La nueva terminal de contenedores de Cádiz supera otro paso que le asegure poder contar con un tren

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La APBC licita los ramales del acceso ferroviario que conectará el futuro muelle de carga con la red general de ferrocarriles

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Recorrido que hará el tren desde la Carretera de Astilleros hasta la nueva Terminal de contenedores, casi a pie de cantil. / D.C.

Se considera una condición indispensable para que Concasa traslade sus grúas desde el Muelle Reina Sofía hasta la nueva terminal de contenedores ubicada a pocos metros de la factoría de reparaciones de Navantia-Cádiz.

El puerto de Cádiz veía atravesar, hace 15 años, el último tren que cruzó la plaza de Sevilla hasta la estación de ferrocarriles de la ciudad. Desde entonces los muelles gaditanos han permanecido totalmente desconectados a través de este medio de transporte.

Uno de los últimos trenes que atravesaba la plaza de Sevilla hace ya 15 años / D.C.

Pero, por fin, después de que la dársena de La Cabezuela de Puerto Real vea cada vez más cerca la posibilidad de tener un tren capaz de mover sus mercancías y graneles en general a partir de dentro de muy pocos meses, al puerto le queda aún hacer realidad el sueño de recuperar el tren para la dársena de la capital.

Pues la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), con su presidenta Teófila Martínez al frente, ha dado un nuevo paso administrativo más que hará posible que el Muelle de Cádiz y más concretamente la nueva terminal de contenedores pueda contar con una conexión ferroviaria.

La APBC anunciaba este martes que ha sacado a licitación los ramales del acceso ferroviario al nuevo muelle de containers, que permitirá su conexión con la red ferroviaria de interés general española.

El puerto de Cádiz usa ahora la terminal logística ferroviaria de Jerez. / D.C.

El acceso, según una nota de la APBC, se divide en dos partes, una primera a ejecutar por ADIF, entre el desvío de la estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. Este tramo consta de 111 metros que se desarrollan atravesando la avenida de Astilleros. La segunda parte se desarrolla a su vez en dos fases, una primera entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores que saca a licitación ahora la Autoridad Portuaria, y una segunda fase a licitar a finales de 2024.

La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, con un presupuesto base de licitación de 9.684.775,06 euros, IVA incluido, de los que 6,73 millones de euros están financiados por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU. Concretamente, este contrato forma parte del Componente 6 ‘Movilidad sostenible, segura y conectada’, Medida de Inversión 3 ‘Intermodalidad y logística’, Proyecto 4 ‘Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una contribución climática del 100% y ambiental del 40%.

En una segunda fase a ejecutar en 2025, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo ‘Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)’, del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021).

Como se sabe, la actuación se ubica en el puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (’TEN-T Comprehensive Network’) en los puertos marítimos (’Maritime Ports’). Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria.

Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una nueva terminal de contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. La explotación de la fase 1.1 fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) en diciembre de 2017 y las fases 1.2 y 2 en junio de 2022 a la misma empresa.

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