Solo un tercio de las personas sin hogar de Cádiz se refugió de la DANA en el Elcano
Asuntos Sociales atendió este jueves 31 de octubre a unas 40 personas en el Centro de Día Fermín Salvochea y prevee que sean en torno a ese número las que pernocten esta noche en el complejo náutico municipal
Buena acogida del refugio municipal ante la DANA para personas sin hogar en Cádiz
Cáritas Cádiz alerta del aumento de personas sin hogar
Cádiz/Al menos cuarenta personas sin hogar en situación de calle aceptaron la noche del miércoles y este jueves 31 de octubre el ofrecimiento del Ayuntamiento de Cádiz de refugiarse de las intensas lluvias que está dejando la DANA en la ciudad en el Centro Náutico Elcano. La cifra podría elevarse, precisaron desde el Consistorio, pero muchos, la mayoría, optaron por seguir pernoctando donde lo hacen habitualmente ante la previsión de mejora del tiempo a partir de la siete de esta misma tarde y mañana.
"Yo allí ya no voy, que mañana va a hacer bueno", respondió a este periódico S., un hombre de unos sesenta años con décadas de calle a sus espaldas que habitualmente duerme a la puerta de ls sucursal de un banco en una céntrica calle. A. tampoco se desplazó hasta allí, sino que permaneció refugiado en su estrecho pero escamondado cubículo de cartón y plástico del hueco de una tienda del centro. Lo mismo decidió un grupo de unas cuatro personas que suele pernoctar todas las noches a la entrada del local que albergó una zapatería, hoy cerrada.
Desde la Delegación de Asuntos Sociales informaron hoy de la buena acogida del ofrecimiento municipal, pero lo cierto es que solo representa en torno a un tercio de las personas sin hogar censadas en febrero de 2024 con datos de noviembre de 2023, que ascendió a 117, si bien hay que tener en cuenta que este número habrá aumentado y suele fluctuar dependiendo de la época del año. Y también que hay algunas temporalmente alojadas en el albergue municipal, unas pocas en Caballeros Hospitalarios y otras en una pensión.
Una medida necesaria, oportuna y diligente
En cualquier caso no cabe duda que esta medida municipal, tan oportuna y diligente como necesaria, sí que fue muy bien recibida por las al menos cuatro decenas de personas que esta mañana acudieron al Centro de Día Fermín Salvochea para almorzar. Muchos de ellos permanecieron allí, a cubierto, atendidos por su equipo de profesionales, y con ropa seca y café caliente a mano hasta que a las 20:00 horas fueron trasladados en taxi a Elcano, donde se les proporcionó la cena.
Ya desde el miércoles por la mañana, el equipo de calle recorrió toda la ciudad para informar a todas las personas sin hogar localizadas de que tenían la oportunidad de dormir a cubierto en las instalaciones municipales, a donde serían trasladados sin coste alguno. Asuntos Sociales ya ha informado de que seguirá facilitando esos traslados y que el Elcano permanecerá a su disposición hasta el próximo lunes 4 de noviembre.
Las personas sin hogar que opten por refugiarse en el Elcano serán trasladadas por el Ayuntamiento gaditano dos veces al día, de forma que serán llevados por la mañana al Centro Fermín Salvochea, donde recibirán el almuerzo y podrán pasar el día, y sobre las 20:00 horas de la tarde se les trasladará nuevamente a Elcano, a donde se les llevará cena y podrán pasar la noche, informaron ayer desde el Ayuntamiento.
La admirable labor de los voluntarios
En toda esta operación humanitaria han participado voluntarios de los colectivos y entidades sociales representadas en la Mesa de Personas sin Hogar y otros a título personal, aportando alimento y ropa de abrigo seca, labor que han agradecido desde la Delegación de Asuntos Sociales.
Esta no es la primera vez que se utilizan las instalaciones del Centro Náutico Elcano para albergar a personas sin hogar. Ya se hizo en 2017, durante una intensa ola de frío, con el fin de aumentar las plazas disponibles y, posteriormente, en el tiempo de confinamiento de la pandemia de Covid-19.
Según el muestreo realizado en noviembre de 2023, la edad media de las personas sin hogar en Cádiz fluctúa en torno a los 49,3 años, siendo de 52,3 años la media de las personas en la calle y 46,3 la edad media de las personas en centros, y sólo un menor porcentaje de la muestra presentan un problema de salud grave o crónico (12,5% en el caso de las personas en la calle y 26,6% en centros).
Un total de 84,8% de las personas registradas en la calle son hombres, mientras que en el caso de los centros son hombres el 77,8%
También te puede interesar
Lo último