El tiempo el Jueves Santo y Madrugada en Cádiz: La borrasca Nelson amenaza de nuevo con lluvia

Penitentes de la cofradía de Las Aguas entre el fuerte viento en Cádiz este Miércoles Santo.
Penitentes de la cofradía de Las Aguas entre el fuerte viento en Cádiz este Miércoles Santo. / Lourdes De Vicente

Viento y lluvia pondrán este Jueves Santo en aviso a casi toda España. Y Andalucía y Cádiz parece que tampoco se librarán. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Nelson traerá un 100% de probabilidad de lluvia durante casi todo el día. Mientras que el viento de poniente mantendrá activado en aviso amarillo por fenómenos costeros al litoral gaditano, al menos en la mañana.

Las previsiones que ya se venían haciendo no cambian y la tendencia de los pasados días seguirá en lo que queda de Semana Santa. Incluso, a partir de la madrugada del Viernes Santo, una de las jornadas cofrade por excelencia, las precipitaciones serán más copiosas que en estas jornadas, donde han sido más bien débiles o chubascos.

Predicción por horas: más lluvia en la madrugada

Desde AEMET en su predicción por horas en Cádiz, el Jueves Santo tendrá una mañana con cielos cubiertos y lluvia escasa hasta la una de la tarde. A partir de entonces, la tarde mejorará algo con cielos nubosos hasta las 19 horas. A partir de las 20 horas serán cubiertos con alguna lluvia escasa hasta las dos de la madrugada.

Sin embargo, y para las cofradías de la Madrugada, el tiempo empeora en la noche. Aunque señalan lluvia escasa hasta las seis de la mañana pero con precipitaciones más importantes a las siete de la mañana.

En páginas como eltiempo.es adelantan las lluvias más copiosas a las dos de la madrugada y hasta las diez de la mañana del Viernes Santo. En windgurú coinciden que serán a partir de las 3 de la madrugada y hasta la mañana.

Las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el viernes en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental y el sábado y domingo en el sur y suroeste de la Península, apunta la AEMET.

A nivel andaluz, se espera para este jueves cielos muy nubosos o cubiertos que, salvo en el extremo oriental, irán acompañados de precipitaciones de intensidad débil a moderada, más persistentes y sin descartar que sean localmente fuertes en el tercio norte de la comunidad. En la mitad oriental irán remitiendo las precipitaciones por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, localmente notable en el tercio oriental; mientras que las máximas subirán en el interior oriental, y permanecerán sin cambios en el resto. El viento soplarán moderados del suroeste con intensidad fuerte con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

Viernes y fin de semana

La situación no mejorará el fin de semana, que prevé incluso mayor cantidad de precipitaciones para Viernes y Sábado Santo. Las primeras previsiones apuntan que no será hasta el lunes cuando se aleje la borrasca y llegue los cielos despejados.

Al menos, en los pantanos se están notando estas precipitaciones. En apenas una semana, el nivel de todos los embalses en su conjunto ha subido hasta 4,5 hectómetros cúbicos, de 404,10 de agua embalsada en total el 19 de marzo, a los 408,67 de este martes, 26 de marzo. Con todo, se encuentran aún al 22,53 por ciento del total de los 1.813,19 hectómetros cúbicos que los pantanos gaditanos pueden almacenar en su conjunto.

stats