Puesta 'la primera piedra' de las 20 plantas de la Torre Abu en los Depósitos de Tabaco de Cádiz
Junta de Gobierno Local
El Ayuntamiento aprueba la licencia urbanística para la construcción que contempla 97 viviendas de renta libre y muy exclusivas y da vía libre a la construcción del aparcamiento, entre otros asuntos de la sesión semanal
Imágenes inéditas de Cádiz desde la futura torre más alta de la ciudad
El Grupo Abu comienza los trabajos previos para levantar el primer rascacielos de Cádiz
Cádiz/La que, previsiblemente, será la torre residencial más alta de Cádiz ha comenzado a levantarse, metafóricamente, este viernes 11 de agosto con la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la licencia de obras de esta construcción de viviendas de promoción privada en la Avenida Marconi con Sanidad Pública, es decir, en los antiguos Depósitos de Tabaco.
Así, la propietaria y promotora de la parcela, Abu Cádiz Tower, ya tiene la primera piedra para poner en pie un edificio de 20 plantas que estará conformado por 97 viviendas de renta libre "y exclusivas", como se indica en la web del propio Grupo Abu, que, con todo, apenas tardó un sólo día en vender el 70% de estas casas de lujo y no mucho más el resto de los hogares de un proyecto que cuenta con un presupuesto de ejecución de 6,6 millones de euros.
"La cuantía del aval que la promotora garantiza para ejecutar las obras de urbanización de la parcela asciende a 1,9 millones de euros y cubre con creces la fianza que debe aportar cualquier promotora en este tipo de licencias", se ha congratulado el alcalde de Cádiz, Bruno García, que opina que con estas acciones cumple con su objetivo de "crecer en el ritmo de construcción de vivienda, también con oferta de vivienda de renta libre, como en este caso".
Además, en paralelo, también se ha aprobado la formalización de la enajenación del subsuelo de la parcela perteneciente al antiguo Depósito de Tabaco. En plata, se ha cedido al Grupo Abu el subsuelo de este terreno que le permitirá construir un aparcamiento en su edificio que, como ha recordado el alcalde, se levantará junto a las 47 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento ha anunciado que va a construir también en los terrenos de los Depósitos.
El teniente de alcalde José Manuel Cossi, que junto a su homólogo, José Carlos Teruel, y al alcalde de Cádiz, han informado a los medios de comunicación de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha querido explicar que no ha sido fácil sacar adelante el expediente de la enajenación del subsuelo de esta parcela que "ha estado bloqueado durante 14 meses porque hubo problemas con la calificación del suelo". Así, la norma urbanística obliga a la constructora a realizar una serie de aparcamientos y, al mismo tiempo, el suelo no era aún de la empresa, ha resumido.
"Afortunadamente, se ha podido reorientar, depurar el bien y hacer la transmisión a Abu", se alegra Cossi que también llama la atención sobre que habrá que coordinarse entre Grupo Abu y Procasa para el acceso de los aparcamientos ya que las parcelas de la promoción privada y de protección oficial son colidantes. "Y, a la vez, tenemos que coordinarnos con los técnicos de Edusi y con los de la Consejería de Justicia para reordenar el espacio público que se genera en esa unión de parcelas", hace la cuadratura del círculo el concejal de Urbanismo contando en la ecuación con los futuros edificio Edusi y Ciudad de la Justicia (con proyecto todavía por definir) que terminarán de ocupar por completo el antiguo solar de los Depósitos.
De hecho, la cesión del subsuelo también afecta a estas interrelaciones en otro sentido. Y es que, como también ha informado Cossi, "nos hemos dado cuenta que, a día de hoy, el proyecto Edusi no cuenta con acometida eléctrica, algo que necesita con urgencia si es que queremos que a primeros del año que viene, cuando el edificio se ponga en funcionamiento, cuente con electricidad". Así, ahora que se ha producido la cesión del subsuelo, y al existir una servidumbre de paso, "en los trabajos de urbanización que asume Abu se incorpora como urgente la acometida eléctrica para que el edificio de Edusi", ha asegurado.
Cinco contrataciones hasta diciembre para reforzar la Ayuda Única
Otro de los asuntos de los que se ha informado en la Junta de Gobierno Local, además de las medidas sobre las restricciones de agua en las playas, es el de las ayudas que ha recibido el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Más de 276.000 euros destinados a proyectos piloto e innovación en servicios sociales comunitarios con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y la resiliencia.
En concreto se tratan de dos partidas, la primera, de 63.400 euros, irá destinada a un servicio de mediación para personas con discapacidad; mientras que la segunda, de 213.00 euros, servirá para reforzar la plantilla de servicios sociales con la contratación de cinco trabajadores sociales hasta el 31 de diciembre que se encargarán de abordar la gestión de la Ayuda Única, es decir, el sistema por el que se realiza un estudio de las necesidades de la familia y se unifican todas las ayudas que van destinadas a luz, alquiler, libros, gafas... Estas trabajadoras valorarán si los usuarios cumplen con los compromisos adquiridos para acogerse a este servicio.
Acuerdo con los comerciantes de Extramuros
Además, al igual que los comerciantes del Centro Comercial Abierto de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Cádiz se firmará un acuerdo con la Asociación de Comerciantes Extramuros (ACEX), materializado en una subvención de 26.000 euros, para el desarrollo y la dinamización del sector comercial de este área gaditana. Un montante que irá destinado a acciones como las campañas de Navidad, Carnaval, Semana Santa, verano y periodos oficiales de rebajas.
Ayudas sociales
El alcalde también ha informado, como es habitual, de las distintas partidas de ayudas sociales aprobadas en esta semana por la Junta de Gobierno. En concreto, se han aprobado 123 ayudas de emergencia social por 56.389 euros; 14 ayudas económicas familiares por 4.750 euros; 65 ayudas para el pago de la luz por 3.651 euros; 35 para pago de agua por 2.174 euros; y 8 de bonificaciones a pensionistas para la luz, otras 8 para el agua y 6 de cobertura energética anual, entre otras. En total las ayudas sociales ascienden esta semana a 66.965 euros.
33 Comentarios