El tiempo medio de espera para una cita con el médico de familia en Cádiz es de dos semanas

En marzo de 2023 había que aguardar una semana y este verano se ha duplicado y empeorado la situación

Los gaditanos y turistas se ven obligados a acudir a los servicios de urgencias para asuntos tan sencillos como la renovación de un medicamento en un tratamiento crónico o para un simple dolor de oídos

Atasco en la Atención Primaria de Cádiz: entre 12 y 20 días de espera

Imagen de archivo del centro de salud de La Paz de Cádiz
Imagen de archivo del centro de salud de La Paz de Cádiz / Jesús Marín

Cádiz/La situación va a peor. Las cifras así lo indican. Y si hace hace poco menos de año y medio este periódico denunciaba que el tiempo medio de espera para conseguir una cita con un medio de familia, por ejemplo, en el centro de salud de La Paz, era de una semana. Pues esa cantidad de tiempo se ha duplicado ahora.

Concretamente a día de hoy, intentar coger una cita con el médico de cabecera, como se ha llamado toda la vida, es casi imposible si uno no está dispuesto a esperar menos de dos semanas. Concretamente, la cita más cercana que ofrece el centro de salud de La Paz es para el día 8 de agosto, es decir, dentro de 16 días, de manera que cualquier persona ya sea adulto, anciano o niño tiene que aguardar ese espacio de tiempo para ser recibido por el médico suyo habitual que es el que le conoce personalmente y sabe a la perfección cuáles son sus tratamientos crónicos y sus males habituales.

Pero a ese tiempo medio de espera que ya supera las dos semanas, se suma que muchos de los médicos de familia se encuentran de vacaciones y sus lugares no están siendo ocupados por sustitutos sino que son otros médicos de su mismo centro de salud los que están asumiendo esos pacientes o usuarios, según indican fuentes cercanas a este citado centro de salud ubicado en la Barriada de La Paz de Cádiz.

Esta situación obliga a que cualquier persona que llegue a la farmacia para comprar un medicamento habitual para un tratamiento crónico como puede ser el Alprazolán, se encuentre con la situación de que a no ser que consiga una dispensación excepcional por parte del famarcéutico, ya conocedor de los tiempos de espera con los que se enfrentan sus clientes, el usuario se verá obligado a acudir a un servicio de urgencias o bien a un médico privado.

Es evidente que la segunda opción tampoco es realmente tan fácil, ya que estas listas de espera se están trasladando igualmente a la medicina privada que en caso de los seguros privados ya se encuentra con muchos médicos que están optando por retirarse de este tipo de contratos debido al poco dinero que reciben por parte de las aseguradas.

La otra opción es dirigirse o bien al médico de permanencia de un centro de salud que será el primero en reñir al paciente recordándole que ellos no están para un simple dolor de oídos y menos para renovarle una receta para que le puedan dispensar un medicamento para un tratamiento crónico.

¿Que debe hacer el paciente?

Entonces, ¿qué debe hacer el paciente?. Según indicaban hace unos días desde una farmacia del extramuros, lo único que pueden hacer es dirigirse al centro de salud, concretamente al servicio de guardia para que allí le renueven la prescripción del medicamento, "para lo que tendrá que esperar no menos de tres horas", según la farmacéutica que atendió a este medio.

Así, hace ya año y medio, este periódico ya hizo una denuncia similar a ésta, algo que ocurría en ese momento en un momento de una epidemia de gripe a nivel nacional. En pediatría, ya se decía en aquel entonces que los tiempos de espera son afortunadamente menores. Una realidad que choca con las declaraciones de la consejera de Salud hizo días antes, cuando aseguró que eran tres los días de demora media para conseguir una cita en la Atención Primaria.

Desde el Servicio Andaluz de Salus indicarán ahora que se trata de un problema coyuntural y puntual pero la situación se agrava a medida que nos adentramos en el verano, ya que ciudades como Cádiz duplican ahora sus poblaciones gracias a la presencia de los turistas que llenan nuestros hoteles, calles y bares y restaurantes. Tanto es así que hace diez días el tiempo de espera para coger cita en el médico de familia superaba ya los diez días y que a día de hoy, coger cita en cualquiera de los centros de salud de Cádiz es ya harto complicado y es imposible que el usuario sea recibido por el médico que le toca hasta dentro de no menos de dos semanas.

stats