Torre Tavira celebra el 30 Aniversario de la instalación en Cádiz de la primera Cámara Oscura de España

La emprendedora gaditana, Belén González Dorao, importó la idea de Edimburgo

Permitió la puesta en valor de la atalaya más alta de las 134 torres miradores existentes en Cádiz

La cámara oscura de Cádiz, una aventura luminosa

Una imagen de la ciudad vista desde la Cámara Oscura de Cádiz
Una imagen de la ciudad vista desde la Cámara Oscura de Cádiz / Lourdes de Vicente

Cádiz/Hace 30 años de la puesta en marcha de la primera Cámara Oscura de España en la Torre Tavira de Cádiz. A lo largo de este año allí han estado celebrando este aniversario, que empezó con la exposición de Cecilio Chaves “Cádiz en 360”, con los Eventos de Altura o con el homenaje de los 100 años de la primera emisión de la Ser.

Relatan desde la propia Cámara Oscura que en 1994 comenzó este ilusionante proyecto impulsado por la emprendedora gaditana, Belén González Dorao, tras ver la Cámara Oscura en Edimburgo y que 30 años más tarde supuso la puesta en valor de la atalaya más alta de las 134 torres miradores que dejó el Emporio del Orbe. Una torre que se encontraba en desuso en 1994 y que al albergar la primera Cámara Oscura instalada en España, la convirtió en un referente turístico y cultural de primer orden. "Algo de lo que todos los gaditanos podemos sentirnos muy orgullosos", según Gonzáqlez Dorao.

La Torre Tavira fue designada como torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778 por ser la cota más alta de la ciudad y controlar todo el comercio marítimo en el S. XVIII. Su nombre le fue dado por el Teniente de Fragata D. Antonio Tavira. Esta atalaya ha visto pasar la historia de Cádiz, desde los grandes barcos cargados con mercancías del nuevo mundo, hasta la construcción del nuevo puente.

El edificio al que pertenece, el Palacio de los Marqueses de Recaño, donde se encuentra a día de hoy, ha tenido muchas “vidas”. Ha sido Sede del Tribunal Supremo, colegio, Conservatorio de Música hasta su actual uso como Casa del Carnaval.

Hoy en día, la Torre Tavira es mucho más que un edificio, mucho más que una empresa, es casi una institución, una seña de identidad de la ciudad, con un equipo que empezó con apenas 5 personas y que hoy cuenta con 18 profesionales, según relatan los padres o las madres de este proyecto, enamorados y comprometidos con Cádiz que disfrutan orgullosos de poder enseñar Cádiz desde el cielo, en 360 grados, a todos los que les visitan.

Aunque parezca mentira todavía hay muchos gaditanos que no la conocen aún. Cierto es que todo el mundo sale fascinado de la Cámara Oscura. Es increíble como algo tan sencillo que funciona con dos lentes, un espejo y la luz tan bonita de Cádiz, puede mostrar una imagen tan nítida y tan precisa de nuestra ciudad y como se puede ver Cádiz en 360º sin moverse de una habitación.

Tras la instalación de la primera Cámara Oscura en Cádiz, esta empresa gaditana ha exportado su conocimiento y experiencia al mundo entero, instalando este instrumento óptico en lugares como Jerez, Sevilla, Jaen, Salamanca, Santander, Tudela, Teruel o La Habana en Cuba y Lisboa en Portugal, convirtiéndose en un referente mundial.

Belén González Dorao ante la Torre Tavira.
Belén González Dorao ante la Torre Tavira. / Lourdes de Vicente

Torre Tavira está estrechamente ligada a la cultura. Desde el comienzo de la apertura de la Cámara Oscura, presta sus instalaciones, después de cerrar al público, para hacer presentaciones, lo que con el tiempo se fue consolidando y dándole el nombre de Eventos de Altura en la Torre Tavira. Desde presentaciones de libros o revistas de divulgación a encuentros de poetas o reuniones de sketchers.

De proyecciones de cortometrajes con una gran carga de compromiso social a festivales de música o danza. De conferencias sobre la importancia de cuidar nuestros mares, nuestro patrimonio arquitectónico y nuestro carnaval … a conciertos de música clásica, flamenco, rock, pop …de artistas noveles y otros con más trayectoria.

En 2017, para celebrar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz diseñó una campaña llamada “Todo pasa por Cádiz” en la que junto con la también empresa gaditana Animarte hicieron un video dirigido a todos los públicos, pero en especial a los más pequeños, para poner en valor el Cádiz del S.XVIII.

A lo largo de estos 30 años, Torre Tavira ha trabajado incansablemente en varios proyectos, como el de la puesta en valor de las Torres Miradores, publicando una guía en 2012 y un libro que verá la luz en breve, hasta su proyecto de inclusividad y accesibilidad con la instalación de un ascensor en la Torre Tavira, algo que llevan luchando ya más de 20 años…

Este viernes, a las 19:00 h. se celebrará este aniversario en el patio de la Casa del Carnaval con una asistencia prevista de más de 150 personas. El acto consistirá en una breve presentación de estos 30 años de actividad y de cómo se plantean el futuro, con un aperitivo para todos los asistentes a cargo de Catering Grosso y alguna que otra sorpresa más…, según indican sus organizadores.

stats