El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Había menos puestos que el año pasado, ni por asomo los 34 inscritos anunciados desde el Ayuntamiento de Cádiz, pero el descenso en la cantidad no redundó en la calidad de la mayoría de las propuestas. Los mercados de la capital gaditana lucieron sus particulares parodias de la actualidad con sus propios productos en una tarde gris. Los pocos participantes, los detallistas, se esforzaron por ofrecer trabajadas escenificaciones en la jornada festera de los Tosantos.
"Este año no hay comparsa, pero mira qué pollo en salsa", 'decía' un pollo con la cara de Martínez Ares, concursante de MasterChef Pollibrity junto a Bárbara Rey, Mario Vaquerizo y un rey emérito Juan Carlos presumiendo de que sus croquetas "están bárbaras". En la propuesta de la recova Esmeralda, del Mercado Central, las encimeras de los concursantes eran tacos de menudo.
Cerca, en uno de los puestos de Matías se recreaba un mundo aceitunero con duendes bajo un olivo, donde no faltaban detalles vegetales hechos con zanahorias aliñadas. En el otro puesto de Matías se realizaba un guiño a 'Gadir, el resurgir de los fenicios', con un barco cuyo cascarón estaba hecho con mojama.
En el Rincón Gastronómico se vieron cosas interesantes. En La sartén, enclave de buenas tortillas, recrearon la Guerra de las Galaxias a su manera: Star Eggs. Batalla galáctica donde Darth Vader, Han Solo, Yoda o Chewbacca eran huevos, cada uno con sus caracterizaciones, y las naves eran cartones plateados. Al lado, en Aupa Kadi una crítica a la perrera mancomunada de Chiclana por su trato a los canes. Enjaulados, uno estaba hecho con queso Philadelphia y bacon, otro con cáscaras de huevos de codorniz, aquel con patatas fritas...
Si la carnicería de Álex Casado imaginaba a Cádiz en 2050, en el puesto de frutas de Selu Paramio hubo hasta figurantes en la parodia hortofrutícula de la película 'Shrek', con Diego, un colaborador, disfrazado del ogro verde. En el sitio de frutas de Antonio Gómez, la pequeña Julieta explicaba a Miriam Peralta, compañera de Onda Cádiz y pregonera este año de los Tosantos, cómo el puesto se había transformado en la película de Disney 'Del revés 2', donde las emociones son las protagonistas. "Ansiedad es un puerro", explicaba ante la cámara.
En la zona del pescado, en el puesto de Chicla e hijos se admitía que el género "está por las nubes" y en el de Bastón, Kichi y Bruno se batían en duelo en un particular cementerio del viejo oeste, en cuyas tumbas podían leerse mensajes como "Cádiz CF marioneta de Nervión", "No sale Martínez Ares" o "Más hoteles que casas".
Precisamente la apuesta de José María Moreno y su equipo, también en la parte del pescado, criticaba cómo el turismo gana la partida a los gaditanos en el tema de la vivienda. Los mismos habían montado otro puesto con una maqueta del Mercado Central en cuyo interior las gaviotas, además de llevarse el pescado, se hacían dueños de los negocios. No faltó la crítica por la necesidad de obras en la Plaza.
En el Mercado Virgen del Rosario hubo MasterChef Junior en la frutería Ángel y Conchi y en la frutería Los Corrales, mientras la carnicería José Vargas ofrecía un bodegón de carnes. La pescadería Ainhoa inventó la calle 'Armeja', donde se hacía visible el malestar por la proliferación de alquileres turísticos. Otra frutería, la de Carlos y Carmen, tiraba por unos Tosantos siniestros en un tuneado Halloween. No faltó el homenaje al espectáculo de La fura dels Baus en La Caleta o 'Halloween de qué, el Cádiz CF sí que da miedo"
No puede decirse que la tradición se haya perdido, pero es necesario incentivar y motivar más a los detallistas para que el próximo Tosantos los mercados luzcan con más exornos.
En el Mercado Central, y en la categoría de carnes, ganó el puesto de Esmeralda Remesal con 'MasterChef Pollibrity', seguido de Javier Casado con 'Justicia ciega'. En pescados venció Jesús Coto con 'Gremlins', con otro primer premio para Joaquín Seisdedos por 'La fuga' y un accésit para Ferrnando Coto por 'El bueno, el feo y el malo'.
Para Rubén Paramio, con 'Shrek', fue el primer premio de frutas, quedando en segundo lugar Davinia Paramio con 'Del revés'. En el apartado de 'varios', ganó Rocío Bernabé con 'Esto si que es terrorífico', seguida por Nerea Amondaray con 'Star eggs' y accésit para Vanessa García por 'Mundo olivar'.
En el Virgen del Rosario, el primer premio en carnes se lo llevó Antonio J. Leal por 'Este Cadi sí que da miedo' y el segundo, Manuel Aragón por 'Espectáculo de la Fura dels Baus', con un accésit para Inmaculada Marabot por 'Bodegón'. En cuanto a pescados, María Elena González fue primer premio con 'Cádiz, ciudad del turismo', siendo el segundo para Juan Fernández por 'Fond marino'.
Ismael Sánchez se llevó el primero y el segundo premio en frutas por 'MasterChef' y 'Bosque encantado', con un accésit para Ángel Ortiz también por 'MasterChef'. Finalmente, en 'varios', Juan Fernández venció con 'UFC', quedando en segundo lugar Ana Isabel Gavira con '¡Vamos Rafa!'. El accésit fue para Juan Fernández por 'Piolín'.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
La ciudad y los días
Carlos Colón
Siempre nos quedará París
Confabulario
V aleriana
2 Comentarios