¿Cuánto tiempo debe durar una siesta?

Expertos médicos de Cádiz indican que la cabezadita de después de comer no debe superar los 20 ó 30 minutos

Un ciudadano duerme una pequeña siesta en la terraza de un bar
Un ciudadano duerme una pequeña siesta en la terraza de un bar / David Estrada
Redacción

Cádiz, 09 de noviembre 2022 - 13:18

En Cádiz recibe distintos nombres. Lo mismos se le dice "dejarse caer", que "pegarse el siestazo" o "dar una cabezadita". Al final es dar rodeos semánticos a algo tan español como es la siesta de toda la vida, una de las muchas cosas que España ha ido exportando a lo largo de la historia y que ya hay muchas empresas americanas que han incluido la siesta dentro del horario laboral.

Expertos médicos gaditanos consultados por Diario de Cádiz indican que necesitar dormir una siesta de más de media hora es ya síntoma de que, durante la noche se ha dormido mal y que padecemos las consecuencias de un déficit del sueño que puede estar relacionado con un sinfín de factores médicos que habría que tratar con los especialistas.

Según las citadas fuentes, una siesta debe ser de entre 20 y 30 minutos, nunca más en la medida de lo posible. Pero tampoco menos, ya que hay personas que dicen que con diez minutos les basta para espabilar lo suficiente como para afrontar la jornada de la tarde en el trabajo o para darle el último empujoncillo al día y llegar a lo justo a la cama para poder conciliar un sueño relajante y reconfortante. Y realmente esos cinco minutos de siesta no alivian a nadie.

En Cádiz la siesta se denomina también "dejarse de caer" o "pegar una cabezadita", como hace este señor de la foto
En Cádiz la siesta se denomina también "dejarse de caer" o "pegar una cabezadita", como hace este señor de la foto

El doctor Antelm Pujol explica en su Twitter el tiempo correcto según nuestras horas de sueño. El experto destaca en su cuenta que debemos dormir un máximo de hora y media cuando el descanso de la noche anterior ha sido prácticamente nulo. No obstante, si hemos descansado correctamente la siesta no debe superar los 20 o 30 minutos.

Los especialista indican que no es bueno esa siesta larga de más de hora y media tras la que uno se despierta con mal cuerpo y casi sin saber dónde está y en qué momento del día se encuentra. Distinto es encontrarse enfermo. Según informa la revista digital 'Mel Magazine', hay un par de excepciones. Cuando estás enfermo, por ejemplo, su cuerpo necesita dormir más de lo habitual y, por lo tanto, es posible que se necesite una siesta algo más largas.

Los niños y adolescentes necesitan dormir más tiempo que los adultos y, por lo tanto, se pueden permitir siestas más largas. Así, un estudio de 2019 publicado en esta publicación, por ejemplo, descubrió que la duración ideal de la siesta para los adolescentes es entre 30 y 60 minutos.

stats