Avanza el "tercer puente" de Cádiz para llevar el tren al puerto y a La Cabezuela

Ya se trabaja en los pilares del viaducto que conectará la línea del tren con el polígono industrial

Unirá a la APBC con los corredores central y Mediterráneo

Obras del viaducto para la llegada del tren a La Cabezuela.
Obras del viaducto para la llegada del tren a La Cabezuela. / Julio González
J. A. H.

29 de septiembre 2022 - 06:00

Recuerda a la construcción del puente de la Constitución de 1812, aunque en un formato sustancialmente más reducido. Los pilares del viaducto que enlazará la red ferroviaria Cádiz-Sevilla con el Bajo de la Cabezuela, ya empiezan a tomar forma. Es una parte de esta obra, de 4,4 kilómetros de longitud en total, que llevará por fin el tren al muelle gaditano ubicado en este polígono.

Por fin, porque es un proyecto del que se lleva hablando hace ya un cuarto de siglo, que siempre se ha considerado vital para el desarrollo industrial y portuario de la Bahía pero que ha costado 25 años de reclamaciones para conseguir su ejecución.

Los trabajos se iniciaron hace ya un año, a finales de julio de 2021, ejecutados por la UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora. La operación la gestiona Adif, la empresa pública encargada de la administración de las infraestructuras ferroviarias. El coste supera los 20 millones de euros pagados por Puertos del Estado.

El viaducto que ahora se levanta salvará el paso del tren sobre la calle Portugal, en el término de Puerto Real, el Parque Natural de la Bahía, la carretera CA-36 y dos viales del polígono del Río San Pedro. Si no hay incidencias en el desarrollo de las obras, éstas estarán listas a lo largo del verano de 2023.

La llegada del tren a pie mismo de las instalaciones portuarias en el Bajo de la Cabezuela va a coincidir en el tiempo con la puesta en servicio de la primera fase del nuevo muelle de contenedores, complementando de esta forma el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria. Desde el organismo presidido por Teófila Martínez se constata la relevancia de esta obra porque "conecta el puerto de Cádiz directamente con el corredor central y mediterráneo (a través de Sevilla) y amplia así su hinterland", con todo lo que ello supone de crecimiento económico y de garantía de desarrollo para las empresas que funcionan en suelo portuario.

"Desde que llegué a la presidencia me propuse trabajar para sacar este proyecto adelante, que desde 2009 estaba en unas circunstancia complicadas", comentó Teófila Martínez cuando se inició el proceso de licitación de la obra en junio de 2020. "Esta obra contribuirá a revitalizar el desarrollo económico del entorno en un momento tan necesario tan actual y apuntala conexión con el espacio logístico de Lógica".

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