Los temporales entierran el primer tramo del Eurovelo 8 a su paso por las dunas de Cádiz
Medio ambiente
Agaden-Ecologistas en Acción pide responsabilidades técnicas y políticas e insta a la Junta a desmontar las pasarelas y planchas de cemento y a trasladar la vía ciclista a una ruta alternativa
Investigadores de la UCA alertan a la Junta de Andalucía del error del Eurovelo sobre las dunas de Cádiz
“El Eurovelo 8 sobre las dunas de Cádiz es un despilfarro de la Junta de más 3 millones de fondos europeos”
La Junta tuvo en sus manos un Eurovelo 8 “más económico y sostenible” que el que construye en las dunas de Cádiz
Enterrado en arena, encharcado e intransitable para ciclistas y peatones en varios de sus tramos. Así ha quedado después de las últimas tormentas parte del Eurovelo 8 a su paso por las dunas de la playa de Cortadura en Cádiz. Como era mas que previsible y como ya alertaron desde Agaden-Ecologistas en Acción e investigadores expertos de la Universidad de Cádiz, el carril cicloturista no ha tardado en sufrir las consecuencias de la lógica biodinámica del sistema dunar tras los temporales invernales de viento y agua. Unas consecuencias que habrá que reparar constantemente con el correspondiente coste para la administración pública. En la construcción del primer tramo del Eurovelo 8 se han invertido más de 3 millones de euros procedentes de fondos europeos, existiendo ya un trazado paralelo en en el interior del saco de la bahía, paralelo a la vía del tren.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción instan a la Junta de Andalucía a desmontar la pasarela ciclista construida, a retirar las planchas de cemento colocadas y a edificar, posteriormente, una pasarela ciclista similar por una ruta alternativa, como por ejemplo la situada al otro lado de la vía del tren y que conectaría directamente el sendero con el carril bici de la ciudad de Cádiz.
"El proyecto en su actual trazado no es sostenible desde un punto de vista ambiental, pero tampoco lo es desde un punto de vista económico, ya que dicha obra estará abocada a sufrir daños en pocos años, generados precisamente por el impacto que la propia estructura produce", alertaban en junio de 2023 desde el Grupo de Investigación de Geología y Geofísica Litoral y Marina de la UCA.
"Este tipo de estructuras afectan a la dinámica eólica, disminuyendo la movilidad dunar y actuando como trampas sedimentarias. La consecuencia de romper el equilibrio playa-duna supone en todos los casos conocidos condenar ese tramo a la erosión costera, y por tanto al retroceso continuado del pie de duna, lo que en un futuro acabaría dañando incluso a la propia estructura que se pretende construir", argumentaban entonces los investigadores. Y eso es lo que ya está empezando a suceder.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción, alertan de que, tras los últimos fenómenos atmosféricos que se han producido en la provincia, con elevados coeficientes de marea, "hemos visto imágenes en las playas que resultan muy desoladoras". En concreto se refieren al tramo 1 del Eurovelo 8 a su paso por la playa de Cortadura, "que está en un estado intransitable y tampoco es viable como tramo ciclista".
Los ecologistas recuerdan que durante el año pasado mantuvieron varias reuniones con los técnicos de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento y diferentes colectivos gaditanos, para que se diera marcha atrás en ese proyecto por las dunas de Cortadura, ya que, por sus características, estaba condenado a ser enterrado. Incluso, desde la Universidad de Cádiz, se realizó un informe que desaconsejaba dicha ubicación.
A la luz de esta situación, desde Agaden-Ecologistas en Acción insisten en que el proyecto del Eurovelo por el sistema dunar "ha sido un derroche de fondos públicos, ya que no cumple con las disposiciones técnicas de una vía Eurovelo, deteriorando el sistema dunar".
Los ecologistas piden "responsabilidades a los técnicos que diseñaron el proyecto, así como a los cargos políticos que informaron favorablemente sobre el mismo y finalmente lo aprobaron, ignorando las advertencias sobre su inviabilidad y rechazando la alternativa que se les propuso".
"A día de hoy, por esa pasarela es imposible el tránsito, tanto por la arena acumulada en las pailas, que pueden provocar accidentes a los ciclistas, como por los charcos que se han formado en los accesos", denuncian desde Agaden-EA. Y se preguntan: "¿Vamos a limpiar todos los años cada vez que haya un temporal, un oleaje o una marea, o los tres fenómenos al mismo tiempo, el sendero del Eurovelo? ¿Quién se hará cargo del mantenimiento y restitución tras los fenómenos atmosféricos extremos que cada vez serán más frecuentes? ¿Tiene la consejería personal dedicado y contratado para servicios de limpieza y mantenimiento de la infraestructura? ¿Va a estar asegurada la ciclabilidad y el paso peatonal por la infraestructura, si esta no se limpia permanentemente? ¿Se preveían en el expediente de la infraestructura las posibles afecciones de los fenómenos meteorológicos?"
También te puede interesar