se asienta, "la formación y los espectáculos de exhibición".
Así, y con un presupuesto total de 32.000 euros para ambos aspectos, el antiguo mercado de la Merced acogerá las clases magistrales de los cantaores Ezequiel Benítez sobre Los cantes de Jerez, para todos los niveles (15 de abril) y Manuel Gago sobre Cante por cantiñas de Cádiz y Los Puertos, también para todos los niveles; de los bailaores Juan Tomás de la Molía sobre Baile por bulerías, nivel medio (10 de abril) y Karen Lugo sobre Baile por tangos, nivel medio (18 de mayo); y de los guitarrista Joni Jiménez que impartirá una formación sobre la Técnica para la guitarra flamenca, improvisación y matices para el acompañamiento al cante, nivel medio (9 de mayo) y Juan Gómez Chicuelo que dará Recursos técnicos para todos los niveles (18 de mayo). El precio de cada clase es de 15 euros.
Todos estos artistas también ofrecerán sus respectivos espectáculos, por lo que el cantaor jerezano presentará el recital 30 años de cante el 4 de abril acompañado por la guitarra de Paco León y las palmas de Naim Real, Diego Montoya y Edu Gomez; el cantaor gaditano hará lo propio el 31 de mayo con Diversidad-jonda, donde Gago estará acompañado por la guitarra de Óscar Lago, la percusión de Manuel Muñoz El Pájaro, el piano de Javier Galiana, los coros y palmas de Emilio Florido, Samara Montañés y Roberto Jaén y el baile de Rosario Toledo.
El bailaor Juan Tomás de la Molía (Premio Concurso Nacional De Arte Flamenco De Córdoba, 2022; Premio Artista Revelación Festival De Jerez, 2024) actuará el 10 de abril con la guitarar de Jesús Rodríguez y el cante de José El Pechuguita y Manuel de La Nina; mientras que Karen Lugo pondrá en escena su Canté, toqué, bailé el 17 de mayo con la guitarra de Chicuelo y el cante de Ana Brenes.
El guitarrista Joni Jiménez (Premio Bordón Minero en las Minas 2024), por su parte, actuará en la Merced el 10 de mayo con el cantaor Antonio Reyes como artista invitado.
Los más pequeños también se podrán aproximar a este patrimonio inmaterial nuestro que es el flamenco desde la pieza Flamen Go!, que hace unos meses ya se pudo ver en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Se trata de una propuesta teatral con los actores Antonio Vázquez Muñoz-Repiso (Zoniquete) y Susana Rosado (Flamenquiya) que cuenta con el baile y coreografía de Charo Pedraja, bailaora gaditana que pertenece a la compañía de Sara Baras. Esta propuesta, recomendada para niños a partir de 4 años, llegará a la Merced dentro de la programación del 41 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
suplemento navideño
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
SUPLEMENTO