Un trabajador social del Ayuntamiento de Cádiz, al hospital por un golpe de calor en la oficina

Estaba soportando más de 30 ºC sólo a las 11:30 de la mañana en un edificio con el aire acondicionado averiado desde hace dos años, denuncian desde la Sección Sindical de UGT

"Allí trabajan hacinados en despachos que ni siquiera tienen ventanas ni ventilación y las jornadas laborales se convierten en un infierno", asegura una representante de los trabajadores

Dos veranos sin aire acondicionado en la Casa del Carnaval de Cádiz

Denuncian deficiencias en el estado de diversos centros municipales

Entrada de la Delegación Municipal de Asuntos Socailes en la clle Zaragoza.
Entrada de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza. / Joaquín Hernández KIki

Cádiz/Un trabajador social de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz en la calle Zaragoza sufrió un golpe de calor y tuvo que ser evacuado de su puesto en ambulancia hasta el cercano Hospital de San Rafael. El empleado municipal fue dado de alta hospitalaria por la tarde, pero actualmente se encuentra de baja laboral, recuperándose de este episodio de termoplejia, según informaron a este periódico desde la Sección Sindical de UGT.

En la oficina donde estaba trabajando, en la tercera planta de un edificio histórico cubierto con una montera de metacrilato, el pasado lunes estaba soportando más de 30 ºC sólo a las 11:30 de la mañana, aseguró la misma fuente. "Allí trabajan hacinados en despachos que ni siquiera tienen ventanas ni ventilación y las jornadas laborales se convierten en un infierno", aseguró a este periódico Irina Sainz, secretaria general de la Sección Sindical de UGT y presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz.

Ayer por la tarde estaban recabando información con los Servicios Municipales de Prevención de Riesgos Laborales para presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo esta misma mañana.

Penosas condiciones advertidas hace años

Pero lo más grave es que estas penosas e insostenibles condiciones laborales en la tercera o cuarta ola de calor de este verano se vienen advirtiendo y denunciando desde hace años. Primero, cuando ni siquiera había sistema de aire acondicionado y después de que se instalase, a raíz de una avería que se produjo hace dos años. "Desde entonces han estado parcheando la situación con pingüinos [sistemas portátiles de aire acondicionado] y otros pequeños aparatos, sin llegar a solucionarla", explicó Irina Sainz.

"Desde que empezaron las altas temperaturas estamos avisando de la situación que se vive en distintos centros municipales, como es el caso de Medio Ambiente y del Centro de Servicios Sociales, en la calle Zaragoza, y es que en estos centros no funciona ningún sistema de climatización, y se alcanzan temperaturas extremas, debido a que las infraestructuras son antiguas, hay despachos sin ventanas ni ventilación, así como otras cuestiones que hacen que la jornada de trabajo se convierta en un infierno", aseguran desde UGT.

"No es la primera vez que esta sección sindical denuncia la situación ante la Inspección de Trabajo por cuestiones de climatización y de ascensores que no funcionan", añaden.

La solución, "en trámite"

"Ayer [por el lunes] un trabajador municipal sufrió un golpe de calor y tuvo que ser desplazado al hospital en una ambulancia. Esto ocurrió en la calle Zaragoza, Centro de Servicios Sociales, que no cuenta con climatización desde hace años por una avería, lo cual se ha reclamado en los distintos Comités de Seguridad y Salud, así como en la Inspección, a lo que se responde siempre que se está en trámite", explican.

"Cabe recordar que este edificio estuvo también casi dos años sin ascensor y que es un centro en el que se atienden a personas vulnerables, discapacitadas y dependientes. Durante este verano son más las compañeras que han sufrido de mareos y fatiga, pero hasta este momento no había acontecido un suceso grave como el de ayer".

Llamada al alcalde

"No podemos consentir que en un Ayuntamiento un trabajador sufra un golpe de calor en una oficina, por lo que incidiremos en que se revisen las temperaturas y se tomen las medidas oportunas que garanticen poder trabajar en condiciones dignas", añaden.

"Por tanto, instamos al alcalde a resolver cuanto antes esta situación, porque la salud y las condiciones de trabajo son lo primero", concluyen.

La reparación del sistema de aire acondicionado de la sede de la Delegación de los Servicios Sociales en la calle Zaragoza salió a licitación recientemente, pero todavía está pendiente de adjudicación. "A raíz de este lamentable golpe de calor y de nuestra denuncia pública, el concejal de Asuntos Sociales nos ha asegurado que se adjudicará en la Junta de Gobierno del próximo viernes 30 de agosto", adelantó a este periódico Irina Sainz.

stats