Se tomarán más muestras de agua para garantizar la salubridad
La empresa municipal afirma que desconoce las causas del mal olor en la zona de Loreto
La empresa Aguas de Cádiz seguirá tomando durante unos días muestras de agua para analizarla y garantizar así la completa seguridad e idoneidad para el consumo, después de que el pasado lunes cortara el suministro en varias calles del barrio de Loreto debido a que presentaba mal olor y sabor. Desde la empresa señalan que desconocen las causas de este incidente, "aunque podría tratarse de un estancamiento de agua potable en alguna tubería que haya tenido poco uso".
Fuentes municipales explican que la tarde del lunes 29 de Septiembre, la empresa recibió llamadas de vecinos del Patio de la Fuente que informaban de la alteración de los caracteres organolépticos (sabor y olor) en el agua de los domicilios. Tras personarse el servicio de Abastecimiento de Aguas de Cádiz y comprobar la inexistencia de depósitos en las viviendas que pudiesen motivar esas alteraciones, se avisó también al personal de Calidad y el del Laboratorio de la Universidad de Cádiz, poniéndose en marcha el protocolo de actuación para estos casos.
Dicho protocolo incluye el corte de suministro de agua a la zona afectada y toma de muestras para análisis. Se realiza esto entre las 19:00 y 19:30 horas del lunes y se toman seis muestras en todo el entorno de la zona afectada. Este protocolo incluye no volver a suministrar agua hasta tener los resultados oficiales de los análisis de las mencionadas muestras.
Durante toda la noche del lunes y el martes, se realizaron las obras necesarias para vaciar las tuberías afectadas, que se lavaron y desinfectaron. Posteriormente se hizo circular el agua a través de ellas, comprobándose ya a primera hora de la mañana del martes la total inexistencia de olor o sabor, y en un análisis preliminar la existencia de la dosificación normal de cloro. No obstante, no se repuso el suministro hasta disponer de los resultados del análisis del laboratorio de la Universidad de Cádiz para garantizar la total seguridad de las personas, que llegaron a las 20:15 horas del martes, indicando la total normalidad del agua, lo que permitió a la empresa municipal comenzar a reponer el servicio de agua.
Vecinos de Loreto también acudieron a Facua para recabar asesoramiento de esta organización. Facua ha pedido a Aguas de Cádiz que le remita el análisis del agua para proceder a su comprobación.
La asociación de consumidores recuerda que, atendiendo a lo establecido por el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, la empresa está obligada a garantizar la potabilidad del agua, y que el artículo 71 del mismo texto legal señala que, a tal efecto, podrán suspender temporalmente el servicio cuando sea imprescindible para proceder al mantenimiento, reparación o mejora de las instalaciones.
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